Ministerio de Salud Pública de Cuba

Ministerio de Salud Pública de Cuba

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Lea la declaración en otros idiomas:

Categorizado en Información, MINSAP por el #

Homenaje al Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

Homenaje al Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

Con motivo del aniversario 27 de la muerte del Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, conocido con el epíteto “Nuestro Rector de Siempre”, los trabajadores organizaron un matutino homenaje a quien siempre soñador, impulsó el proyecto de lo que es hoy, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

El profesor MSC. Wilson Fabero Rodríguez  investigador de la vida y obra del insigne médico presentó la multimedia producto de ese proceso, que recoge los momentos trascendentales en la vida del dirigente revolucionario. El acto fue conducido por feliz coincidencia por el profesor Boris Díaz Valencia, hijo de Lázara Valencia Monte Negro, quien fuera  la primera secretaria del Dr. Serafín por 18 años en la Clínica Santa Clara, donde el Doctor  se desempeñaba en su rol de especialista en Dermatología.

La personalidad de Serafín dejó una huella en todos los que lo conocieron, marcado por su ética, perseverancia, rectitud de carácter,  humanidad y excelso revolucionario.

Esta siempre será su Universidad, resta conservar y multiplicar su obra.

Leer más

Categorizado en ucmvc por el #

Estudiantes de 1er Año de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiantes de 1er Año de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Comenzó el Curso Introductorio 2018-2019 para los estudiantes de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara ( UCMVC ). Tiene como objetivo elaborar el Proyecto Educativo Integral de la Brigada.

El Curso se desarrolla en una semana concentrada e implica a los estudiantes de nuevo ingreso para que puedan  familiarizarse con el escenario docente de formación profesional,  conocer los principales procesos educativos de la brigada, las bondades de la informatización en cada escenario y realizar los diagnósticos psicopedagógico.

Comprende la ejecución de una serie de actividades con los estudiantes de todas las carreras, que permite potenciar el diagnóstico grupal e individual por el profesor guía, así como fortalecer la etapa de familiarización de los educandos con la Universidad y las características de la carrera a la cual ingresan.

La encuesta, la entrevista y la Técnica de los Diez Deseos, son algunos de los instrumentos que se están aplicando, además del diagnóstico ortográfico y sociocultural, cuyos resultados permiten caracterizar a los estudiantes para poder elaborar posteriormente el Proyecto Integral de Trabajo Educativo de la Brigada

En este proceso conocerán los Reglamentos del Destacamento Carlos J Finlay y el Disciplinario de la Residencia Estudiantil este último en el caso de los estudiantes becados, así como los indicadores a medir en la evaluación mensual del becado.

Ya comenzó el curso, todos en el cumplimiento del deber.

Categorizado en Actividades, Información, ucmvc por el #

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara convoca a la Matrícula de Nuevo Ingreso en la Educación Superior para el curso 2018-2019, en las carreras de las Ciencias Médicas otorgadas de nivel superior.

El período de Matrícula se realizará del lunes 9 de julio al viernes 13 de julio de 8:30 am a 4:00 pm en las Secretarias Docentes de las Facultades de Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud y en la Filial de Sagua La Grande, según corresponda.

En el caso de la Carrera de Medicina la Matrícula se realizará para el sexo femenino, de la forma siguiente, se les entregará la base material de estudios y se les venderá los uniformes:

Leer más

Categorizado en Convocatorias, Cuba, Información, ucmvc por el #

INAUGURACIÓN: Martes 27 de marzo, 4:00pm en la Plaza de la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería.

CLAUSURA: Martes 10 de abril, 8:30pm en la Residencia Estudiantil.

Puedes participar como atleta y como público, apúrate y anótate

 

DEPORTE

DÍA

HORA

LUGAR

Voleibol Femenino

26 y 28 marzo

4:00pm

Cancha de Cátedra Militar

Voleibol Masculino

26 y 28 de marzo

4:00pm

Cancha área 1

Quiquimbol

28 y 29 de marzo

4:00pm

Cancha área 2

Dominó

28 de marzo

5:00pm

Pasillos de la Beca área 2

Ajedrez

28 de marzo

5:00pm

Sala de Estudio área 2

Tenis de Mesa

28 y 29 de marzo

4:00pm

Bajos del edifico 3

Fútbol 11

27 y 29 de marzo

9:00am

Terreno de la Escuela de Economía

Baloncesto Femenino

2 y 3 de abril

4:00pm

Cancha de Cátedra Militar

Baloncesto Masculino

2 y 3 de abril

4:00pm

Cancha del área 1

Beisbol

3 y 4 de abril

3:00pm

Terreno de Tecnología de la Salud

Cuatro Esquinas

4 de abril

4:00pm

Cancha del área 1

Fútbol Sala

4 y 5 de abril

5:00pm

Terreno del área 2

Maratón

5 de abril

4:00pm

Carretera al Campismo Arco Iris

Atletismo

9 y 10 de abril

9:00am

Pista del Fajardo

Elecciones para el Buró Sindical de la UCMVC
Elecciones para el Buró Sindical de la UCMVC

Elecciones para el Buró Sindical de la UCMVC

En el marco de las actividades precongreso de la CTC se desarrollan en la UCMVC las elecciones sindicales con la participación de todos los trabajadores afiliados por secciones sindicales, bajo el lema: “Unidad, Compromiso y Victoria”

 

 

 

Más imágenes en:social-038_instagram
Elecciones para el Buró Sindical de la UCMVC

Categorizado en Actividades, Información por el #

RICARDO JORGE OROPESALa Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara con el coauspicio de la Sociedad Científica de Historia de la Medicina, Capítulo Villa Clara y la Unión Nacional de Historiadores, Sección Ciencias Médicas, convocan al Coloquio Territorial de Historia de la Medicina “Dr. Ricardo Jorge Oropesa in Memoriam” a celebrarse el 24 de mayo de 2018 en la UCM de Villa Clara.

