Enfermería continúa su proceso  evaluativo de los modelos Licenciatura en Enfermería y Técnicos Superiores de Ciclo Corto (TSCC) en la Sede Central, informó la Msc. Midiala García, Metodóloga Integral. La Universidad entrega a la asistencia 79 Licenciados en Enfermería y 64 TSCC, además de 35 Licenciados en Curso por Encuentro y 23 Técnicos en Asistencia a Pacientes. Todos tienen su ubicación laboral aunque un grupo sigue apoyando en nuestros hospitales para pacientes enfermos de Covid-19.

Estoica ha sido la labor de estos jóvenes que en su mayoría laboraron de forma voluntaria en Centros de Aislamientos, Hospitales y Vacunatorios, poniendo en alto la profesión y sobre todo sus valores éticos y humanistas. A todos, gracias y éxitos en su vida profesional.

Categorizado en ucmvc por el #

Lo que bien de aprende no se olvida”, dice la Dra. Belkis Cabrera, profesora Histología de nuestra Universidad, quien de sus 27 años de carrera, 9 los ha dedicados a la docencia. Hoy la Doctora está al frente de los 9 médicos que trabajan en el turno que comienza en el Hospital de Covid No1 en la UCMVC. Ella se alistó desde que se hizo el llamado para trabajar en el Hospital Celestino Hernández al principio de la pandemia. Disposición la define. A pesar de tener 2 hijos, una nieta y su madre de 80 años acude al deber con temores, pero cuidándose mucho, asegura. “Lo damos todo” dice la Doctora, en la casa me autoaislo porque me preocupa mucho la familia, en el hospital cumplo con el protocolo. Se siente satisfecha porque en sus guardia no han habido complicaciones ni quejas. Sabe Belkis que de la disposición y el buen desempeño que tengan ella y sus compañeros depende las vidas de muchas personas. Sus compañeros tienen hijos adolescentes y niños en casa también, todos se preocupan, pero también se ocupan. Hoy el hospital atiende a 96 positivos, incluidos niños. Estos son tiempos de ser más que médicos y que enfermeros, son tiempos de ser humanos, amigos, en fin, cubanos. Gracias a todo el equipo de profesionales y de apoyo que hacen posible tan humana labor

Categorizado en ucmvc por el #

Se alistan los edificios 7 y 8 de nuestra residencia estudiantil para inaugurar el Hospital #2 de Covid-19 para pacientes positivos de bajo riesgo Materno Infantil. Con el apoyo del Gobierno Provincial, la Empresa de Mantenimiento Constructivo y la EPASE se aseguran las condiciones de infraestructura para el comienzo del trabajo asistencial. Este centro tiene una ubicación estratégica que por su cercanía a los hospitales provinciales Pediátrico y Ginecobstétrico. Contará con especialistas de ambos campos a tiempo completo para realizar las interconsultas. El equipo de trabajo estará compuesto por 50 profesionales y trabajadores de apoyo, todos de nuestra Universidad que rotarán en 3 turnos a cargo de los doctores: Andrés Hernández como director general, Omar Milián en la asistencia médica y la Lic Katia Pedraza por la Enfermería. Alta prioridad resultan estos dos grupos de riesgo por lo que exige igual nivel de atención, garantizada por nuestros profesores.

Categorizado en ucmvc por el #

El Dr. Osmani Garcés Director de Asistencia Médica dirige la entrega de guardia en el Hospital de Campaña de Covid-19 No1 de la UCM. Despide con palabras de elogio a los que trabajaron en 5 guardias de 24 y 12 horas y que ahora descansarán en autoislamiento por 15 días, para luego incorporarse 21 días más donde sean necesarios. Este grupo dio el paso al frente ante el llamado de la Universidad. Son profesores que han prestado servicio en el hospital y aunque no están frente a las aulas como acostumbran, han compartido con sus estudiantes que apoyan en diversas tareas en la zona roja. “La enseñanza en la práctica, es de lo más importante que estamos haciendo” dijo el Doctor a sus colegas.

Con el equipo entrante hizo además de los reconocimientos pertinentes en los resultados del trabajo, importantes observaciones en los elementos éticos que son inviolables, en la importancia de la sensibilidad humana con los pacientes y recalcó la necesidad de una buena comunicación que alivia a veces más que la medicina, en no descuidar los detalles. A este llamado se sumó la Dra. Tamara Cárdenas Directora General del Hospital, que enfatizó en ver a los pacientes como a sus familiares, en cuidarse pero no tener miedo, en la disciplina y sobre todo brindar confianza al paciente en su recuperación, es decir, ponerse en su piel.

Este hospital enclavado en la residencia estudiantil ha sido adaptado a las nuevas necesidades por lo que cada día es un doble reto para el éxito. El equipo trabaja sin descanso llevando como premisa como dijo el Dr. Osmani …“esto es como en la pelota… que no se acaba hasta que se acaba”, dicho así en buen cubano, el compromiso sin límites con su profesión y con su pueblo. A todos #Gracias

Categorizado en ucmvc por el #

Por primera vez en las carreras de Tecnología de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas el ejercicio final de culminación de estudios se hizo a través de la modalidad de trabajo de diploma. Con un prestigioso tribunal de profesores auxiliares y Máster de la Facultad se desarrolló con éxito el ejercicio.

Categorizado en ucmvc por el #

Estudiantes de Lic. en Enfermería que han trabajado en nuestro vacunatorio con sus profesores, hoy en cuerpo y alma a la asistencia. !Felicidades, son ejemplo de responsabilidad y amor por la profesión!

Categorizado en Cuba por el #

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Estrategia para la adecuación del proceso docente educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara ante la situación epidemiológica actual del territorio. Enero 2021

Teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica y las fases en que se encuentra nuestra provincia:

Provincia Villa Clara: Fase I

Municipio Santa Clara: Fase de transmisión autóctona limitada

Municipio Sagua la Grande: Fase de transmisión autóctona limitada

Municipio Ranchuelo: Fase de transmisión autóctona limitada

Municipio Camajuaní: Fase I

Municipio Cifuentes: Fase I

Municipio Encrucijada: Fase II

Municipio Placetas: Fase III

Municipio Santo Domingo: Nueva normalidad

Municipio Manicaragua: Nueva normalidad

Municipio Remedio: Nueva normalidad

Municipio Quemado de Güines: Nueva normalidad

Municipio Corralillo: Fase I

Leer más

Categorizado en Información por el #

Fórum Estudiantil Ciencias Médicas

Fórum Estudiantil Ciencias Médicas

La Federación Estudiantil Universitaria con el auspicio del Ministerio de Salud Pública convoca al XXXI Fórum Científico Estudiantil Nacional de las Ciencias Médicas que sesionará en forma de talleres científicos implicados en dos modalidades virtual y presencial. La jornada virtual se efectuará del 3 al 7 de febrero de 2020 y la jornada presencial del 20 al 23 de febrero del presente año, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Contar con un sólido desarrollo en las investigaciones científicas, es la voluntad máxima para la realización exitosa del evento, en concordancia con los avances actuales que demanda la ciencia y la técnica a nivel mundial. Los delegados a participar en ambas modalidades serán escogidos a partir de los ganadores de los Fórums realizados a nivel de universidad, siendo evaluados bajo las normas de Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud.

Más información en: www.forumestudiantilcienciasmedicas.sld.cu

Categorizado en Cuba, FEU, Fórum, Información, MINSAP, Salud, ucmvc por el #

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Ministerio de Salud Pública de Cuba

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Lea la declaración en otros idiomas:

Categorizado en Información, MINSAP por el #