Rector,

Miembros de los Consejos de Dirección de la Universidad y de la Facultad,

Profesores, Trabajadores,

Estudiantes todos:

Nuestra Universidad y específicamente la Facultad de Medicina, abre sus puertas a otro curso escolar y con ello, a la incorporación de nuevos estudiantes que inician el camino para su formación como médicos.

Cada etapa que comienza nos brinda un estímulo adicional para emprender la importantísima tarea de transformar, y esta reviste una connotación especial. Bien lejos estaban de pensar sus fundadores en aquel entonces, en una Universidad acreditada por la calidad de su formación y convertida hoy en un prestigioso centro de altos estudios.

Nuestra Alma Mater se prepara para un nuevo y riguroso proceso de evaluación externa por la Junta Nacional de Acreditación (JAN), proceso que enfrentaremos por tercera ocasión y que demandará de un mayor nivel de exigencia y control para mantener y elevar la calidad de los procesos formativos. Seguramente, una vez más saldremos victoriosos, pero en ello ustedes juegan un rol protagónico.

Este es un año en el que nuevamente se elevan las matrículas de ingreso y se modifican las condiciones de entrada, pero pueden estar confiados: para ello, todo el claustro de profesores, trabajadores y directivos, estamos preparados; siempre bajo la guía y el control de la dirección de la Universidad.

Hoy, a solo 48 horas de la visita al centro de los Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, -entre ellos nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el compañero Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, orgullo de nuestra tierra, -es un compromiso mayor para la institución y todos los que en ella trabajamos o estudiamos, el elevar la calidad de sus procesos sustantivos.

Hace ya mucho tiempo que las universidades cubanas, como paso inherente a una verdadera Revolución y siguiendo una profunda línea de pensamiento del Che, se vistieron de negro, de mulato y de todos los colores. Hoy, en una etapa cualitativamente superior, se aseguran de vestir el traje de la humildad y la equidad. Nuestras puertas se han abierto a inimaginables vías de ingreso y todos ustedes, juntos, compartirán sus espacios disfrutando de iguales derechos durante algunos años que pasarán fugazmente. Ya casi nos imaginamos felicitándolos en su día de graduación; en otro cualquiera, regresarán de lugares lejanos por alguna misión encomendada y la satisfacción del deber cumplido.

Constituye un reto avanzar junto a ustedes, acompañarlos en cada paso que den y en cualesquiera de los múltiples escenarios de formación donde se desarrolle el proceso docente educativo, en un curso donde el control y la exigencia constituyen la máxima prioridad.

Es nuestra meta, asimismo, -que cada contacto, cada intercambio, cada tarea que realicemos juntos- sea necesariamente transformadora. El mayor premio para nosotros será que cada uno de ustedes actúe, piense y se proyecte cada vez mejor, desde su esencia humana individual y hacia el entorno social en el que serán actores protagónicos.

Esta casa de altos estudios que hoy los recibe es, y lo decimos con el sano orgullo que proporciona el esfuerzo realizado, de las mejores Universidades de Ciencias Médicas del país. Han transcurrido ya 56 años desde que inició sus primeros pasos y esta, su Facultad de Medicina, ha graduado desde 1966, 114 368 médicos, de los cuales 17 613 son de otras nacionalidades, en su mayoría pertenecientes al proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina, Financiados de gobierno y Autofinanciados.

Las primeras graduaciones, tenían el objetivo fundamental de suplir con calidad el espacio y las necesidades que dejaron aquellos que se separaron de nuestro proceso y abandonaron tempranamente la Patria; las últimas; de cubrir los incontables espacios y eternas necesidades de los pueblos de la América Nuestra o de cualquier otro continente. Cuba forma profesionales de la salud para ella y para el Mundo, como parte de su contribución a los más necesitados, visión indiscutible de nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz, centrada en el humano concepto de no dar lo que nos sobra, sino de compartir lo que tenemos.

