Para todos los docentes y estudiantes pueden acceder a los contenidos de todas las carreras de Ciencias Médicas a través del siguiente link

Además se ha envíado dicha información a todos los policlínicos docentes por medio de listas de distribución a bibliotecas y a docencia.

En el transcurso de la actual semana una extensa nube de polvo del Sahara cubrirá el archipiélago cubano, el mar Caribe occidental y el sudeste de Estados Unidos y México, aseveró a Granma el Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, reconocido especialista en esa temática del Instituto de Meteorología.

Leer más

Para firmar la petición del Premio Nobel de la Paz a nuestro personal sanitario de la Brigada Henry Reeve que tan alto ha puesto el nombre de nuestro país, de nuestra medicina en todo el mundo, debemos acceder a: https://www.cubanobel.org/nobelcuba

La dexametasona, un esteroide económico y de uso común, puede salvar la vida de personas gravemente enfermas con la COVID-19, según un estudio clínico aleatorizado y controlado desarrollado en el Reino Unido.

De acuerdo con las conclusiones del ensayo RECOVERY (Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY), la dexametasona en bajas dosis ha conseguido reducir en un tercio las muertes en pacientes con soporte respiratorio debido a la infección por SARS-CoV-2. Tomado de Infomed.

Páginas: 1 2

El estudio poblacional Prevalencia e incidencia a infección por SARFCOV-2 y COVID-19 comenzará hoy su segunda etapa entre 280 familias de los 15 municipios de la capital cubana.

Como parte de sus objetivos figuran estimar la respuesta inmune a incidencias acumuladas según las principales características demográficas, el grado en que prevalecen en el país los individuos asintomáticos con infecciones, e identificar los riesgos más importantes de contraer la enfermedad.

Leer más

En esta fecha se impone e injerta a la Constitución y al pueblo de Cuba la Enmienda Platt, engendro que no fue una iniciativa individual del senador norteamericano Orville H. Platt, sino una confabulación oficial que constituía una consecuencia y una ratificación de la política seguida por Estados Unidos contra Cuba desde el siglo anterior. La llamada Enmienda Platt se convertía, de hecho, en el certificado de nacimiento del neocolonialismo. Padecimos la Enmienda Platt durante 57 años, seis meses y 19 días, en que el pueblo cubano, gracias al triunfo revolucionario, se libró del control del imperialismo yanqui sobre sus riquezas y fue dueño de su progreso, su independencia, su soberanía y de un destino mejor para sus hijos.

La música de nuestro Himno Nacional fue compuesta por Perucho Figueredo en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1867. Fue interpretada por primera vez en público en las fiestas religiosas del Corpus Christie el 11 de junio de 1868, en presencia del Gobernador Militar de la Plaza, coronel Julián Udaeta. La marcha fue ejecutada dentro de la iglesia, bajo la intensa emoción patriótica de los revolucionarios que salieron detrás de la banda en procesión, escuchando aquellos aires inmortales.

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

Leer más

Desde 1980, la atención que la comunidad internacional presta a la importancia de la familia ha crecido. La Asamblea General ha adoptado varias resoluciones y ha proclamado el Año Internacional de la Familia y el Día Internacional de las Familias.

Destacando el papel crítico de los padres en la educación de los niños, el Día Mundial de las Madres y los Padres reconoce también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños. Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.

Leer más