Resolución No. 2 de 2018

ARTÍCULO 24: La preparación de la carrera es el trabajo metodológico que realizan los profesores que integran este colectivo, con el propósito de optimizar el proceso docente educativo a nivel del modelo del profesional y del plan de estudio en su conjunto, en todos los tipos de curso. Su contenido se orienta hacia la construcción de la didáctica de la profesión, apoyándose en las experiencias que se van acumulando como resultado del sistemático trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera y de los logros que se alcanzan en las investigaciones pedagógicas realizadas con este fin.

Para realizar esta preparación, el coordinador de la carrera debe asegurar una labor coordinada y consecuente que oriente, desde el punto de vista didáctico, el desarrollo de las disciplinas y los años en que se estructura la carrera, para cumplir con el modelo del profesional. Se toma como fuente fundamental el plan de estudio y se considera como elemento clave el enfoque integral para la labor educativa y político ideológico de los estudiantes.

Se debe ofrecer una adecuada orientación metodológica a los colectivos de las disciplinas y de los años a fin de garantizar, entre otros aspectos:

  1. La determinación del papel que desempeña cada disciplina en el plan de estudio para identificar sus vínculos, jerarquizando el carácter rector de la disciplina principal integradora para asegurar la formación de los modos de actuación del futuro egresado.
  2. La elaboración de la estrategia educativa de la carrera en sus tres dimensiones curricular, extensión universitaria y actividades sociopolíticas tomando como punto

de partida el modelo del profesional. En esta estrategia se incluyen acciones para la orientación profesional y para garantizar la activa comunicación con los estudiantes.

  1. La materialización de las bases conceptuales que presiden el diseño de los planes de estudio, siguiendo las indicaciones metodológicas y de organización de la carrera, de modo que asegure el cumplimiento de sus objetivos generales.
  2. La precisión de los aspectos metodológicos que se deben atender en los colectivos de disciplinas y años para lograr el adecuado desarrollo de los modos de actuación del futuro profesional durante la carrera, así como para lograr la calidad de los trabajos de cursoy de laculminación de los estudios.
  3. La concepción de procesos de evaluación integradores y basados en el desempeño del estudiante, tomando en cuenta los objetivos de cada año académico.
  4. El diseño de acciones necesarias para lograr el mejoramiento continúo de la calidad del proceso de formación en la carrera.

Esta preparación metodológica debe enfatizar en el modo de concretar cada uno de estos aspectos en los diferentes tipos de curso.

 

ARTÍCULO 25:Los documentos que avalan la preparación metodológica de la carrera y que el coordinador de este colectivo debe conservar como muestra de ello son:

  1. El plan del proceso docente de la carrera aprobado por el rector para los diferentes tipos de curso.
  2. La estrategia educativa de la carrera y los objetivos de cada año académico, aprobados por el decano de la facultad-carrera o por el jefe del departamento-carrera, según corresponda.
  3. El plan de trabajo metodológico del colectivo y el informe de valoración de sus resultados en cada período del año académico.
  4. Las actas de las actividades metodológicas realizadas, en las que se recojan los nombres de los ausentes, los temas tratados y los acuerdos adoptados y su cumplimiento.
  5. Las orientaciones metodológicas que se elaboren para los colectivos de disciplinas y asignaturas como resultado de la preparación metodológica, aprobadas por el decano de la facultad-carrera o por el jefe del departamento-carrera, según corresponda.

 

ARTÍCULO 26: El colectivo de disciplina responde por el trabajo metodológico en este nivel organizativo. Agrupa a los profesores principales de las asignaturas de la sede central y a los coordinadores de esa disciplina en los centros universitarios municipales y filiales. El propósito fundamental de este colectivo es lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos generales de la disciplina.

El colectivo de disciplina tendrá como principales funciones:

  1. Contribuir al cumplimiento de los objetivos generales de la disciplina y a su perfeccionamiento continuo, proponiendo al jefe del departamento al cual se subordina, las acciones e investigaciones dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad del proceso docente educativo de la disciplina, para todos los tipos de curso.
  2. Elaborar y cumplir el plan de trabajo metodológico del colectivo de la disciplina, y evaluar sus resultados a fin de diseñar futuras acciones.
  3. Garantizar que el trabajo metodológico que se realiza en la disciplina priorice su enfoque profesional y la formación de valores en los estudiantes desde los contenidos de las asignaturas que la integran, en correspondencia con la estrategia educativa de la carrera.
  4. Lograr un enfoque metodológico adecuado para el desarrollo de la disciplina siguiendo las indicaciones metodológicas y de organización del programa, teniendo en cuenta su contribución al cumplimiento de los objetivos generales de la carrera y a los del año en que se desarrollan sus asignaturas. Atender los vínculos intra, inter y transdisciplinarios, y la integración de las estrategias curriculares en sus contenidos.
  5. Proponer al coordinador de la carrera,la bibliografía complementaria de la disciplina, en cualquier tipo de soporte, con énfasis en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Asegurar su calidad a partir de los indicadores siguientes: correspondencia con los objetivos del programa de la disciplina; estructura didáctica y nivel adecuado de actualización, motivación y otros.
  6. Ofrecer recomendaciones al coordinador de la carrera sobre los planes bibliográficos de la disciplina y sobre la elaboración de los recursos educativos necesarios.
  7. Evaluar periódicamente y con integralidad el cumplimiento de los objetivos generales de la disciplina, tomando como referentes principales los resultados docentes, así como los alcanzados en la actividad laboral y en la integración de las estrategias curriculares. Proponer al jefe de departamento las medidas o acciones investigativas necesarias para la elevación continua de la calidad del proceso docente educativo de la disciplina.
  8. Proponer al coordinador de la carrera adecuaciones al programa de la disciplina que sean de su competencia, y al plan del proceso docente aprobado por el rector de la universidad, teniendo en cuenta los resultados del proceso docente educativo, las características del territorio y el desarrollo científico-técnico de las ramas del saber a cuyo objeto de estudio responde el contenido de la disciplina.
  9. Facilitar el trabajo que se realiza en el colectivo de carrera y en los años académicos en que se desarrolla la disciplina.