Este evento persigue como objetivo: promover el debate en torno a la historia de la medicina universal y de Cuba.

Podrán participar profesionales y estudiantes de las ciencias médicas con investigaciones que tributen a las siguientes líneas temáticas relacionadas con la evolución histórica de:

  1. La medicina universal.
  2. La medicina en Cuba desde sus inicios y hasta la actualidad. La colaboración médica internacional.
  3. La medicina militar cubana en los siglos XIX y XX.
  4. Desarrollo de las diferentes especialidades de las ciencias de la salud en Cuba.
  5. Personalidades de las ciencias de la salud en Cuba.
  6. Historia de la docencia médica en la región central.
  7. Desarrollo de la Atención Primaria de Salud en Cuba.
  8. La salud desde la visión de figuras relevantes de la historia nacional.

  Leer más

Categorizado en ucmvc por el #

RICARDO JORGE OROPESA

DR. RICARDO JORGE OROPESA

Destacado galeno en el terreno de la docencia médica nacional e internacional. Nació el 18 de junio de 1919, en Nueva Paz, Provincia Habana. El espíritu de consagración y  superación de sus padres van a  influir en la formación de su personalidad. En el modesto hogar  recibió una educación basada en fuertes valores morales que fortalecieron su humildad, humanismo y solidaridad, valores de  los que fue portador hasta su muerte.

 Durante el Bachillerato se vincula a las actividades del Ala Izquierda Estudiantil;  la organización más revolucionaria durante la etapa y que jugó un destacado papel en la luchas sociales de los años 30.

 Su vocación humanitaria la puso a prueba  cuando decide estudiar la carrera de Medicina, que cursó en la Universidad de la Habana. El  23 de agosto de 1947 recibió el título de Doctor en Medicina.

 Comenzó a trabajar como médico en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.  Desde este puesto contribuyó con importantes suministros de fondos y logró vincular un considerable grupo de médicos y otros profesionales de la Salud al Movimiento 26 de Julio. En los últimos años en que se intensifica la lucha de liberación nacional en Cuba, la casa del Dr. Oropesa era un punto importante de escala de heroicos combatientes que iban hacia Oriente o La Habana. Durante la liberación de Cabaiguán dirigida por el Che, estuvo al frente de la asistencia  médica a los heridos en la Clínica de Cabaiguán.  En diciembre de 1958 después de liberado Cabaiguán, el comandante Ernesto Guevara, al continuar su avance en la Campaña de Las Villas,  lo responsabilizó con la asistencia médica de la zona.

Leer más

Trece profesionales villaclareños recibieron el reconocimiento de Personalidad Distinguida de las Ciencias, por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en ceremonia efectuada en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Trece profesionales villaclareños recibieron el reconocimiento de Personalidad Distinguida de las Ciencias, por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en ceremonia efectuada en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El estímulo Personalidad Distinguida reconoce a personas con trayectoria destacada en diferentes esferas, residentes o no en el territorio, que dignifican al pueblo.

Por ser hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al desarrollo científico, por compartir conocimientos con aquellos que lo necesitan, y por llevar cada logro acompañado de la cualidad suprema de la humildad, un grupo de personalidades villaclareñas recibió el reconocimiento de Personalidad Distinguida por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El estímulo se establece para aquellas personas con trayectoria destacada en diferentes esferas, residentes o no en el territorio, que han ganado reconocimiento público y dignifican al pueblo.

El doctor Andrés Olivera Ranero, a nombre de los homenajeados, reconoció la distinción. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El doctor Andrés Olivera Ranero, a nombre de los homenajeados, reconoció la distinción. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entre los galardonados figuran los doctores Olga Lidia Véliz Concepción, José Ramón Ruiz Hernández, Luis Alberto Ruiz Martínez, José Antonio Guardado Chacón, Osmany de la Caridad Aday Díaz y Alfredo Emilio Curbelo Sánchez.

De igual forma, los doctores Andrés Olivera Ranero, Rafael de Mato Navelo Cabello, Luis Enrique Hernández Santana, Pablo Romelio Roque Díaz, el ingeniero René Julián Avello Peña y el máster Carlos Santiago Coll Ruiz.

Para compartir con los científicos y entregarles sus distintivos acudieron Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, y la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en los predios, junto a otros funcionarios del Partido, autoridades gubernamentales y de otras instituciones.

En nombre de los distinguidos intervino el doctor Andrés Olivera Ranero, quien reconoció el gesto, e insistió en el compromiso que significa, inspirado en el legado martiano y a la luz del aniversario 165 del natalicio del Apóstol José Martí.

«Gracias, pero es un estímulo que nos llega para no detenernos», aseveró.

Fuente: Vanguardia