Conferencia inauguralEl Seminario Metodológico de la Facultad de Medicina  reunió a estudiantes y profesionales de la medicina en un espacio de aprendizaje y debate. Con la concurrencia acostumbrada del experimentado claustro, se presentaron más de cincuenta trabajos en cuatro salones.

Uno de los momentos más destacados  fue la conferencia principal, que abordó la importancia de rescatar la bata blanca como símbolo representativo de los profesionales de la medicina. Se subrayó la necesidad de su porte impecablemente, en reconocimiento a todo lo que representa en la historia de esta noble profesión.
El Seminario Metodológico se enfocó en diversas temáticas de gran relevancia para la carrera de medicina y la formación de especialidades médicas.
Entre los temas abordados se encuentran:
1. El trabajo metodológico en la carrera de medicina y en la formación de especialidades médicas.
2. La educación en el trabajo como principal forma de organización de la enseñanza en la carrera de medicina.
3. La evaluación del aprendizaje y la calidad de los instrumentos de evaluación utilizados.
4. La integración horizontal y vertical de los contenidos como política de los planes de estudio vigentes.
5. La implementación de estrategias curriculares en la carrera de medicina.
6. La virtualización de la enseñanza y el uso de software educativos.
7. La didáctica específica de las asignaturas de formación general, ciencias básicas biomédicas y de la disciplina principal integradora.
8. La gestión de la información y el conocimiento en el ámbito médico.
9. La estrategia docente de vinculación desde el currículo de la carrera de medicina con los problemas de salud del territorio.
10. El postgrado y sus diferentes formas de superación profesional en el campo de la medicina.
Estas temáticas son fundamentales para el avance y desarrollo de la carrera de medicina y su formación continua. Los debates generados en torno a estos temas promueven la mejora de los procesos educativos y contribuyen
al crecimiento profesional de todos los participantes. El Seminario Metodológico de la Facultad de Medicina del curso 2023 ha sido un espacio enriquecedor y de aprendizaje para todos los asistentes. La diversidad de
trabajos presentados y la calidad de los debates demuestran el compromiso de la comunidad médica con la excelencia académica y el constante perfeccionamiento de las prácticas profesionales.
El Seminario Científico Metodológico de la Facultad de Medicina cumplió con las expectativas trazadas. Fue un
evento exitoso que abordó temáticas fundamentales para la carrera y la formación médica. La asistencia masiva y los trabajos presentados reflejan el compromiso de los profesionales de la medicina con la mejora continua y el avance de la profesión.

El seminario fue un éxito al decir de los expertos a cargo de cada salón.
La carrera de Medicina: científica, humanista, por la comunidad. #PorLaAcreditación académica

La Unión de Historiadores de Cuba convoca al Concurso Nacional de Investigación Histórica 2024, con el propósito de estimular el desarrollo de las ciencias históricas.

 

 

Podrán participar todos los ciudadanos cubanos que residan permanentemente en Cuba, sobre las bases siguientes: 

    • Se concursará en la temática “Cuba 1952-1958: crisis de la república burguesa y lucha insurreccional”. Se podrán presentar resultados de investigaciones sobre sucesos, procesos y personalidades relativos al tema, y con alcance nacional, regional o local.     
    • Los trabajos deben ser inéditos.  Al respecto se consideran inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad de su extensión, de lo cual debe darse fe.
    • Las obras en concurso tendrán como máximo de dos autores.
    • Ningún autor podrá enviar más de una obra, ni participar con una en proceso de edición o que haya obtenido algún premio nacional o internacional o esté pendiente de fallo.
    • Los trabajos se entregarán escritos en letra arial 12 a espacio y medio, con márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 y tendrán una extensión mínima de 100 cuartillas. Las notas y referencias bibliográficas se pondrán a pie de página y con todos los datos de edición.  
    • La obra se entregará en formato digital y en una copia impresa a la sede nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, sita en Muralla 71-A entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, CP: 10100, o en la sede de las Filiales Provinciales, bajo un seudónimo. En sobre sellado se señalarán los datos del autor o autores (nombre y apellidos del concursante, así como su dirección particular, teléfono y correo electrónico).
  • El plazo de recepción de los trabajos vencerá el 31 de agosto de 2024.  
  • El Jurado estará constituido por especialistas designados por el Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba y su fallo será inapelable. 
  • Se otorgará un Premio Único consistente en diploma, 10,000.00 CUP y la publicación de la obra por Ediciones UNHIC, siempre que se acepten los requisitos editoriales. Podrán otorgarse hasta 3 menciones, que recibirán Diploma y 3,000.00 CUP, y las obras se pondrán a disposición para su valoración editorial.
  • El Jurado no emitirá ni entregará a los concursantes avales y dictámenes sobre los trabajos presentados en el concurso.
  • Todos los participantes recibirán certificados acreditativos. 
  • La premiación del concurso se realizará como parte de las actividades del 43 aniversario de la fundación de la UNHIC en diciembre de 2024.
  • Para mayor información se pueden comunicar con las Filiales de la UNHIC y al teléfono 78012596 y los correos electrónicos: unhic-cuba@cubarte.cult.cu

