Celebrado de forma satisfactoria las actividades en saludo al XX Aniversario de las Investigaciones Preclínicas en el CENTOX-VC.

 

El día 25 de octubre de 2012 en horas de la mañana se realizó un coloquio  en la sala de video de las Dirección de Tecnología Educativa. Asistieron como invitados el Dr. Vicente Hernández Moreno Director de la UNIB, la Directora de Ciencia y Técnica Dra Marianela Ballesteros y la Secretaria General del Sindicato de Universidad Noris Moreno Camacho, así como un grupo de trabajadores que laboraron en el CENTOX, fundadores y jubilados.

Se realizó un conversatorio con el objetivo resaltar los sucesos más significativos de estos veinte años. La Doctora Carmen Sánchez, fundadora, realizó una panorámica de los inicios del centro. Inicialmente denominado Bioterio, solo tenía la función de la reproducción de roedores para su empleo en las prácticas de laboratorios de fisiología y farmacología. Apoyó su exposición con la muestra de fotos e imágenes de emotiva significación para los presentes, mostrándose la evolución desde el punto de vista científico. El doctor José Luis. Molina enfocó su disertación al surgimiento de la cirugía experimental como disciplina, así como el aporte de esta a la formación de profesionales destacados hoy en la asistencia médica y el quehacer científico. El técnico Freisman Blanco Machado también fundador, narró los avatares de los técnicos que transitaron por el centro, el grado de exigencias que implicaban los estudios toxicológicos como el del G1, Espirulina entre otras, así como la preparación que recibieron en el Centro de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) y el Centro de Nacional de Toxicología (CENATOX). Cerró el panel el doctor Leonardo Leiva,  jefe del Departamento de Toxicología Clínica y Analítica, exponiendo cómo surgió la idea de crear el Centro de Toxicología en la Provincia, como se capacitó el personal, la instalación del  equipamiento, manifestando el enorme regocijo que constituye la formación de un colectivo tan unido y eficiente en el trabajo.

El día 26 se celebro en horas de la mañana el acto central en el Aula Magna enclavada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Presidida por la Dra. Leisa Gómez López Vicerrectora Académica, Carlos Pérez Secretario del Partido, Noris Moreno Camacho Secretaria General del Sindicato de Universidad, así como la MSc. Yisel González Madariaga directora del centro.

De gran sensibilidad para todos los presentes pues se proyectaron imágenes del quehacer científico de nuestro Centro desde los inicio de su fundación Además se reconoció el valioso aporte de profesionales, técnicos y trabajadores  de centros como: Laboratorio Clínico de los Hospitales “Arnaldo Milian Castro”, “ Celestino Hernández Robau” y el Hospital Materno “Mariana Grajales”, el Departamento de Farmacología de facultadas de Química Farmacia, Centro de Bioactivos Químicos; pertenecientes a la Universidad Central de las Villas, así como el Centro de Información de Ciencias Médicas que  con su colaboraron eficaz contribuyeron  a la materialización de nuestros logros. Se reconocieron a un grupo de fundadores de la Unidad, y se realizó una exposición en los exteriores del Aula Magna, mostrando modelos biológicos, líneas fundamentales de investigación como la Ecotoxicología, técnicas para la determinación de drogas y otros productos en Kits de drogas y poster con las principales proyectos desarrollados en el CENTOX-VC.

Categorizado en Actividades, ucmvc por el #