La Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD), órgano de difusión científica de Centros de Integración Juvenil, convoca a investigadores en ciencias sociales, epidemiología, psicología, medicina y otras disciplinas, interesados en el estudio del consumo de sustancias, conductas adictivas y trastornos relacionados, así como a especialistas en la investigación para el tratamiento, prevención y diseño de políticas públicas en la materia,
a enviar manuscritos originales en cualquiera de los siguientes formatos:
– artículos de investigación, reportes breves (resultados preliminares y validación de escalas) y artículos de revisión, para su posible inclusión en nuestro próximo número (enero – junio, 2017), la fecha límite de recepción de manuscritos es 31 de marzo 2017. más…

Primer encuentro Cuba- Boricua, CEDRO

Foto: CEDRO

…como decía el Ché de América “La felicidad es la lucha”

Dos días de fructíferos debates e intercambios de experiencias constituyeron el principal legado del  Primer Encuentro Cubano-Boricua  para el Estudio de las Adicciones, celebrado los días 23 y 24 de noviembre de 2016 en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en La Habana. Profesores e Investigadores del Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (CEDRO) y del Grupo Universitario de Estudios sobre Adicciones de la Universidad de Puerto Rico (GUEA), protagonizaron dos jornadas memorables y relevantes para el avance en el empeño de articular un Junte Caribeño y Latinoamericano para Estudiar y Enfrentar el Fenómeno de las Adicciones. En este evento participaron además representantes de la Universidad Central del Caribe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad de La Habana.

Reporte completo

logo ONUSIDA1 de diciembre de 2016

Michel Sidibé

Director ejecutivo de ONUSIDA

Secretario general adjunto de las Naciones Unidas

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Sida: expresamos nuestra solidaridad con los 78 millones de personas que han contraído la infección por el VIH y recordamos a los 35 millones que han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos.

El mundo se ha comprometido a acabar con la epidemia de sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y  podemos ver que los diferentes países se están sumando a los objetivos de acción acelerada: más de 18 de millones de personas están siguiendo un tratamiento contra el VIH, y muchas naciones están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil del VIH. más…

Fuente: Cubadebate

Fuente: Cubadebate

En el discurso pronunciado en la tercera graduación del Contingente del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, en el teatro “Karl Marx”, en Ciudad de La Habana el 27 de agosto de 1990, Fidel expresó:

Este año ha tenido lugar la más grande graduación de la historia de nuestro país: más de 4 000 médicos, vean qué tremenda e impresionante fuerza, con lo cual ya los médicos somos alrededor de 40 000 en este país. Y me incluyo en la lista, porque he trabajado en esto también. No soy médico, pero soy impulsor del programa de salud. A veces he usado otras palabras cuando me han preguntado: “¿Usted es médico?” Y yo, con una gran inmodestia, he dicho: “No soy médico, pero soy estratega de la salud”.

En el presenteste artículo se expone, a través de fragmentos de discursos o textos del Comandante Fidel Castro Ruz, parte de su pensamiento estratégico para el desarrollo de la salud pública. Las referencias consultadas comprenden el periodo de tiempo desde el histórico alegato de defensa “La historia me absolverá” hasta las más recientes Reflexiones del compañero Fidel.

Fuente: CubaDebate

Participantes del Diplomado CEDRO en CienfuegosDespués de varios meses de trabajo sistemático en el que se involucraron profesores del Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias y de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, concluyó exitosamente en dicha provincia una edición especial del Diplomado Abordaje Integral de las Adicciones. Más de una treintena de graduados procedentes de casi todos los municipios de la provincia presentaron sus proyectos de investigación encaminados a resolver problemáticas locales y a partir de ello cumplimentan los requisitos para aspirar a matricular en la Maestría en Prevención del uso indebido de drogas. Cienfuegos se prepara para acoger la sede de la referida maestría en las provincias centrales una vez que concluya su proceso de acreditación nacional.La ejecución de esta actividad de formación académica convierte a dicha provincia en una de las mejor preparadas para abordar la prevención y atención del uso indebido de drogas ya que cuenta con recursos humanos capacitados y con un conjunto de proyectos científicos y de innovación tecnológica referidos a la temática Adicciones que se ejecutan en prácticamente todo su territorio. Fuente: http://instituciones.sld.cu/cedro/

El reconocimiento más alto de la Inmunología en Cuba lo acaba de recibir las Becas de Investigación Quincke. En la fundamentación del premio en la categoría DOCENCIA señala los logros obtenidos entre los que se encuentran haber reunido a los mejores estudiantes y residentes de las diferentes facultades y universidades médicas cubanas y muchos del exterior. Es una modalidad altamente novedosa desde el punto de vista pedagógico donde combina la ciencia abierta donde los estudiantes se hacen partícipes de avanzar conjuntamente con el descubrimiento científico que construyen los investigadores de LABCEL conjuntamente con científicos de Alemania y Dinamarca. Se les suministra las herramientas metodológicas para que a partir de los datos primarios, los estudiantes trabajando en equipo llegan por sus vías, esfuerzo y creatividad a resultados originales. más…

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Federación de estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y la Unión de Jóvenes Comunistas ( UJC), de las diferentes Facultades de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, se han reunido en actos públicos, para declarar su incorformidad contra las manipulaciones de la CIA y la USAIN con el plan de becas para los jóvenes cubanos que tiene el objetivo de subvertir el proyecto social cubano.
Expresan los jóvenes estudiantes su amor a la Patria, a nuestros héroes y reafirman su compromiso a no olvidar la Historia por la cual ha transitado nuestro país.
¡Viva Cuba!, Viva la FEU!, ¡Viva la FEEM!, ¡Viva la UJC!, ¡Vivan Fidel y Raúl!, así finalizan las intervenciones de nuestros jóvenes.
Acto en FCM Manuel Fajardo

El proceso de matrícula para estudios de especialidades, se realiza, en la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Calle 146 entre avenida 25 y 31, Municipio Playa (cercano a la Facultad de Ciencias Médicas ” Victoria de Girón”). Su acceso por ómnibus es a través de las rutas 55 y P4, o auto de alquiler y taxis oficiales: a transitar por avenida 25 que pueden tomar desde la esquina cercana al Hospital Oftalmológico Pando Ferrer (antigua Liga contra la Ceguera). Debe presentar como requisito toda la documentación que se solicita en la convocatoria de Servicios Médicos Cubanos así como la carta de aceptación enviada por la UCMH.
INFORMACION SOBRE LA MATRICULA 2016-17