Estrategia para la realización de la superación política

                    FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FINLAY-ALBARRÁN

DEPARTAMENTO DE MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

ESTRATEGIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN POLÍTICA

CURSO 2019-20

Elaboró: MSc Lisandro Bonilla

“A los escépticos, a los claudicantes, a los débiles, a los que traten de rebajar la moral de nuestro pueblo, debemos decirles siempre que lo único que significaría el fin de toda esperanza, la pérdida total de perspectivas y de posibilidades, es dejar de tener patria”.[1]

Fundamentación

El curso fundamenta su realización en la necesidad de mantener el sistema de preparación política ideológica que incluye a todos los que participan en el proceso docente-educativo por cuanto deben ser portadores de las herramientas, la información y el conocimiento que les permita asumir consciente y debidamente demostrados los valores que la Patria nos ha legado y constituyen el sustento de nuestra continuidad antimperialista, solidaria y socialista.

Para el logro de lo anterior, el profesor ha de poseer una adecuada preparación política, ideológica, pedagógica, metodológica, profesional y cultural para el mejor cumplimiento de sus funciones; estableciendo apropiadas relaciones e interacciones con los sujetos participantes en el proceso formativo.[2]

Es requerimiento la orientación axiológica-cultural de los procesos formativos en la educación médica en sus niveles docentes y asistenciales, donde deben integrarse armónicamente los fundamentos históricos, éticos y culturales para un desempeño asentado en los valores patrióticos y éticos que exige el compromiso con la continuidad de la Revolución, lo que también define la Resolución No. 2/2018 del Ministerio de Educación Superior para los colectivos docentes en correspondencia con la tradición pedagógica cubana y la cultura universal.

Para dar cumplimiento a la superación política correspondiente al curso 2019-2020 en las áreas docentes y asistenciales el departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la realización de acciones para analizar y reflexionar acerca de las ideas centrales abordadas por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz Canél Bermúdez, en el Acto por el 66o aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Granma el 26 de julio de 2019.

Objetivo:

Valorar la extraordinaria historia que heredamos desde el 10 de octubre de 1868 y que hoy, como parte de un proceso único por la soberanía y la justicia social, determina el compromiso y el actuar consecuente de los cubanos patriotas.

Forma de organización: Talleres en cada uno de los departamentos o escenarios docentes.

Tiempo asignado: 16 horas: incluye el tiempo necesario para la preparación individual de los cursistas y dos encuentros presenciales para las reflexiones y el debate.

Estructura del curso

TEMA 1: de la historia de la Revolución.

  • Las enseñanzas del proceso por la independencia nacional que dio inicio el 10 de octubre de 1868. Los valores que caracterizaron a los próceres de la gesta libertaria. Carlos Manuel de Céspedes: su declarada convicción de “independencia o muerte”.
  • La Generación del Centenario como continuadora de la lucha por la independencia, la soberanía y la justicia social. Sus valores humanos y patrióticos. La decisión de convertir el revés en victoria. La significación histórica de La Historia me Absolverá.
  • Caracterización y el ejemplo de Antonio Ñico López (La Lisa, 2 de octubre de 1932 – Niquero, 7 de diciembre de 1956). Ver en ecured.cu
  • “… lo vimos en una oportunidad con 200 pesos del Movimiento incipiente en los bolsillos y verlo caminar cuadras y cuadras por ahorrarle seis centavos del pasaje al Movimiento (…) cosa que sabemos por convivir con él, no porque las pregonase…”.[3]
  • La realidad socio-económica del batistato. La legalidad del proceso de nacionalizaciones con derecho a la indemnización: rechazo de los EE.UU.