Para que nuestros médicos marchen a brindar su ayuda solidaria, escriban heroicas páginas de titánicos esfuerzos y den lecciones de dignidad ante el mundo, la palabra clave es necesidad. Están allí donde se les necesita, no importa si es un país pobre o rico, de blancos o de otras razas; no importa si es una pequeñísima isla o un inmenso imperio; no importa siquiera si nos consideran amigos o enemigos. Salvar vidas y brindar salud, son conceptos que han de estar por encima de cualquier diferencia, presentes también en el ideal de los profesionales que formamos y que han transitado satisfactoriamente el camino que hoy ustedes inician.

Ratifico que se presagia un curso cualitativamente superior, pero no exento de dificultades y carencias que deben ser enfrentadas resueltamente, con inteligencia y consagración.

Estudiantes, marchen confiados: los objetivos serán cumplidos; nuestro prestigioso claustro de profesores y los trabajadores todos, darán el máximo de sus energías para trabajar con ahínco. Sepan que recibirán la instrucción y educación que necesitan; egresarán de esta institución, excelentemente preparados para cumplir con su encargo social y poder mostrar con su actuación cotidiana, los conocimientos, habilidades y valores de un médico verdaderamente revolucionario.

Fieles al legado del Che y de Fidel, y con la guía, empeño y dedicación de nuestro Presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, hemos de escribir cada jornada de saber y de virtud, con la certeza de que esta universidad de sueños y realidades, al servicio de la salud de Cuba y el mundo, se yergue como baluarte de esperanza y futuro.

No tenemos dudas de que serán un digno relevo.

¡Trabajemos juntos por un curso cualitativamente superior!

¡Bienvenidos a nuestra Facultad y éxitos en cada tarea!

¡Felicidades!

Muchas Gracias.

Autor: MSc. Bertha Lidia Torres Martínez.

Con algo más que las acostumbradas batas blancas, se vistió este siete de febrero, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Llena de optimismo y júbilo, en horas tempranas de la mañana, la casa de altos estudios desarrolló, desde cada facultad, los actos de bienvenida a estudiantes y trabajadores por el inicio del nuevo curso escolar 2023.

Guiados por la convicción de que la universidad, -como elemento de la conciencia crítica de la sociedad, está llamada a jugar un papel clave en la construcción de un nuevo mundo, porque no solo forma intelectualidad progresista y comprometida con su pueblo para llevarlo adelante, sino que además educa, forja valores y actitudes-, autoridades del Partido, la administración, el sindicato, la FEU, la UJC, profesores, estudiantes, y trabajadores en general, acudieron a las citas con fuerzas renovadas.

En el acto central, efectuado en la Facultad de Medicina, fueron presentados el Consejo de Dirección de la universidad, los profesores guías y la coordinadora del año que recién ingresa.

La Doctora Marilyn Hernández, decana de la facultad, ofreció las palabras oficiales desde un lugar de privilegio donde confluyen historia y futuro. Sus palabras fueron portadoras del importantísimo momento que vive la universidad, acreditada desde el año 2010 y ahora preparándose para un nuevo y riguroso proceso de evaluación por la Junta Nacional de Acreditación (JAN) que exige, en su tercera edición, una mayor calidad de los procesos formativos de sus principales protagonistas: los estudiantes.

“En la nueva etapa, marcada por estímulos adicionales y donde las universidades se visten de humildad y equidad, -declaró- es nuestro reto avanzar junto a ustedes acompañándolos activamente en cada paso que den en cualesquiera de los múltiples escenarios de formación donde se desarrollará el proceso docente educativo, en un curso donde el control y la exigencia constituyen la máxima prioridad”.