La facultad de Medicina realizó el balance del trabajo correspondiente al  primer período del curso 2023.

En este octubre de historia, estuvo dedicado a las fechas alegóricas a la Patria, en especial al Día de la Cultura Cubana.

En el orden del día se chequearon los acuerdos tomados en el cónclave precedente, se discutió el informe y se entregaron reconocimientos de diferentes índoles. Se  abordó también el mediato proceso de reacreditación académica de la carrera a celebrarse entre los días 25 y 29 de noviembre.

Las distinciones y reconocimientos otorgados a los profesores de la facultad fueron: medalla José Tey  otorgada por  El Presidente de la República (3);la distinción “Dr Ricardo Jorge Oropesa” que otorga el Capítulo de la Sociedad Científica de Educación en Ciencias de la Salud en Villa Clara(4) y la “Distinción Por la educación cubana” del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (9)

Recibieron  el  título que los acredita como especialistas de Segundo Grado en Laboratorio Clínico  2 profesores, y  de Segundo Grado en Medicina General Integral 4 profesores.

Por obtener la categoría docente de Profesor Auxiliar se reconocieron   a  8 profesores.

Además se entregó certificado a las especialidades que concluyeron el proceso de acreditación académica, todos con excelentes resultados: Medicina Intensiva y Emergencias, Higiene y Epidemiología y Laboratorio Clínico.

¡Felicidades a todos y éxitos en el nuevo período!

#PorLaAcreditación

PUBLICADO EN: REFLEXIÓN LATINOAMERICANA

El 8 de octubre de 2006 fue declarado por la ASAMBLEA de la ULAPSI como el Día de la Psicología Latinoamericana. Evoca la responsabilidad científica y profesional como psicólogas y psicólogos latinoamericanos de renovar nuestro compromiso «con-ciencia» hacia nuestros pueblos. Esta acción implica una psicología:

consciente del relato histórico hegemónico heredado que ha operado como «lentes de los demás» (Martín-Baró, 1998:42) en la mirada sobre nuestros pueblos, en la construcción de su memoria y capacidades humanizadoras, en la determinación de una identidad latinoamericana indolente
reflexiva sobre las concepciones epistemológicas, metodológicas, ética y política que han determinado y orientado su quehacer
comprometida con una ética de liberación identificadora de las estructuras ideológicas que regulan con efectos totalizadores la concepción de lo humano y la fuerza expresiva de un pueblo
promotora de una alteridad narradora de la propia historia que se revela en el cara-a-cara, en una relación inclusiva basada en la igualdad, el respeto por las diferencias individuales y singulares
forjadora de un legado identitario para las nuevas generaciones de psicólogas y psicólogos latinoamericanos
Asumir una Psicología Latinoamericana es involucrarse en una praxis transformadora de la realidad y que al mismo tiempo nos transforme; es comprometerse con una ética de vida que contribuya a producirla y reproducirla en su corporeidad, en lo simbólico y pulsional, en su especificidad y diversidad, en comunidad (Dobles, 2005). Los profesionales de la psicología de la Argentina asumimos la responsabilidad de hacer que el decir se encarne en actos.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA LATINOAMERICANA

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La Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande es hoy la anfitriona de la ciencia, la docencia y la extensión universitaria villaclareña.

El Ministerio de Salud Pública ha iniciado un recorrido nacional con un equipo de diez especialistas que entre los objetivos principales pretende controlar el desarrollo del proceso docente, fundamentalmente, en la actividad de educación en el trabajo; verificar el desarrollo del claustro y su distribución; verificar el estado constructivo de los escenarios docentes y de las residencias estudiantiles, entre otros.

Villa Clara será la primera provincia visitada de la región centro oriental. El equipo está encabezado por la Dra.C. Fidela Reyes Obediente, directora nacional de pregrado.

Autoridades del Partido, del gobierno villaclareño, de la Dirección Provincial de Salud en Villa Clara y de la

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara recibieron a los visitantes del MINSAP. La facultad médica sagüera hizo galas de la cultura de la Villa del Undoso que la caracteriza.