TEMA 2: la actualidad

  • Valores y cualidades que distinguen a Fidel, Raúl, Almeida, Ramiro y otros hombres y mujeres que pensaron como país.
  • El bloqueo norteamericano: su objetivo y causa principal de nuestras dificultades. Particularizar las afectaciones en la esfera de la salud pública.
  • La Ley Helms-Burton: expresión del afán imperialista de dominio sobre Cuba y revanchismo de los descendientes de los personeros del batistato. El Título III de la Ley.
  • La firme posición de principios de la Revolución en cuanto a la solidaridad y la práctica internacionalista. Rechazo a la invitación de traicionar a nuestros amigos. Solamente entendemos un diálogo entre iguales.
  • Los procesos de cambios que se producen en el país para alcanzar la invulnerabilidad económica y militar. Valor de la unidad para dar continuidad a la Revolución. Significado de la expresión “pensar como país”.
  • La agresividad del imperialismo: el regreso a la Doctrina Monroe[4] y la complicidad de la OEA para estrechar el cerco en torno a las naciones que rechacen los planes imperiales.

Sugerencias metodológicas

El curso no constituye una clase de Historia, sino la aprehensión del sistema axiológico que posibilite profundizar en la comprensión de la continuidad de la Revolución, hoy socialista, y que tuvo su inicio el 10 de octubre de 1868.

Deben ser hilos conductores de los encuentros el pensamiento antimperialista, humanista, latinoamericanista y antirracista martiano, los que se expresan en la lucha por la independencia y la justicia social; la unidad como valladar a las pretensiones imperiales y la resistencia del pueblo ante las agresiones de los gobiernos de los EE.UU.

Las formas y vías que se adopten deben propiciar la reflexión y el debate y en ningún caso adoptar la forma de conferencia: cuanto más individualizada sea la participación más efectivo será el cumplimiento del objetivo.

La realización de los Talleres puede ser tan novedosa o creadora como consideren los organizadores, lo que permite, por ejemplo, la observación de videos y/o películas que sirvan de base al proceso de debate y que pudieran observarse en el tiempo no presencial.

La aproximación a las personalidades debe conducir a la aprehensión de sus ejemplos, de ahí la importancia de valorar sus conductas altruistas y de sacrificio personal.

Profundizar y ejemplificar hasta donde sea posible la realidad del país en la década de los años 50 del siglo pasado para poder desvirtuar las campañas de nuestros enemigos de presentarla como la época dorada de Cuba en un inaceptable, tendencioso y falaz desmontaje histórico.

El análisis de la política de bloqueo debe asumirse desde las medidas que se aplican contra Cuba, tipificadas en regulaciones y leyes del Congreso de los EE-UU.; valorando su incidencia en el nivel de vida de la población, la decisión de resistir y las afectaciones al desarrollo del país. Particularizar las afectaciones al Sistema Nacional de Salud.

Las bases documentales y audio visuales estarán en una carpeta a la que tendrán acceso los departamentos, lo que no excluye la utilización de otras fuentes que aporten al proceso de análisis, reflexión y debate.

Orientaciones

  1. La responsabilidad de orientar y controlar este proceso docente de posgrado hasta el final, que incluye el cierre de la información correspondiente, es del departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.
  2. Los departamentos o escenarios establecerán la coordinación con el departamento de Marxismo-Leninismo e Historia para el acompañamiento en el Taller integrador indicando el día, hora y lugar que acuerden para su realización.
  3. La realización de los Talleres será en el período Noviembre 2019 – Marzo 2020.
  4. Se ha habilitado una carpeta con documentos básicos y multimedia para que su consulta favorezca la preparación y desarrollo de los Talleres.

 

[1] Fidel Castro, discurso pronunciado en la clausura del VI Foro nacional de Piezas de Repuesto, Equipos y Tecnologías de Avanzada, Palacio de Convenciones, Ciudad de La Habana, 16 de diciembre de 1991.

[2] MES. Resolución 2/18, artículo No 38.

[3] Raúl Castro,  tomado de Antonio Ñico López, EcuRed, 30 de octubre de 2019.

[4] Doctrina Monroe (1823). La formulación América para los americanos se convirtió en un instrumento para la penetración y control de los países latinoamericanos y del Caribe por el ávido y rapaz imperialismo norteamericano. La sabiduría popular la identifica como América para los norteamericanos. La actual administración de los EE.UU ha expresado su intención de mantearla vigente.

