Para todos los docentes y estudiantes pueden acceder a los contenidos de todas las carreras de Ciencias Médicas a través del siguiente link

Además se ha envíado dicha información a todos los policlínicos docentes por medio de listas de distribución a bibliotecas y a docencia.

El comité organizador del IV Congreso Internacional de Genética Comunitaria que tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 3 al 6 de noviembre de 2020, organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana invita a todos los interesados a participar en el evento.

La información referente a temáticas ,inscripción y otros aspectos de interés los puede encontrar en el url http://geneticacomunitaria2020.sld.cu .

Puede enviar su trabajo hasta el 30 de julio de 2020 .

En el campamento están Máximo Gómez, José Martí y Bartolomé Masó. Discuten planes futuros y la quietud es quebrada por tiros de una columna española en los llanos de Dos Ríos. “A los caballos, a vadear el Contramaestre y ganar el terreno donde la batalla no sea desigual” es la orden mambisa. Aunque Gómez ha pedido al Apóstol quedarse detrás, al resguardo, este se lanza al combate y cae, cara al cielo, del lado de la vida. No hay muerte para él, porque nadie como él, en este lado del mundo, en el siglo XIX, tuvo tal sentido de pertenencia latinoamericana y de pensamiento universal; por eso puede entrar vivo y vigente como ningún otro en el diálogo de las ideas en el mundo actual.

Un equi"En ningún caso hay que automedicarse": un destacado científico ruso afirma que más del 50 % de los infectados con covid-19 pueden no tener síntomaspo de científicos de la Universidad de Hong Kong ha evaluado la eficacia y la seguridad de tres medicamentos antivirales utilizados para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Los resultados fueron publicados este viernes en la revista The Lancet.

Se trata de interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirina, que al usarlos de manera combinada ayudaron a curar a las personas infectadas por el virus de la pandemia. “Además, la terapia antiviral triple convirtió rápidamente la carga viral en negativa en todas las muestras, reduciendo así la infecciosidad del paciente”.

Leer más

Por: MSc Lisandro Bonilla Deibe

Nuestros estudiantes de segundo año cumplen con dedicación y disciplina las tareas de pesquisas que forman parte del trabajo comunitario, de la medicina social que, en el caso de la asignatura de Historia, han conocido mediante el estudio de la teoría finlaista, la práctica médica del doctor Gustavo Aldereguía en los difíciles años 30 del siglo pasado y las ideas desarrolladas por Ernesto Che Guevara. Con los conocimientos básicos adquiridos en las clases de Historia de Cuba y de otras asignaturas propias de la profesión, son un ejemplo de responsabilidad y entrega; aportan al enfrentamiento de la pandemia sus cuotas de esfuerzo y sacrificio. Pero no dejan de estudiar. De manera planificada y ordenada realizan actividades para dar cumplimiento al programa de Historia de Cuba II.

 

Leer más

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias; su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral. El asma tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas. Leer más