Postgrado

Fundamentos de la educación de Postgrado

La educación de postgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios. En la educación de postgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel.

Misión:

Formación continúa de Especialistas, Máster y Doctores en Ciencia con la más alta calidad humana, así como la constante actualización de los mismos, para lograr profesionales con un alto nivel Científico Técnico.

Visión:

Para el futuro del departamento es lograr la superación y actualización constante de sus integrantes hasta obtener la más alta calificación científica técnica y elevar la oferta de todas las actividades de superación del postgrado con la máxima calidad.

Las actividades de postgrado se desarrollan en diferentes modalidades de dedicación:
• Forma presencial,
• Semipresencial o a distancia.

Para cumplir esta variedad de funciones, la educación de postgrado se estructura en:
1. Superación profesional.
La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.
Principales:
Cursos: posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios; comprende la organización de un conjunto de contenidos que abordan resultados de investigación relevantes o asuntos trascendentes con el propósito de complementar o actualizar los conocimientos de los profesionales que los reciben. Pueden ser: internacional, nacional, provincial, municipal, institucional, interinstitucional, etc.
Entrenamientos: posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios, particularmente en la adquisición de habilidades y destrezas y en la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías con el propósito de complementar, actualizar, perfeccionar y consolidar conocimientos y habilidades prácticas.
Diplomados: tiene como objetivo la especialización en un área particular del desempeño, y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y/o profesionales en cualquier etapa del desarrollo de un graduado universitario, de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural. El diplomado está compuesto por un sistema de cursos y/o entrenamientos y otras formas articulados entre sí, que culmina con la realización y defensa de un trabajo ante tribunal.

2. Formación académica (forma parte del Sistema Nacional de Grados Científicos).
La formación académica de postgrado tiene como objetivo la educación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación, lo que se reconoce con un título académico o un grado científico.

1. Especialidad
2. Maestría – Doctorado.
3. Eventos
4. Capacitación

Otras formas:
1. Talleres.
2. Seminarios.
3. Conferencias especializadas.
4. Debate científico.
5. Auto preparación.

Si desea conocer más sobre las normativas vigentes en la Educación de Postgrado consulte las siguientes Resoluciones del Ministerio de Educación Superior.

Noticias:

Nuevas Convocatorias para maestrías nacionales

Plantilla para Tesis Doctoral