Y más adelante manifestó: “Es nuestra meta, -que cada contacto, cada intercambio, cada tarea que realicemos juntos- sea necesariamente, transformadora. Es nuestro mayor premio que cada uno de ustedes sea cada vez mejor en el modo de actuar, de pensar y de proyectarse políticamente desde su esencia humana individual hacia el entorno social en el que serán actores protagonistas…salvar vidas y brindar salud, son conceptos que han de estar por encima de cualquier diferencia”

Como universidad científica, integrada y comprometida, el acto hizo de la mañana un encuentro que marcó el inicio de una etapa signada por el compromiso, la dedicación y el crecimiento. Así, ante la perspectiva de nuevos proyectos y retos, de energías y ganas de hacer, fueron exhortados los allí presentes para escribir unidos, nuevas páginas de saber y de virtud.

¡Vuelve el movimiento y la alegría a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara¡ En ella estos Pinos Nuevos pasarán sin dudas, los más hermosos años de su juventud. ¡Éxitos y feliz estancia en una institución que los acoge con beneplácito y orgullo para hacer de ustedes, médicos de ciencia y conciencia”.

 

Autor: MSc. Bertha Lidia Torres Martínez

Con un auténtico amanecer diferente, inició esta semana su quehacer, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Y es que este 6 de febrero, entre rostros ansiosos, alegres, confiados y optimistas, fueron recibidos los ocho Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por el municipio de Santa Clara. Hombres de pueblo y para el pueblo, -que han sabido demostrar desde una cotidianidad consagrada-, los méritos, capacidades y compromisos de los que son hacedores, para representar a cada municipio y provincia en la nueva legislatura de la Asamblea Nacional.

“En un espacio sagrado de este recinto universitario”, como lo catalogara el Dr.C. Calixto Orozco, Rector de la institución, -y primero en visitar por nuestros diputados en su recorrido-, se desarrolló el ya histórico encuentro entre la comunidad médica villaclareña con los candidatos, marcada por el intercambio franco y sencillo y donde se abordaron temas tan cotidianos, sensibles y medulares, como la pandemia del Covid-19 y todo lo vivido por el país a su paso; el barrio; el sistema político; las cosas por lograr en el presente y el futuro; la aprobación de leyes y los conceptos de democracia, entre otros -todos relacionados con el proyecto social que hoy desarrolla el país.

Nuestra Universidad, Científica, Integrada, Comprometida, es sabedora –y en este encuentro lo confirmó- de que “mejor es posible” si trabajamos juntos. Devenida en portadora de lo allí intercambiado, es consciente, asimismo -que saber de todos estos temas para entender por qué vamos a votar, por quién, qué esperamos de ellos y qué ellos esperan de nosotros-, es medular en nuestro rol de trasmisores y educadores de una generación que tiene mucho que aportar a la consolidación de estas aspiraciones, contextualizadas, además, en un momento histórico verdaderamente complejo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), esta vez en calidad de candidato santaclareño, -para orgullo de nuestro terruño-, recordaba su regocijo al coincidir con un Viceministro de Salud caribeño en la VIII Cumbre CARICOM, que estudió en la Universidad Médica villaclareña.

En diálogo abierto compartió también, una amplia gama de temas que permitieron reflexionar a los allí presentes, en torno a la capacidad de esta Asamblea para discutir el intenso programa legislativo que tiene el país: “más del 55 % son mujeres, más jóvenes y menos edad promedio, más de un 60 % de renovación en la Asamblea Nacional, menos Ministros, más delegados de base, con una representación de todos los sectores -todos los municipios del país tienen al menos dos diputados”- expresó- son algunas de las características más notorias de estos hombres y mujeres que nos representan. A ellos, junto con el apoyo de todo el pueblo, les corresponde promover la concreción de la estrategia económica social del país, afirmó.

Otro de los candidatos, Asiel Aguada Barceló, delegado de la comunidad Carakatey, agradeció a la Universidad, en especial a la facultad de Tecnología Enfermería y a la Dra.C. Tania Robaina, por comandar a los estudiantes y profesores que llevaron atención, ocupación y ciencia a ese barrio, en medio de la Covid-19. “El enfrentamiento a la pandemia enseñó a enaltecer a los que prevén, curan y salvan” -puntualizó.