                   FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FINLAY-ALBARRÁN

DEPARTAMENTO DE MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

ESTRATEGIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN POLÍTICA

CURSO 2019-20

Elaboró: MSc Lisandro Bonilla

“A los escépticos, a los claudicantes, a los débiles, a los que traten de rebajar la moral de nuestro pueblo, debemos decirles siempre que lo único que significaría el fin de toda esperanza, la pérdida total de perspectivas y de posibilidades, es dejar de tener patria”.[1]

Fundamentación

El curso fundamenta su realización en la necesidad de mantener el sistema de preparación política ideológica que incluye a todos los que participan en el proceso docente-educativo por cuanto deben ser portadores de las herramientas, la información y el conocimiento que les permita asumir consciente y debidamente demostrados los valores que la Patria nos ha legado y constituyen el sustento de nuestra continuidad antimperialista, solidaria y socialista.

Para el logro de lo anterior, el profesor ha de poseer una adecuada preparación política, ideológica, pedagógica, metodológica, profesional y cultural para el mejor cumplimiento de sus funciones; estableciendo apropiadas relaciones e interacciones con los sujetos participantes en el proceso formativo.[2]

Es requerimiento la orientación axiológica-cultural de los procesos formativos en la educación médica en sus niveles docentes y asistenciales, donde deben integrarse armónicamente los fundamentos históricos, éticos y culturales para un desempeño asentado en los valores patrióticos y éticos que exige el compromiso con la continuidad de la Revolución, lo que también define la Resolución No. 2/2018 del Ministerio de Educación Superior para los colectivos docentes en correspondencia con la tradición pedagógica cubana y la cultura universal.

Para dar cumplimiento a la superación política correspondiente al curso 2019-2020 en las áreas docentes y asistenciales el departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la realización de acciones para analizar y reflexionar acerca de las ideas centrales abordadas por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz Canél Bermúdez, en el Acto por el 66o aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Granma el 26 de julio de 2019.

Objetivo:

Valorar la extraordinaria historia que heredamos desde el 10 de octubre de 1868 y que hoy, como parte de un proceso único por la soberanía y la justicia social, determina el compromiso y el actuar consecuente de los cubanos patriotas.

Forma de organización: Talleres en cada uno de los departamentos o escenarios docentes.

Tiempo asignado: 16 horas: incluye el tiempo necesario para la preparación individual de los cursistas y dos encuentros presenciales para las reflexiones y el debate.

Estructura del curso

TEMA 1: de la historia de la Revolución.

  • Las enseñanzas del proceso por la independencia nacional que dio inicio el 10 de octubre de 1868. Los valores que caracterizaron a los próceres de la gesta libertaria. Carlos Manuel de Céspedes: su declarada convicción de “independencia o muerte”.
  • La Generación del Centenario como continuadora de la lucha por la independencia, la soberanía y la justicia social. Sus valores humanos y patrióticos. La decisión de convertir el revés en victoria. La significación histórica de La Historia me Absolverá.
  • Caracterización y el ejemplo de Antonio Ñico López (La Lisa, 2 de octubre de 1932 – Niquero, 7 de diciembre de 1956). Ver en ecured.cu
  • “… lo vimos en una oportunidad con 200 pesos del Movimiento incipiente en los bolsillos y verlo caminar cuadras y cuadras por ahorrarle seis centavos del pasaje al Movimiento (…) cosa que sabemos por convivir con él, no porque las pregonase…”.[3]
  • La realidad socio-económica del batistato. La legalidad del proceso de nacionalizaciones con derecho a la indemnización: rechazo de los EE.UU.

