Como parte del trabajo vocacional, la Facultad Finlay-Albarrán realizará las Puertas Abiertas 2019, el sábado 7 a las 8:00 Am en el Policlínico “27 de Noviembre”.

Esperamos a todos los jóvenes que estén interesados en las carreras de las Ciencias Médicas.

¡Bienvenidos!

Durante los días 2 y 3 de diciembre, se realizó en el Universidad de Ciencias Pedagógicas el XXV Taller Nacional de Educación Patriótico Militar e Internacionalista de los Centros de Educación Superior.

Estudiantes de cuarto año de Medicina y quinto de Estomatología de nuestra facultad junto a profesores del Departamento f preparación para la Defensa participaron en cinco trabajos que fueron seleccionados para publicación.

El 27 de noviembre de 1871, una fecha fatídica para los cubanos que recuerdan la injusticia cometida contra 8 estudiantes de medicina por los voluntarios españoles. Fueron tan grandes el dolor y la injusticia de aquel noviembre, que ni el paso del tiempo es capaz de borrarlos y aún a las nuevas generaciones les sigue convocando la lucha contra la ignominia.

Y más que un mundo, más! Cuando se muere / En brazos de la patria agradecida, / La muerte acaba, la prisión se rompe; / ¡Empieza al fin, con el morir, la vida!

Así expresó José Martí su pesar por aquel horrendo e impune crimen en su poema “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”. No existe alma honesta en el mundo que no haya condenado de una manera u otra aquel abuso de poder. No fue más que una expresión de impotencia del coloniaje. Una de tantas que recoje la historia. Pero esta en particular, tocó fondo dolorosamente en el pueblo cubano.

La Facultad Finlay-Albarrán dijo presente para recordar el 148 aniversario del fusilamiento de esos 8 INOCENTES.

Viernes y sábado, fueron dos días dedicados a la Defensa, al realizar el Bastión 2019. participaron estudiantes y profesores donde realizaron ejercicios militares.

El mundo conmemora este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aun cuando una de cada tres féminas en el planeta sufre violencia física o sexual.

Sin embargo, el término Violencia contra la Mujeracuñado por la ONU en 1993, engloba muchos tipos de agresiones más allá de la física, sexual o sicológica, y tiene que ver también con todo acto amenazante, tanto si se produce en la vida pública como en la privada.

Muchas mujeres del orbe padecen la violencia laboral y política como parte inalienable de la desigualdad de género y la falta de igualdad de derechos en mujeres y niñas.

 

Leer más

“No tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando, y soñar, además, con la esperanza de que ese mundo mejor tiene que ser realidad, y será realidad si luchamos por él. El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es que luchar por una utopía es, en parte, construirla”.

Fidel Castro: Un grano de maíz (Conversación con Tomás Borge), La Habana, Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, 1992.

Recopilador: Lic. Lisandro Bonilla

En el día de ayer los estudiantes del 4to. año de la carrera de Estomatología fueron visitados durante sus clases por el Departamento de Preparación para la Defensa de nuestra Facultad y la Jefa de igual disciplina de la CUJAE.
A los alumnos se les practicó un examen que pretende comprobar el conocimiento adquirido en la asignatura de PD – I recibida el pasado curso escolar.
Entre los visitantes se encontraban los Profesores Pedro Trujillo y Teresa Soto.

En el día de ayer se inició la preparación política del Claustro de Profesores convocados por la Facultad Finlay-Albarrán. El encuentro de los docentes tuvo lugar en el Teatro Finlay del Complejo Hospitalario “Frank País”