Asimismo, los presentes expresaron su sentir, contaron anécdotas, hicieron compromisos y hablaron de las aspiraciones de crecimiento científico, de calidad académica, de la necesaria intervención comunitaria.

“Son candidatos porque el pueblo los ha elegido. Los jóvenes somos parte de ese pueblo”, -expresó el estudiante Ernesto Betancourt, presidente de la FEU-, refiriéndose a nuestros visitantes. “Compromiso, es una máxima de los jóvenes con la Revolución” –aseveró.

El Dr. Juan J. Pulido, Director Provincial de Salud Pública en Villa Clara, felicitó a los candidatos en el nombre de los 32 mil trabajadores de la salud villaclareña y confesó sentirse inconforme con los resultados obtenidos por el territorio en el balance anual efectuado. “Aspiramos –expresó- a un servicio de salud de excelencia en Villa Clara y eso incluye meta y compromiso”

Especial agradecimiento transmitió, asimismo, a Osnay Miguel Colina, Primer Secretario del PCC en la provincia, a quien reconoce como “un trabajador más del sector”. El máximo representante de la salud en el territorio elogió también, el apoyo incondicional del gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz: “y a Albertico –dijo- que nos enseñó y estuvo a nuestro lado ayudando a hacer bien las cosas. Pasada la Covid-19 ha apoyado con 136 millones de pesos en inversiones para la reanimación y restauración de instituciones de salud”

Así transcurrió el encuentro con estos hombres de bien y de pueblo, que legaron a nuestra Alma Mater los deseos de hacer más y mejor. A su paso dejaron también la convicción de que hay que confiar, trabajar, emprender y juntar para vencer, y un sin número de certezas que se mezclaron con emotivos aplausos para despedirlos, con la promesa de volver como Diputados a la Asamblea Nacional cubana.

📽️ Recuerda Miguel Díaz- Canel su regocijo al coincidir con un viceministro de salud caribeño en la VIII Cumbre CARICOM que estudió en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara #Cuba #MejorEsPosible
Emotivos aplausos despiden a los candidatos con la promesa de volver Diputados de la Asamblea Nacional cubana ✊🇨🇺♥️
Así recibe la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara a los 8 Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional por #SantaClara .
¡Bienvenidos!

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Curso 2022 – 2023

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara convoca al ingreso a la formación de técnicos medios en salud, a partir de plazas que no hayan sido cubiertas por los recién graduados de duodécimo grado, en las formaciones de:

  • Estadística de Salud
  • Traumatología
  • Atención Estomatológica
  • Atención a Paciente
  • Salvamento Acuático

Pueden optar por esta modalidad, todos los graduados de duodécimo grado de cursos anteriores, que cumplan el requisito de tener hasta 35 años de edad. La formación de Salvamento Acuático tiene requisitos adicionales para el ingreso.

Requisitos para el ingreso:

  1. Tener hasta 35 años de edad al momento de efectuar la matrícula.
  2. Estar apto física y mentalmente.

Requisitos propios del técnico medio en salvamento acuático:

  • No ser portador de Enfermedades Invalidantes (Se le realizará examen y entrevista médica además del test psicométrico realizado por la comisión médica nombrada a los efectos).
  • Deberá aprobar las pruebas de actitudes físicas.
  • En el caso de los masculinos deben ser egresado del Servicio Militar General.

Pruebas de actitudes físicas para el Técnico Medio en Salvamento Acuático

  • Nadar 100 metros estilo Libre en 1 minuto y 30 segundos.
  • Dominar las técnicas de estilos Pecho y Espalda.
  • Resistencia estilo Libre: Nadar 1000 metros en 25 minutos.
  • Nado Subacuático: 20 metros.