TEMA 2: la actualidad

  • Valores y cualidades que distinguen a Fidel, Raúl, Almeida, Ramiro y otros hombres y mujeres que pensaron como país.
  • El bloqueo norteamericano: su objetivo y causa principal de nuestras dificultades. Particularizar las afectaciones en la esfera de la salud pública.
  • La Ley Helms-Burton: expresión del afán imperialista de dominio sobre Cuba y revanchismo de los descendientes de los personeros del batistato. El Título III de la Ley.
  • La firme posición de principios de la Revolución en cuanto a la solidaridad y la práctica internacionalista. Rechazo a la invitación de traicionar a nuestros amigos. Solamente entendemos un diálogo entre iguales.
  • Los procesos de cambios que se producen en el país para alcanzar la invulnerabilidad económica y militar. Valor de la unidad para dar continuidad a la Revolución. Significado de la expresión “pensar como país”.
  • La agresividad del imperialismo: el regreso a la Doctrina Monroe[4] y la complicidad de la OEA para estrechar el cerco en torno a las naciones que rechacen los planes imperiales.

Sugerencias metodológicas

El curso no constituye una clase de Historia, sino la aprehensión del sistema axiológico que posibilite profundizar en la comprensión de la continuidad de la Revolución, hoy socialista, y que tuvo su inicio el 10 de octubre de 1868.

Deben ser hilos conductores de los encuentros el pensamiento antimperialista, humanista, latinoamericanista y antirracista martiano, los que se expresan en la lucha por la independencia y la justicia social; la unidad como valladar a las pretensiones imperiales y la resistencia del pueblo ante las agresiones de los gobiernos de los EE.UU.

Las formas y vías que se adopten deben propiciar la reflexión y el debate y en ningún caso adoptar la forma de conferencia: cuanto más individualizada sea la participación más efectivo será el cumplimiento del objetivo.

La realización de los Talleres puede ser tan novedosa o creadora como consideren los organizadores, lo que permite, por ejemplo, la observación de videos y/o películas que sirvan de base al proceso de debate y que pudieran observarse en el tiempo no presencial.

La aproximación a las personalidades debe conducir a la aprehensión de sus ejemplos, de ahí la importancia de valorar sus conductas altruistas y de sacrificio personal.

Profundizar y ejemplificar hasta donde sea posible la realidad del país en la década de los años 50 del siglo pasado para poder desvirtuar las campañas de nuestros enemigos de presentarla como la época dorada de Cuba en un inaceptable, tendencioso y falaz desmontaje histórico.

El análisis de la política de bloqueo debe asumirse desde las medidas que se aplican contra Cuba, tipificadas en regulaciones y leyes del Congreso de los EE-UU.; valorando su incidencia en el nivel de vida de la población, la decisión de resistir y las afectaciones al desarrollo del país. Particularizar las afectaciones al Sistema Nacional de Salud.

Las bases documentales y audio visuales estarán en una carpeta a la que tendrán acceso los departamentos, lo que no excluye la utilización de otras fuentes que aporten al proceso de análisis, reflexión y debate.

Orientaciones

  1. La responsabilidad de orientar y controlar este proceso docente de posgrado hasta el final, que incluye el cierre de la información correspondiente, es del departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.
  2. Los departamentos o escenarios establecerán la coordinación con el departamento de Marxismo-Leninismo e Historia para el acompañamiento en el Taller integrador indicando el día, hora y lugar que acuerden para su realización.
  3. La realización de los Talleres será en el período Noviembre 2019 – Marzo 2020.
  4. Se ha habilitado una carpeta con documentos básicos y multimedia para que su consulta favorezca la preparación y desarrollo de los Talleres.

 

[1] Fidel Castro, discurso pronunciado en la clausura del VI Foro nacional de Piezas de Repuesto, Equipos y Tecnologías de Avanzada, Palacio de Convenciones, Ciudad de La Habana, 16 de diciembre de 1991.

[2] MES. Resolución 2/18, artículo No 38.

[3] Raúl Castro,  tomado de Antonio Ñico López, EcuRed, 30 de octubre de 2019.

[4] Doctrina Monroe (1823). La formulación América para los americanos se convirtió en un instrumento para la penetración y control de los países latinoamericanos y del Caribe por el ávido y rapaz imperialismo norteamericano. La sabiduría popular la identifica como América para los norteamericanos. La actual administración de los EE.UU ha expresado su intención de mantearla vigente.