Ocupó a los evaluadores y evaluados los temas relacionados con la preparación de los doctores y doctorando en las líneas de investigación para incrementar el número de graduados, así como la pertinencia de los proyectos de investigación en su vinculación comunitaria. La Universidad como aseguradora logística, de preparación y capacitación para acceder al grado científico de Doctor en Ciencias.

Numerosos testimonios de los implicados desde la experiencia científica aportaron los elementos necesarios para satisfacer el acápite.

El Dr. C. Gilberto Cairo Sáez, profesor titular y Director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud, en su intervención explicó el impacto directo de la ciencia en la comunidad. La efectividad de la inserción de los investigadores en el polo científico provincial y cómo se materializa con el  aporte de soluciones y las propuestas a los problemas que emanan. La intervención de los científicos en los grupos temporales de trabajo es un ejemplo palpable, y referencia el período pandémico, fue muestra de la efectividad de la integración ciencia asistencia; la participación incisiva  en el grupo temporal de atención al grave y al de control de la enfermedad, explicó el investigador.

Asegura el Doctor Cairo que la participación fue activa, eran escuchadas las propuestas científicas, se llegaba a consenso, y en muchas ocasiones se tomaron decisiones acertadas  en la provincia antes que en el país, como estrategia territorial, lo que demuestra su funcionalidad. Otros grupos prioritarios a los que se integran los doctores en ciencias que impactan de forma directa en la comunidad, es la incorporación al PAMI y al grupo de atención a la embarazada grave.

El impacto ciencia comunidad de la Universidad se puede ver  en todas las actividades de la medicina y la APS. Asegura que muchas de las tesis que hoy se están tutorando tributan a problemas de salud.

El Dr. C. Cairo ejemplifica sus aseveraciones con el trabajo del Dr.C. Chávez, quien labora en un nivel terciario de salud, y está  tutorando una tesis de factores de riesgo de la cardiopatía isquémica en la atención primaria de salud. Una solución científica efectiva a un problema prevenible que socaba la salud de los villaclareños.

La vinculación afectiva y efectiva del desarrollo científico de la Universidad con las demandas de la sociedad cubana, la ciencia y la tecnología está asegurada, explicó la Dr. C. Tania Robaina, gestora de un proyecto de investigación que responde a las necesidades que afloraron en el debate de la constitución de la república respecto a la sexualidad y que se refuerza en los debates del Código de la Familia por la mirada biológica de los estudiantes en formación y no integral como se desea. A partir del diagnóstico las fortalezas y debilidades de la comunidad donde está enclavada la Universidad y con el consenso del delegado de la circunscripción se construyeron las iniciativas que derivaron en el proyecto de investigación y sus líneas de trabajo.

#PorLaAcreditación

El Presidente de la FEU Ernesto Gatorno de la Facultad de Medicina dio la bienvenida a los evaluadores, acompañado por su consejo, profesores y trabajadores.
🧑‍🔬Movimientos estudiantiles

El día 20 de mayo es histórico en Cuba. Hoy, suma un nuevo significado para la comunidad médica universitaria villaclareña con el inicio de la reacreditación académica institucional con un enfoque en las claves de Científica, Integrada y Comprometida. Este proceso es fundamental para evaluar la calidad y excelencia académica.

Este es un momento significativo para la comunidad universitaria y todos aquellos involucrados en el continuo crecimiento y desarrollo de esta prestigiosa institución.

Escuche el audio: https://go.ivoox.com/rf/129155304

 

Seleccionado el Dr José Erik Álvarez Contino, como Miembro del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU).

 

Fue aceptado uno de sus trabajos al Premio Mundial de la Ciencia INFANCIAS 2024 que se desarrollará durante el Congreso Ciencia y Educación, en La Habana, en el Palacio de las Convenciones, del 17 al 19 de junio.
¡ Muchas felicidades! ✨Orgullo de su Universidad

Categorizado en ucmvc por el #

La Facultad de Medicina entrenó a sus pupilos en la pedagogía y la didáctica. El Movimiento de Alumnos Ayudantes se activó para demostrar la experiencia ganada.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora titular, Dra. C. Ania Suárez.
.
.
Calidad académica #PorLaAcreditación

Categorizado en Facultad de Medicina, Festival por el #

La Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se complace en anunciar que el próximo martes 21 de mayo de 2024 a las 8.00am, se realizarán las PUERTAS ABIERTAS.
En esta ocasión estaremos presentando los resultados alcanzados por el movimiento Frank País (Alumnos ayudantes) a la Junta Nacional de Acreditación (JAN) que vienen a acreditar la Universidad, así como los resultados de proyectos y cátedras honorífica. Como ustedes saben la Universidad de Ciencias Médicas en esta ocasión aspira a la categoría de excelencia.
Contamos con la participación de los alumnos ayudantes, residentes, docentes y especialistas de todas las disciplinas.
Será una buena oportunidad para presentar sus poster de investigación, fotos de su desempeño como alumnos ayudantes, así como exponer técnicas, procedimientos e instrumental utilizado en su especialidad.

¡LOS ESPERAMOS!
#PorLaAcreditación institucional

El estudiante de medicina Henry Javier Pérez Bouza de la facultad de Sagua la Grande es un apasionado de la radio. Ha sido el impulsor de la radio universitaria en su facultad y muy conocido en los festivales de artistas aficionados de la FEU.
Con su hermosa voz y un carácter que destaca por la sencillez y madurez ha ganado reconocimiento a nivel nacional.
Esta vez la cita es en Holguín, una ciudad que encanta.
¡Felicidades y éxitos Henry!

Escuche el audio: https://go.ivoox.com/rf/128747542