 

Documentos a presentar:

  1. Presentar título original (para mostrar) y copia.
  2. Certificación de notas de estudios terminados (original).
  3. Presentar 4 fotos tipo carné (1×1 cm).
  4. En el caso de los varones, presentar el documento oficial de su paso por el Servicio Militar Activo. Si fuera no apto FAR, entregará la Resolución que lo avale.

Se recepcionarán las solicitudes del 7 al 10 de febrero de 2022 en el Departamento de Ingreso y Formación Vocacional de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. El 10 de febrero de 2023, cierra la convocatoria. Para más información pueden dirigirse al Departamento de Ingreso de la Universidad de Ciencias Médicas o contactar por el teléfono 42294234 o al 42208861.

Los resultados se publicarán el 14 de febrero.

 

 

Dr. C. Carilaudy Enriquez González

Jefa del Dpto. de Ingreso y F.V

Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.

 

Dr. C. Calixto Orozco Muñoz

Rector

Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.

Autor: Ms.C. Bertha Lidia Torres Martínez.

Como un rayo de luz martiana que penetra cada rincón de la educación médica villaclareña, cabalga en cuadro apretado una legión de educadores que destaca por la entrega, constancia, perseverancia y excelentes resultados en su labor formativa.

En vísperas del aniversario 170 del natalicio del maestro mayor José Martí, los profesores guías de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, rinden homenaje al Apóstol y celebran su día con la satisfacción del deber cumplido, sin desestimar las metas que aún quedan por alcanzar en una obra de infinito amor, para que –al decir del propio Martí- “La escuela equipare la mente para la faena de la vida.”

En septiembre de 2015, durante la aprobación de las proyecciones del trabajo educativo de ese curso escolar, se incluye por vez primera y amparado en la Resolución Rectoral número 535 del 30 de diciembre de ese propio año, el reconocimiento y estimulación a aquellos profesores guías que, por sus méritos en el trabajo educativo, serían dignos del “Premio al Mejor Profesor Guía”. En esa fecha se instituye, además, el 28 de enero, como “Día del Profesor Guía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara”.

En esta ocasión, como no podía ser diferente, y en el marco de una nueva edición del Taller Científico Metodológico de Profesores Guías, el Alma Máter de las Ciencias de la Salud, reconoce a los que irradian esa luz con la ciencia y conciencia de que su labor educativa diaria es decisiva en tiempos donde la formación del profesional de la salud trasciende al mero hecho cognitivo y coloca a la personalidad como integralidad, en el escaño más importante.

En emotivas palabras del profesor de Historia y Vicepresidente de la Cátedra Martiana Lic. Boris Díaz Valencia, se evocaron sentimientos compartidos hacia la figura del maestro, a sus enseñanzas, a su obra toda, como –al decir de Eliseo Diego- “el misterio que nos acompaña siempre”.

 

 

 

 

La casa de altos estudios se prestigió, además, al poder contar con la presencia del Dr.C. Profesor Titular e Investigador, Osmery Prado Sosa, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y su conferencia: “Proyecto Educativo Vs Calidad”, espacio que propició la reflexión y la movilización del pensamiento de los allí presentes, hacia formas renovadoras de desarrollar el trabajo educativo en la universidad contemporánea; “2014 fue un año que marcó hitos en el perfeccionamiento de la Educación Superior –declara el profesor-  Surgen nuevos conceptos entre los que sin duda destaca el de Estrategia Educativa. Estamos llamados a ella; a intentar sin cansancio algo más que un proyecto educativo; a dejar de un lado la metafísica y aceptar los cambios. Una estrategia educativa coherente, inteligente y que impacte, nos lleva hacia el desarrollo de la competencia y el aprendizaje significativo necesarios hoy más que nunca para transformar la conciencia, la universidad, la salud.”

 

Asimismo, y por emprender con abnegación y entrega, esta compleja y a la vez gratificante labor de guiar y acompañar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud hacia la realización de sus sueños, fueron reconocidos un grupo de profesores guías de las carreras de Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud y Enfermería, tanto de la Sede Central como de la Facultad de Sagua la Grande, que han sabido honrar al maestro de la mejor manera.