Si es el colectivo de la disciplina que centra la práctica laboral, le corresponde, además:

  1. Realizar propuestas a la autoridad académica a la cual se subordina, sobre posibles unidades docentes y entidades laborales de base que sean apropiadas para el desarrollo de los modos de actuación del futuro egresado.
  2. Asesorar a los profesores designadosen el diseño de las guías de las prácticas laborales, de modo que dichas guías garanticen eldesarrollo de los modos de actuación de la profesión en los estudiantes.
  3. Evaluar periódicamente y con integralidad el desarrollo de los modos de actuación de los futuros egresados en los diferentes años de la carrera, y proponer al jefe del departamento las medidas necesarias para eliminar los problemas y las deficiencias detectadas.
  4. Asesorar al jefe del departamentoen la organización y ejecución de la evaluación final de la práctica laboral y de los ejercicios de culminación de los estudios, para todos los tipos de curso.
  5. Proponer al jefe del departamento, el desarrollo de actividades y acciones extensionistas como parte integrante del componente laboral e investigativo, de modo que contribuyan al desarrollo profesional, social y humanista de los estudiantes.
  6. Participar en acciones de orientación profesional que se desarrollen en la carrera.

 

ARTÍCULO 27:La conducción del colectivo de disciplina, tanto en la sede central como en los centros universitarios municipales, está a cargo de un profesor principal, que es un docente de elevada preparación pedagógica y científica en la rama del saber en cuestión, designado por la autoridad académica a la cual se subordina la disciplina.

Las principales obligaciones y atribuciones del profesor principal del colectivo de disciplina son:

  1. Garantizar espacios de discusión del modelo del profesional y del programa de la disciplinaen el colectivo.
  2. Convocar y presidir las reuniones del colectivo de disciplina.
  3. Participar activamente en las reuniones del colectivo de la carrera.
  4. Organizar el trabajo metodológico del colectivo de la disciplina, para contribuir a la correcta implementación de su programa de estudio en todos los tipos de curso.
  5. Coordinar el trabajo metodológico de los colectivos de asignaturas en la sede central y en los municipios.
  6. Contribuir a que en las asignaturas de la disciplina se logre el protagonismo de los estudiantes en el proceso docente educativo y se utilice ampliamente las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  7. Realizar controles a las actividades docentes.
  8. Participar en el diseño del plan del proceso docente de la carrera en la universidad y proponer las adecuaciones que considere pertinentes.
  9. Conducir las acciones que garanticen la disponibilidad de la bibliografía complementaria de la disciplina.
  10. Registrar fortalezas y debilidades en la ejecución del programa de la disciplina, apoyándose en los resultados docentes y de los controles a clases, así como en la opinión de los estudiantes sobre la impartición de la asignatura. Proponer a la autoridad académica a la cual se subordina las futuras acciones a desarrollar con vistas a su mejora continua.
  11. Propiciar el desarrollo de un trabajo intra, inter y transdisciplinario que permita el cumplimiento de los objetivos de la carrera.
  12. Analizar los resultados de la aplicación del programa de la disciplina y hacer propuestas a la autoridad académica a la cual se subordina de las medidas para la elaboración del plan de mejoramiento continuo de la calidad.
  13. Mantener un vínculo de trabajo con el coordinador de la carrera y con los profesores principales de año que favorezca la labor metodológica del colectivo.

Si es el profesor principal de la disciplina que centra la práctica laboral le corresponde, además:

  1. Participar en coordinación con la autoridad académica a la cual se subordina, en la selección de las unidades docentes y las entidades laborales de base necesarias para el desarrollo de los modos de actuación del profesional en formación; así como en la selección del profesional idóneo de estas entidades para la atención de los estudiantes.
  2. Ofrecer indicaciones a los colectivos de las asignaturas para la elaboración de las guías de práctica laboral, revisar las propuestas que le envían los colectivos de asignaturas y finalmente elevarlas a la autoridad académica correspondiente para su aprobación.
  3. Proyectar actividades y acciones extensionistas como parte integrante del componente laboral e investigativo, de modo que contribuyan al desarrollo profesional, social y humanista de los estudiantes.
  4. Participar en la organización y ejecución de los ejercicios de culminación de los estudios en todos los tipos de curso, y verificar su calidad.
  5. Participar en la adecuada organización e implementación de las acciones para la labor de orientación profesional de la carrera.

 

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