Orientaciones Metodológicas para abordar las ideas centrales del Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el 26 de julio de 2019 desde lo curricular y en los turnos de reflexión y debate.

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA 

La Habana, 11 de septiembre de 2019.

“Año 61 de la Revolución” 

Orientaciones Metodológicas para abordar las ideas centrales del Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el 26 de julio de 2019 desde lo curricular y en los turnos de reflexión y debate.

Por la importancia de las ideas centrales abordadas por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en el Acto por el 66 aniversarios de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Granma el 26 de julio de 2019, el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, por indicación del General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, orientó la incorporación de las referidas ideas a los planes de estudios de las asignaturas de Historia y Marxismo Leninismo así como en la preparación política de estudiantes y profesores.

 

Con el objetivo de cumplir lo indicado se orienta:

  1. Tomar como hilo conductor de todos los temas a tratar el pensamiento antiimperialista, humanista, latinoamericanista y antiracista martiano.
  2. Trabajar la Revolución Cubana como proceso único e ininterrumpido desde el 10 de octubre de 1868 hasta nuestros días, enfatizando en el liderazgo político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, frente al Ejército Rebelde.
  3. Abordar las acciones del 26 de julio de 1953 como parte de la nueva estrategia revolucionaria trazada por Fidel a partir del golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo, destacando la figura de Ñico López como uno de los protagonistas de aquel histórico acontecimiento.
  4. El Movimiento 26 de julio como paso elemental para lograr la unidad revolucionaria.
  5. Tratar La Historia me absolverá como el instrumento jurídico y estratégico más importante del Siglo XX en Latinoamérica y el Caribe. Analizar el concepto de pueblo dado por Fidel y el carácter programático una vez logrado el triunfo de la Revolución.
  6. El desembarco del Granma como el hito para la creación del Ejército Rebelde y el inicio de la última etapa de la lucha de liberación nacional
  7. Resaltar las figuras y valores de Fidel, Raúl, Almeida, Ramiro, entre otros hombres y mujeres que decidieron dar sus vidas por el triunfo revolucionario, formando parte de la Generación del Centenario.
  8. Trabajar la década de 1950 como la negación del pensamiento revolucionario martiano para Cuba.
  9. Tratar el triunfo del 1ero de enero de 1959 como la materialización de una República con todos y para el bien de todos.
  10. Abordar las nacionalizaciones relacionadas con el Título III de la Ley Helms Burton. Resaltar el valor antimperialismo frente a las pretensiones de los Estados Unidos.
  11. Vincular la Constitución de 1940 con la Ley de Reforma Agraria y otras leyes que se instituyeron con el triunfo revolucionario.
  12. La justicia social y soberanía nacional como piedra angular del proceso revolucionario. Invulnerabilidad política y económica como premisa necesaria para mantener las conquistas de la Revolución.
  13. La posición de los Grupos de Poder de los Estados Unidos desde la Doctrina Monroe, la política de la Fruta Madura y la posición adoptada tras el triunfo de la Revolución hasta nuestros días enfatizando en el papel de la OEA como Ministerio de Colonias e instrumento de dominación contra los países del tercer mundo: Venezuela, Nicaragua, Cuba.
  14. La Ley Helms Burton y los efectos e impacto del Bloqueo impuesto por los Estados Unidos en la esfera de la Salud Pública y la Educación Médica Superior.
  15. Política exterior de Cuba como nuestra de los valores que defendemos: solidaridad, antiimperialismo, humanismo y latinoamericanismo.
  16. Consecuencias de la falta de unidad en la historia de Cuba. La unidad del pueblo cubano como baluarte para los logros revolucionarios.
  17. Los proyectos de integración Latinoamericana frente a la política divisionista de los Estados Unidos.