Rector

Palabras del Rector Dr.C Calixto Orozco Muñoz

Distinguidos invitados,
Profesores, trabajadores de la Universidad y estudiantes de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas que hoy representan a  los alumnos del pregrado que se incorporan a este nuevo curso escolar 2022.
Compañeros y compañeras:

Hoy es un día de gran regocijo, las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se abren, para recibir en su seno a un grupo de jóvenes llenos de sueños y aspiraciones, que con el esfuerzo del diario quehacer les permitirán alcanzar la meta a la que aspira esta generación.

Los recibe una Universidad con una historia de 55 años formando profesionales de la Salud no solo de Cuba, sino de decenas de países de todos los continentes y en especial, de aquellos más necesitados. En estas aulas se educaron y formaron cientos de profesionales, que hoy en día constituyen la vanguardia de una obra generosa y humana: servir al pueblo desde la trinchera de la atención a la Salud.

Nuestros médicos, enfermeros, estomatólogos, tecnólogos y técnicos han prestigiado la Salud en cada rincón de la geografía villaclareña y mundial. Esta es la Universidad que se honra en recibirlos, nacida de una obra generosa que es la Revolución cubana y que creció bajo la tutela de una generación de profesores que nunca abandonó el país ante el triunfo del primero de enero de 1959.

Jóvenes como ustedes se enfrentaron a la terrible epidemia de dengue hemorrágico, que segó la vida de decenas de niños en el pasado siglo, jóvenes como ustedes se crecieron en el día a día en la lucha contra la polineuropatía epidémica y la neuritis óptica en los años noventa y jóvenes como ustedes, enfrentaron en una lucha sin cuartel a la terrible pandemia de la covid19.

Esos jóvenes soñadores se crecieron y dejaron una estela de ejemplo a seguir.

En el recién curso escolar concluido los resultados docentes, académicos y de extensión universitaria fueron superiores a los alcanzados en periodos precedentes, a pesar de las restricciones impuestas por la covid-19.

Es necesario destacar la altruista labor desempeñada por estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad. Tenaz decisión que salvó muchas vidas durante el enfrentamiento a la pandemia.

Se iniciará el curso académico 2022 en medio de una complicada situación epidemiológica a nivel nacional e internacional, en la cual ustedes serán protagonistas activos en la lucha contra la misma, a esto se suma y no es palabrería el arreciamiento del cruel bloqueo, que se nos ha impuesto por más de 60 años por el vecino del norte. No es palabrería porque cada dia se vivencia en las limitaciones de recursos que sufre nuestra familia, nuestras comunidades, nuestro pueblo y nuestra universidad es parte de ello. Otras amenazas se ciernen sobre la economía mundial con el aumento desmesurado de los precios de alimentos y combustibles debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania, esta última bastión de una corriente fascista que lleva más de 8 años aplicando una política xenófoba contra los rusos que viven en ese país.

Esto genera un reto para nuestras instituciones que implica garantizar la calidad en la formación de cada uno de ustedes.

Este curso escolar tiene como premisas fundamentales:

  • Ante todo velar por las medidas de bioseguridad en la que la responsabilidad personal es un pilar básico.
  • Elevar la calidad, la eficiencia y el rigor del proceso docente educativo.
  • La jerarquización de la educación permanente.
  • La actualización de los programas de formación de pre y el posgrado en función de las necesidades del sistema de Salud, el fortalecimiento de la enseñanza de los métodos clínico y epidemiológico.
  • El aprendizaje y la atención a la medicina natural y tradicional de manera que contribuya a consolidar las transformaciones necesarias del sector.
  • El enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades y el fortalecimiento de los valores.
  • La formación integral de los estudiantes con la incorporación masiva a la actividades deportivas y culturales.
  • La transformación de la residencia estudiantil como un espacio de desarrollo cultural y espiritual.
  • El perfeccionamiento de la vigilancia colectiva para cuidar los recursos que con tanto sacrificio de la familia y el gobierno contamos.
  • Ser conscientes en el papel de cada uno de nosotros para lograr que la FEU y la UJC se crezcan en su labor del día a día.
  • Crecer como hombres y mujeres de bien: humanos, humildes, sencillos, revolucionarios y respetuosos con la obra de Marti y Fidel….

La universidad no solo los educará sino que los transformará como SERES HUMANOS integros capaces de sentir el dolor ajeno como propio.

Rindamos honor en el 60 aniversario de la UJC a Martí en el 170 aniversario de su  natalicio y a Mella en el centenario de la fundación de la FEU.

¿ Cómo podríamos lograrlo?

Ustedes lo saben.  A través de un comportamiento digno en cada uno de los escenarios donde desarrollen su vida.

Martí siempre tuvo a los  jóvenes en el centro de su ideario. El apóstol expresó y cito:

La  juventud es feliz porque es ciega: ESTA CEGUEDAD  es su grandeza: esta inexperiencia es su sublime confianza. ¡ Cuán hermosa generación la de los jóvenes activos¡

Si activos los queremos en cada uno de los procesos que nuestra universidad, nuestra FEU,  FEEM y la UJC llevarán adelante….

Mella con su frase  TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR  resumió la necesidad de que el estudiantado tiene que ser protagonista de su tiempo en el quehacer político, social, económico y cultural bajo las riendas de nuestros líderes.

Ustedes son por ley el relevo generacional de aquellos grande hombres y solo con su actitud ante el estudio, con su amor al prójimo, su amor a la familia, su solidaridad con sus compañeros, su actitud intransigente contra el fraude y por el cuidado de la propiedad estatal ayudarán a esta institución a crecerse, lograr su reacreditación institucional y prestigiar nuestra Universidad a nivel nacional e internacional.

Recuerden que ustedes están aquí junto a nosotros, sus profesores mirarán por ustedes y se entregarán en corazón y alma para lograr culivar el diamante bruto que poseen en su alma y aquí desde la distancia sus padres y familiares más cercanos cada día, tendrán sus pensamientos en ustedes con la esperanza que esta Universidad los forme como hombres y mujeres de bien. No los defraudemos…

Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz afirmaba y cito: “… debemos renunciar a todo facilismo en lo que se refiere a los exámenes, en lo que se refiere a los estudios, en lo que se refiere a las exigencias, y realmente, preferimos la calidad a la cantidad. Nosotros desde luego, deseamos promociones altas, pero tiene que ser el resultado de un trabajo riguroso y de un trabajo de mucha calidad pero es más importante, sobre todo, la calidad de la promoción. No debemos olvidarnos de este principio: la calidad de la promoción” fin de la cita.

Queridos Estudiantes, docentes, trabajadores:
El esfuerzo por lograr la excelencia y la reacreditación en nuestros escenarios, será tenaz y profundo. Los programas de Salud ya iniciados no se detendrán un instante, continuaremos con la preparación, que nos ha permitido formar profesionales capaces y preparados para Cuba y para el mundo.

Seamos capaces de mostrar al imperio cuánto podemos  hacer, obviando sus banalidades y descréditos.
Damos la más cordial bienvenida a los presentes y en especial a los estudiantes de nuevo ingreso.

¡Adelante futuros guardianes de la salud!

¡Juntos y Adelante por un Primero de Mayo!
!Somos Continuidad, Cuba vive y trabaja!

Muchas Gracias

 

 

Rector

Dr.C. Calixto Orozco Muñoz
Especialista en II grado de Medicina General Integral
Profesor Auxiliar
Máster en Salud Pública e Investigador Auxiliar