Buenos días:
Compañeras y compañeros de estudio, profesores, familiares e invitados, con profunda emoción es un honor para mí tomar la palabra en nombre de todos los graduados.
Hoy culmina un largo período de estudio, sacrificio y compromiso con nuestra Universidad y nuestra familia, el compromiso de jóvenes que dejan su humilde huella en la historia de la Salud Pública en Cuba, en un contexto único, caracterizado por la entrega, la disciplina y con la Revolución que nos formó, a quien debemos agradecer infinitamente por el derecho y la oportunidad de integrar parte de ese gran ejército de batas blancas. A nuestro pueblo le debemos el más alto agradecimiento por darnos la posibilidad de servirle.
Esta generación de graduados en el año del centenario de la Federación Estudiantil Universitaria desempeñó un papel decisivo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, demostrando el valor de la vida, la dignidad, la solidaridad y el humanismo. Es también el momento de resaltar el papel significativo de la FEU y la UJC en nuestra formación política y social, demostrando una vez más lo que somos capaces de hacer los jóvenes, fortaleciendo el compromiso con el deber.
Extrañaremos mucho las diversas actividades científicas, políticas, festivas y comunitarias en las que hemos participado durante estos años. Atrás quedan muchos recuerdos, recuerdos que nos acompañarán para siempre.
Cerramos hoy una etapa de nuestras vidas, nos incorporaremos a la vida laboral, lo haremos con toda responsabilidad y entrega y siempre dispuestos a estar donde nos necesiten, tengan por seguro que nuestro trabajo será siempre para engrandecer a la Revolución.
¡Muchas felicidades a todos los graduados!
Muchas Gracias

Buenos días:
• Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
• Excelentísimo Embajador de la República de Níger en Cuba
• Responsable del Instituto Cubano de amistad con los pueblos
• Compañeros graduados y familiares
Es honor para mí estar hoy en este prestigioso sitio de la historia de Cuba y Villa Clara.
Gracias por honrarnos con su presencia.

Después de 7 años de aprendizaje, de esfuerzos intensos, de sacrificio, de noches largas de estudio lejos de nuestra familia, al fin llego el día en que nos graduamos de médicos.
Hoy se cumple el sueño de todos nosotros, nos incorporamos al “ejército de batas blancas” siendo médicos de ciencias y conciencia.
Fueron 7 años de experiencias increíbles, de momentos de alegría y también de sufrimiento que ahora ya son recuerdos.
Estamos muy orgullosos y agradecidos de haber estudiado en la prestigiosa escuela latinoamericana de medicina (ELAM),una escuela que nació después de que un lamentable huracán que devastó una gran parte de América Latina a finales del siglo pasado causando más de 40000 muertos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tuvo la idea de fundar esta institución como marco de solidaridad y humanismo de Cuba con el mundo sin esperar nada a cambio porque Cuba no da lo que le sobra sino que comparte con amor lo poco que tiene.
A pesar del bloqueo injusto impuesto por el gobierno de Estados Unidos por más de 6 décadas, Cuba no ha parado su noble tarea siempre al servicio de la humanidad formando profesionales de la salud de los países más pobres y mandando “brigadas médicas solidarias” cada vez que sea necesario, como en situaciones de desastres naturales, por ejemplo.
Cuba va a seguir resistiendo a todas las formas de ataque del enemigo, la patria seguirá siendo “humanidad”.
Gracias a Cuba y a la Revolución por permitirnos cumplir nuestro sueño formándonos como médicos de altísima calidad profesional y humanista, médicos que pone la vida del ser humano por encima de cualquier beneficio, siempre la llevaremos en nuestros corazones.
CUBA SALVA VIDAS
CUBA POR LA SALUD
NO MAS BLOQUEO CONTRA CUBA
¡VIVA CUBA Y VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA FIDEL CASTRO RUZ!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

MUCHAS GRACIAS!!!

Sobre José Martí el Che expresó: “Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo, y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo transcendente en esta Patria…”
Con el orgullo de egresar a 223 jóvenes que enfrentaron en sus últimos años de estudio a la pandemia de COVID-19 la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desarrolla la primera graduación del curso 2021-2022, dedicada al 170 Aniversario del natalicio de José Martí y al Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.
Hasta el momento la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara ha egresado a 30 721, de ellos son extranjeros 3 793.
La carrera de Medicina, madre fundadora de la Universidad a lo largo de estos 56 años de docencia ha graduado 16 917, Enfermería a 6 169, Estomatología a 2 526 y Tecnología a 4 865.
El Comandante en Jefe Fidel Castro en su histórico discurso en esta Plaza expresó: “Villaclareños, ¡Esa es la convicción que tenemos de que sabrán cumplir el deber, de que sabrán realizar y llevar a cabo todo lo que hay que hacer en estos tiempos para alcanzar la victoria!”. Evidencia de ello lo constituye esta graduación de profesionales de la Salud.
Entre los que se gradúan se encuentran seis nuevos doctores del Proyecto ELAM, Licenciados en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Enfermería, Sistema de Información en Salud, así como técnicos medios en Enfermería y en Vigilancia y lucha Antivectorial.
Como expresó Fidel “Hoy ustedes se gradúan, pero no culminan sus estudios, un profesional de la Salud ha de ser un estudiante eterno.” ¡Muchas felicidades y éxitos en su vida como profesionales!