El Hospital 9 de Abril de Sagua la Grande fue visitado en el recorrido. Los visitantes intercambiaron con estudiantes y trabajadores. Con ojo agudo se ven las potencialidades y necesidades de la formación académica del territorio. Llama la atención, destacó la Directora Nacional la presencia de jóvenes al frente de los servicios y en la formación científica.

 

 

La Dra. Dayamí León Pulido jefa de departamento de extensión universitaria del MINSAP recorrió la  Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande e intercambió con los estudiantes, sus dirigentes y homólogos. Intereses, preocupaciones, motivaciones, todo ocupó a la visitante que en diálogos en espacios abiertos y de forma sorpresiva cumplió con parte de sus objetivos.

 

 

Todo ocupa a la funcionaria. Se tratan diversos temas como: la vida en la residencia, la base material de estudio, la calidad de la docencia, las actividades extracurriculares, con énfasis en el trabajo con los adultos mayores en las comunidades. Una jornada provechosa.

Todos los esfuerzos enfocados en la calidad de la formación y superación profesional.

Recibimiento de las controladores del PNUDLa Universidad Médica recibe a los evaluadores del marco de cooperación para el desarrollo sostenible con el objetivo de  intercambiar con las autoridades locales, instituciones contrapartes implementadoras de programas de desarrollo y de acciones de emergencia, acompañadas por el SNU en Cuba y miembros de iniciativas municipales; para valorar cuán relevante es el trabajo de las Naciones Unidas, su contribución a las prioridades nacionales, resultados obtenidos, entre otros temas.

 

PNUD y Rector de la UCMVC

El equipo evaluador está conformados por la señora Bárbara Orlandini, evaluadora internacional y líder de equipo de evaluación y la Dra. Anicia García, evaluadora nacional. El sistema de Naciones Unidas está representada por la oficial de Monitoreo y Evaluación de la UNICEF en Cuba Ángela I. Peña Farías. Presentes en el encuentro la MSc. Gisel de la Rosa Marrero directora de desarrollo territorial del gobierno provincial en Villa Clara y coordinadora de PADIT, junto a autoridades administrativas  y sindicales de la Universidad Médica.

La casita infantil “Amiguitos de la Ciencia” pronto arribará a los 30 años de fundada, está enclavada en los predios de la Universidad y ha sido objetivo de intervención del PNUD con el aporte de equipos electromésticos y juegos didácticos para mejorar las condiciones de vida de los niños que ahí habitan. El enclave cobra relevancia al ser los niños los hijos de las madres trabajadoras del Centro de Altos Estudios, aunque también en un riguroso sistema de evaluación de cada caso se le entregan capacidades a padres y abuelas de los niños beneficiados.

El Rector Dr.C. Calixto Orozco Muñoz dio la bienvenida a los controladores previo a la presentación del centro de estudios por el MSc. Julio González director del Departamento de Relaciones Internacionales y la MSc. Norys Moreno Camacho secretaria del Buró Sindical del centro quien presentó la Casita Infantil, su historia, evolución e impacto en el desarrollo laboral y emocional de los familiares de los niños beneficiados por la obra de la Revolución en favor de los hijos de las mujeres trabajadoras; la idea que se agradece al Comandante Fidel Castro por su pensamiento visionario en favor de la emancipación de la mujer cubana luego del triunfo revolucionario, consolidado ya como un logro.

El Rector apuntó que la Casita ha incidido en el desarrollo científico de la Universidad. La protección a la mujer y a los pequeños de la familia se revierte en la formación doctoral de las féminas y sus aportes científicos en las áreas de trabajo.

vISITA DEL pnud a la Casita InfantilEn recorrido e intercambio con la directora y trabajadoras de la Casita Infantil las controladoras pudieron comprobar la mejoría en las condiciones de vida de los niños a partir de la intervención del PNUD.

Son reconocidos los profesores Maylén Chau jefa de departamento de extensión universitaria en la carrera de Estomatología por sus resultados en la Acreditación de Excelencia y al profesor Henry Fernández por los excelentes resultados en el movimiento de artistas aficionados de la FEU UCM Villa Clara en las Artes Plásticas.
¡Felicidades!

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Con la concurrencia de los metodólogos, los jefes de departamentos y profesores de extensión universitaria de las carreras se revisan los resultados, necesidades y proyección de trabajo de la dirección central.

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💉 Científica Integrada Comprometida #PorLaAcreditación