festival provincial  de artistas aficionados de la FEU. Imagen de archivo

Festival provincial de artistas aficionados de la FEU. Imagen de archivo

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara presentó en la recién concluida edición del Festival provincial  de Artistas Aficionados de la FEU 2017, un total de 62 obras en las manifestaciones de Artes Plásticas, Música, Danza, Locución, Música de Concierto y Literatura. El exigente jurado seleccionó, aquellas obras que se distinguían por su calidad, concluyendo premiar del Centro de Altos Estudios de las Ciencias Médicas 41 obras, lo que es representativo considerando que la UCLV y sus sedes, presentaron obras de alta calidad como se acostumbra en el certamen. Las obras premiadas representarán a la Universidad en el festival nacional 2018. ¡Felicidades!

Leer más

Categorizado en Actividades, ucmvc por el #

logo-ucmvc-cu-danalayLa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara convoca a los actuales Licenciados en Enfermería a optar por la carrera de Medicina en el curso 2017-2018. Tendrán derecho a participar en la Convocatoria, los graduados de Licenciatura en Enfermería en ejercicio activo y con al menos dos años de trabajo como licenciados. Solo se podrá optar por la matrícula para la carrera de Medicina, sin derecho posterior a cambio de Carrera.

Leer más

Categorizado en Convocatorias, ucmvc por el #

Premio Anual de Salud 2017 - UCMVC

Presidido por un prestigioso jurado de profesores de alta evaluación docente  y científica, se desarrollo el concurso con la presentación de 10 finalistas que presentaron diversos temas de novedad científica y marcado aporte al desarrollo de la salud y la calidad de vida de la población. Entre los trabajos concursantes se presentaron diversas categorías como son: investigación científica, investigación en educación médica, artículo científico, libro y tesis.

Fueron premiados 6 investigaciones que representarán a la provincia  en el evento homólogo a nivel nacional.

Leer más

Categorizado en Concurso, Cuba, ucmvc por el #

Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, recibe en Ginebra el Premio a la Brigada Henry Reeve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves.

El premio fue entregado durante la 70º Asamblea Mundial de la Salud, al ministro cubano del MINSAP, Roberto Morales, y al médico Félix Báez, quien se enfermó de ébola en 2014, durante su participación en la Brigada Henry Reeve en Sierra Leona.

La Brigada Henry Reeve fue creada en 2005 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tras el paso del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en Estados Unidos. Cuba ofreció de forma inmediata ayuda para atender a los afectados en New Orleans, pero no fue aceptada, rememoró Morales.

Leer más

Categorizado en Cuba, Homenaje, Información, MINSAP, Salud por el #

III Simposio de Prevención de Cardiovascular2

III Simposio de Prevención de Cardiovascular

Lema: “El continuo del riesgo vascular: desde los genes y el medio ambiente hasta el tratamiento y la muerte súbita”

Fecha: Viernes 19 y sábado 20 de mayo 2017.

Lugar: Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Dirigido a: Profesionales vinculados a la Prevención Cardiovascular (en cualquiera de sus niveles: primordial, primaria, secundaria y terciaria).

Auspician: Comisión Provincial Técnico Asesora de HTA en Villa Clara, Grupo Nacional de Cardiología, Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Sociedades Científicas Cubanas en VC (Cardiología, Medicina General Integral, Epidemiologia, Diabetes Mellitus, Aterosclerosis y otras), Universidad Médica “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” y Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”.

Cantidad de Plazas: 100

Cuota de inscripción: Delegados Extranjeros $150 (CUC), Estudiantes Extranjeros: $80 (CUC), Delegados Nacionales 150 pesos (CUP), Delegados Nacionales que pertenecen a alguna de las organizaciones que auspician el evento: 80 pesos (CUP)

Leer más

Categorizado en Eventos por el #

El Departamento de Ingreso y Formación Vocacional de esta universidad tiene abierta la convocatoria para el ingreso a las carreras de Ciencias Médicas en la modalidad del curso por encuentro de licenciaturas de las ramas de la salud siguientes.

  • Enfermería.
  • Bioanálisis Clínico.
  • Imagenología y Radiofísica Médica
  • Nutrición y Dietética.
  • Sistema de Información en Salud.
  • Rehabilitación en Salud.
  • Higiene y Epidemiología.

Pueden optar por esta modalidad, todos los técnicos de la salud, como opción profesional, cumpliendo los siguientes requisitos.

Leer más

Categorizado en ucmvc por el #

Hospital Arnaldo Milian

Hospital Arnaldo Milian

El Dermofural, un producto elaborado en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) que refuerza la acción antibacteriana.

Las potencialidades terapéuticas del Dermofural refuerzan sus credenciales al emplearse en úlceras infectadas del pie diabético como parte de un ensayo aplicado en el hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro de Villa Clara.

La preparación y acreditaciones para su empleo tardaron cerca de un año por lo que ya beneficia a los primeros pacientes luego de ratificar la acción antibacteriana del producto elaborado en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Leer más

Categorizado en Información, MINSAP, Salud por el #

Programa de Atención Materno Infanitil, PAMI

Programa de Atención Materno Infanitil, PAMI

Cuba terminó el año el 2016 con una mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos. Resultado que se obtiene gracias a los altos niveles de atención del sistema de salud públicaen el país.

¿Cuáles son los beneficios del uso del ácido fólico? ¿Por qué es preferible el parto natural? ¿Cómo evitar accidentes con los pequeños en casa?

Sobre el Programa Materno Infantil, base fundamental de estos resultados, se debatió el jueves 13 de abril de 2017 en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Resumen de las intervenciones de los participantes

Categorizado en Cuba, Salud por el #

Hasta la fecha han sido inmunizadas más de 13 millones de personas con la vacuna cubana contra la Hepatitis B.

Gracias a la vacuna recombinante cubana contra la Hepatitis B, desde 1999 no se reportan niños menores de cinco años con esa enfermedad ni mayores de 15 años desde hace una década en la Isla, dijo a la prensa la Doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolló ese inmunógeno. Hace 25 años el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comenzó a utilizarlo en la prevención de la infección.

Hasta la fecha han sido inmunizadas más de 13 millones de personas, muchas de ellas en varias ocasiones, como parte del esquema de vacunación.

Leer más

Categorizado en Cuba, Salud por el #