Así, -sabedores todos como cubanos que defienden lo conquistado, perfilan el camino, corrigen errores y continúan construyendo el futuro-, de cuánta verdad encierran las palabras de Ernesto Che Guevara cuando expresara: “Se puede honrar a Martí citando sus frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él quería que se le hiciera, cuando decía que la mejor manera de decir es hacer”, concluyó la cita.

A todos estos profesores guías, muchas felicidades en su día y no dejen de acompañarnos en el viaje para continuar prestigiando a la Educación Médica y al Apóstol.

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Otorga la UCLV Premio de la Rectora por el resultado de mayor impacto cientifico en las Ciencias Sociales y las Humanidades 2022 a la propuesta intersectorial e interinstitucional presentada por psicólogos y psiquiatras infantiles “Servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes de la COVID-19 en Villa Clara”.

Los autores y colaboradores de este servicio científico técnico, el cual también recibió el Premio CITMA Provincial a la investigación del año 2022 y fue aprobado por el Consejo Científico de la UCLV como propuesta a Premio Nacional ACC 2022 y propuesta a Premio Nacional del MES por la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación en las Ciencias Sociales y las Humanidades 2022, son:

Autores principales:

  • Dr. C. Isaac Iran Cabrera Ruiz. Universidad Central “Marta Abreu’ de Las Villas.
  • Dra. Addys Pérez Fernández. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dr. C. Miguel Angel Toledo Méndez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Coautora:

  • M. Sc. Ariadna Martínez Requeiro. Centro Provincial de Medicina Deportiva de Cienfuegos.

Colaboradores:

  • Dr. Omar Hernández Rivero. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dra. Aimee Fournier Orizondo. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dra. María de los Ángeles Fernández Cabezas. Hospital Pediátrico Universitario ‘José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dra. Mislandy González Guevara. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dra. Celia Victoria Reyes Morejón. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dra. Dalia Domínguez Rodríguez. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dra. María de Lourdes González Milán. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • M. Sc. Anisley Sotolongo Beltrán. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Lic. Yamila Fabián Cruz. Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara.
  • Dra. Helena Fernández Esperanza. Centro Comunitario de Salud Mental de Santa Clara.
  • Dr. Angel Miguel Álvarez Donis. Centro Comunitario de Salud Mental de Camajuaní.
  • M. Sc. Milaxys Méndez Rodríguez. Centro Comunitario de Salud Mental de Camajuaní.

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El departamento de idioma inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuenta con un claustro experimentado a nivel territorial de 34 profesores, de los cuales una es Doctora en Ciencias y profesora titular; dos son doctorandos y Máster en Ciencias, además de dos profesores consultantes. La preparación idiomática de la cual es responsable, tanto en el pre como en el posgrado, se desarrolla en espacios áulicos de todos los escenarios docente-asistenciales de la provincia. En el caso del primero, en el Plan E hasta el 4to año de la carrera y en Plan D, el 5to año de esta. El claustro, organizado en colectivos de año para el trabajo desde el pregrado, cuenta asimismo, con sus profesores de posgrado, que se apoyan en los primeros y se responsabilizan con la superación en inglés básico e intermedio.

Posee un laboratorio con todas las condiciones creadas para el desarrollo de la docencia de idioma inglés con propósitos específicos (ESP), por sus siglas en inglés. Las evaluaciones de los diferentes cursos de posgrado -asegura Liván Méndez Ferreiro, Jefe del Departamento- se realizan tomando como referente las diferentes categorías establecidas por el Marco Común Europeo, referencia internacional del nivel de idioma en la actualidad. Dada la demanda de superación profesional creciente, es prioridad para este claustro la ampliación de sus ofertas de formación, como garante entre otros aspectos, de la cooperación médica internacional.

#PorLaAcreditación

Autor: MS.c Bertha Lidia Torres Martínez.