SECCIÓN NOVENA
De los exámenes de premio
ARTÍCULO 220: Los exámenes de premio constituyen una vía para elevar la calidad de los egresados que forma la educación superior, y tienen como objetivo estimular que los estudiantes profundicen en el estudio de las asignaturas y disciplinas que conforman su plan de estudio.
Estos exámenes se realizarán para todos los tipos de curso y serán organizados por el jefe del departamento que tiene a su cargo la asignatura. Su contenido será determinado en el departamento, con la participación del colectivo de la asignatura o disciplina, de profesores de los centros universitarios municipales y de las filiales.
Se elaborará un único examen de premio para la asignatura.
ARTÍCULO 221: Tendrán derecho a optar por exámenes de premio en asignaturas o disciplinas, los estudiantes que hayan obtenido calificación de Excelente (5) en las mismas, siempre que hayan aprobado el resto de las asignaturas matriculadas en ese periodo lectivo.
ARTÍCULO 222: Se establecerá un orden de mérito entre los exámenes que obtengan la calificación de Excelente (5), atendiendo a su calidad, originalidad y otras cualidades de los trabajos. Se otorgarán para cada examen un primero, un segundo y un tercer premio por cada asignatura o disciplina convocada; y se podrá declarar desierto alguno o todos esos lugares.
ARTÍCULO 223:A los estudiantes que obtengan los tres primeros lugares en los exámenes de premio se les otorgarán los reconocimientos que correspondan de acuerdo con lo establecido en lasResoluciones Ministeriales No. 129/2014 y No. 100/2017 que regulan lo referente al “Premio al Mérito Científico”.
En el expediente académico del estudiante se harán constar todos los premios obtenidos.
ARTÍCULO 224:Es responsabilidad del decano de la facultad-carrera o del jefe del departamento- carrera y de los directores de los centros universitarios municipales y filiales, garantizar la adecuada promoción, planificación, organización y ejecución de los exámenes de premio.