PROGRAMA DEL CURSO DE PREPARACIÓN POLÍTICA PARA PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS. CURSO 2019 – 2020.

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

La Habana, 11 de septiembre de 2019.

“Año 61 de la Revolución”

PROGRAMA DEL CURSO DE PREPARACIÓN POLÍTICA PARA PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS. CURSO 2019 – 2020. 

OBJETIVO

Perfeccionar el Trabajo Político ideológico en las Universidades de las Ciencias Médicas.

Tiempo de duración: 16 horas.

Fecha de implementación: Primer Semestre del curso académico 2019 – 2020. 

FUNDAMENTACIÓN

Necesidad de reforzar el Trabajo Político Ideológico en nuestras Universidades, teniendo en cuenta los retos que asume la sociedad cubana actual, inmersa en una compleja situación internacional, en que el enemigo apuesta por la subversión interna, sobre todo hacia nuestros jóvenes y en especial nuestro sector.  La comprensión de que nuestra Revolución comenzó en 1868 y materializó los ideales de soberanía y justicia social a partir de 1959 con la guía y conducción de Fidel constituye un hilo conductor del proceso de liberación nacional y social. 

DOCUMENTO OBJETO DE ESTUDIO

Discurso pronunciado por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto conmemorativo por el 66 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de la Patria, Bayamo, Granma, el 26 de Julio del 2019 “Año 61 de la Revolución.

 

 

 

TEMAS A DESARROLLAR

  1. Conciencia de la extraordinaria historia que heredamos y que empezó a expresarse como nación desde el 10 de Octubre de 1868. Compromiso y consecuencia para la actuación de los patriotas cubanos.
  2. Objetivos de las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo: causas del fracaso y crímenes de la dictadura batistiana. Significación del hecho y la decisión de convertir el revés en victoria.
  3. Biografía y proyección revolucionaria de Ñico López. Su legado.
  4. Significación de La Historia me Absolverá. La epopeya del Granma.
  5. Características socio-económicas de Cuba en el período del dictador Fulgencio Batista: 1952 – 1958.
  6. El sistema de valores de la Generación del Centenario, generación que pensó como país. Destacar las personalidades de Fidel, Raúl, Juan Almeida y Ramiro Valdés a partir de sus proyecciones revolucionarias.
  7. La obra inicial de la Revolución: Reforma Agraria, proceso de nacionalizaciones y confiscación de las propiedades de los malversadores que huyeron del país. El Título III de la ley Helms-Burton que estimula el revanchismo de los descendientes del batistato.
  8. El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. Su objetivo. Las afectaciones al pueblo y particularizar en su incidencia en el sistema de salud. Las últimas medidas tomadas por los EE.UU con la administración Trump.
  9. La Doctrina Monroe y la OEA como instrumentos para quebrar los movimientos revolucionarios de América Latina, casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El Grupo de Lima auspiciado por los EE.UU agrede a Venezuela.
  10. La CELAC y la Zona de Paz para preservar a la región de la violencia de la guerra convencional.
  11. Las ideas “no nos entendemos” y “pensar como país”. La unidad popular.

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Se responsabiliza a los Rectores, Decanos y Jefes de Departamentos de Marxismo e Historia con el cumplimiento del curso.

 

Tomar como referencia las orientaciones metodológicas emitidas para desarrollar los temas dentro de la asignatura Historia de Cuba y en los Turnos de Reflexión y Debate con los estudiantes.

 

Diseñar el curso con una concepción interactiva y participativa, con centro en las reflexiones y el debate.

 

Los temas pueden ser desarrollados por los departamentos docentes con la presencia de un facilitador designado.

 

Los departamentos docentes pueden organizar variadas formas para analizar el documento: ponencias, paneles, talleres,…

 

No debería utilizarse la conferencia ni la lectura comentada del discurso, con el objetivo de lograr la activa participación de los docentes.

 

Utilizar medios audiovisuales que ejemplifiquen los temas seleccionados.

 

Para obtener información sobre el período de la dictadura de Batista puede utilizarse el censo de 1953, realizado por una institución religiosa y que ofrece con bastante exactitud la realidad socio-económica de la época.

 

Las biografías de las personalidades que deben estudiarse se encuentran en el sitio digital Ecured.

 

Las afectaciones del bloqueo se encuentran en los informes que Cuba presenta anualmente ante la Organización de Naciones Unidas; la vida diaria es una fuente para comprender el significado del bloqueo.