Hoy se celebra el Día Mundial del Ajedrez.
Especial felicidades a nuestra Maestra Internacional Melissa Rodríguez Hernández, estudiante de alto rendimiento de la carrera de Estomatología.
Melissa Rodríguez Domínguez es Maestra Internacional de Ajedrez y Estomatóloga
Esta chica de 21 años promovió para su cuarto año en la carrera de Estomatología de nuestra Universidad, como tesoro escondido tiene una rica vida deportiva que su modestia y sencillez no permitían revelar y entre lágrimas y sonrisas logré arrancar la hermosa historia de esta deportista estomatóloga.

Leer más en Día Mundial del Ajedrez…

Nosotros, miembros del Quincuagésimo Cuarto Contingente del Destacamento “Carlos J. Finlay”, queremos hacer nuestro compromiso ante la dirección del Partido, el gobierno, la dirección de la Universidad y todos nuestros profesores; que con su esfuerzo abnegado han hecho posible esta hermosa realidad de graduarnos en el día de hoy,
JURAMOS:
 Defender los principios en los que se fundamenta el proceso revolucionario cubano, fieles al Partido Comunista de Cuba, a la clase obrera y al Estado Socialista e intransigentes ante el enemigo imperialista, dispuestos a defender a la patria con las armas si fuera necesario;
 Actuar con espíritu de abnegación, entrega y sacrificio en nuestro trabajo diario, manteniendo la disciplina y la ética profesional;
JURAMOS:
 Cumplir con los principios básicos de la salud: promoción, prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades sobre la base del ahorro y la eficiencia en los servicios;
 Honrar siempre los ejemplos del Guerrillero Heroico y de Nuestro Comandante en Jefe, con la misión de elevar la satisfacción de las necesidades de la población, la calidad y la excelencia en los servicios de salud en Cuba y en el mundo.
JURAMOS:
 Respetar, cuidar y proteger la propiedad social y luchar contra todo despilfarro, maltrato o falta de atención y protección a los recursos materiales del Estado;
 Mantener en alto los principios del internacionalismo, la incondicionalidad, la solidaridad, el humanismo, el patriotismo y el altruismo ante cualquier misión asignada por la Revolución;
JURAMOS:
 ¡Consagrarnos por entero al ser humano, a salvar vidas con amor, conciencia y hacer de ello un compromiso ineludible!
 “Que cada minuto de nuestras vidas sea tributo a Carlos J. Finlay…”
¡JURAMOS! ¡JURAMOS! ¡JURAMOS!

Categorizado en Acto, Cuba, Graduación, MINSAP, Salud, ucmvc por el #


I Jornada Científica Metodológica: “Impacto de los programas académicos del CEED. Innovación educativa para el Desarrollo Sostenible”, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.
La Universidad de Ciencias Médicas de #VillaClara opta
#PorLaAcreditación y eleva la calidad científica de su claustro.
¡Felicidades a los profesionales que hoy defendieron con éxitos sus tesis de Maestría!
#VamosConTodo por la calidad académica.
Gracias #Cuba


A todo lo largo y ancho de la provincia la Universidad Médica villaclareña al servicio de la comunidad.

Elevar la calidad del movimiento de artistas aficionados de la Facultad de Ciencias Médicas de #SagualaGrande, estrechando los vínculos con las instituciones culturales del territorio constituye imperativo del Departamento de Extensión Universitaria de la institución docente.


Se cumple un viejo anhelo del estudiantado en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Con el apoyo de #ETECSA, #CopextelVc y la #UIC se logró la conexión de la Residencia Estudiantil a red universitaria. El grupo de informatización agradece a todos los que colaboraron en el cumplimiento de esta tarea.
¡Un día feliz!. Este importante avance permitirá a los estudiantes elevar la calidad y pertinencia de su preparación. #PorLaAcreditación académica.

Categorizado en Cuba, FEU, MINSAP, Redes Sociales por el #



Calidad científica en el claustro médico universitario.


¡FELICIDADES a las nueva Doctoras en Ciencias, Dra. Leticia Bequer Mendoza y la Licenciada Thayri Gómez Hernández!.
Excelente defensas doctorales. ¡Muchas felicidades!
Resultados que prestigian al claustro de Universidad.
#PorLaAcreditación #VamosConTodo sumando