Sello 40 Aniversario de las Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara

Autor: MS.c. Bertha Lidia Torres Martínez.

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, engrosa su agenda de actividades por la jornada de la ciencia cubana. La casa de altos estudios otorga hoy el “Sello 40 Aniversario de las Sociedades Científicas de la Salud”, correspondiente al año 2020, a un grupo de profesionales de brillante trayectoria y esmerada labor científica y formativa en el sector de la salud.

En el año 2015 y con motivo de celebrarse el 35 aniversario de la creación de estas sociedades, se establece la entrega del referido sello, fecha a partir de la cual, cada cinco años son reconocidos por los méritos alcanzados, aquellos profesionales e instituciones que han contribuido al funcionamiento y desarrollo de las Sociedades Científicas Cubanas de la Salud y al cumplimiento de su función social. El Capítulo de Villa Clara cuenta con un total de 54 y en la presente edición, entrega tal distinción a 8 de ellos.

Por su meritoria labor y contribuir al cumplimiento de los objetivos, prioridades y retos del Sistema Nacional de Salud y a propuesta de sus respectivas sociedades científicas, son reconocidos en esta ocasión:

Gerardo Álvarez Álvarez: Por ser profesor Consultante, Investigador Titular y asesor del director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro. Por haber sido Jefe del Grupo Provincial de Medicina Interna, miembro titular del Capítulo de Villa Clara de la Sociedad Cubana de Medicina Interna (SCUMI) y su presidente durante más de 15 años. Por haber tutorado múltiples tesis de terminación de especialidad y de maestría, tener más de 100 publicaciones, entre ellas varios libros, dentro de los que destaca “Temas de Guardia”, con tres ediciones ya, haber impartido conferencias en eventos nacionales e internacionales y haber presentado más de 150 trabajos en jornadas, eventos y foros.

Dr Álvaro Luis Lagomasino Hidalgo:

    • Por ser Profesor Consultante de Cirugía Cardiovascular de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Profesor Principal de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular del Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Por haber sido Jefe del Grupo Provincial de Cirugía, cirujano cardiovascular del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Cirujano del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular durante 8 años, Vice Director Quirúrgico durante 6 años y haber tutorado más de 45 trabajos de terminación de especialidad. Por haber impartido más de 40 cursos de carácter nacional e internacional, haber participado en 166 eventos, -de ellos 32 internacionales- con la presentación de 173 trabajos científicos y tener 37 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Dr Rubén Tomás Moro Rodríguez:

    • Por haber sido fundador de la Escuela de Medicina de Villa Clara, formador de todos los especialistas de Angiología y Cirugía Vascular graduados en Villa Clara desde 1980 y haber participado en la formación de los graduados de Cienfuegos, Sancti Spirítus, Ciego de Ávila y Camagüey. Por ser Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, miembro de la Unión Internacional de Angiología y Cirugía Vascular, tener más de 100 trabajos científicos presentados en eventos nacionales e internacionales y poseer más de 30 investigaciones realizadas y publicadas en diversas revistas. Por haber participado en más de 200 eventos científicos institucionales, provinciales y nacionales y haber sido presidente del Consejo Científico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara por más de 20 años.

Dr Pedro Padilla Frías:

    • Por ser Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Endocrinología. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Miembro adjunto Capítulo Sociedad Cubana Aterosclerosis en Villa Clara. Haber sido presidente del Capítulo en Villa Clara de la Sociedad Cubana de Endocrinología. Miembro del Comité de Expertos del Premio Anual de Salud en varias oportunidades, Jefe del grupo provincial de Endocrinología. Jefe de la cátedra de Endocrinología del hospital “Arnaldo Milían Castro” durante 6 años. Por haber impartido más de 45 cursos de postgrado a nivel provincial y nacional, haber participado en más de 40 eventos de carácter provincial, nacional e internacional y presentado más de 50 trabajos científicos. Por haber sido tutor de más de 10 trabajos de terminación de especialidad y tener 13 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Dr Tomás Fermín Pérez Rodríguez:

    • Por ser Miembro de la Junta Nacional de Gobierno de la Sociedad Cubana de Pediatría y Miembro de Honor de dicha sociedad. Por haber sido Presidente del Comité Académico de Pediatría en el Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Santa Clara, Responsable del Grupo Provincial de Pediatría durante 25 años y Vice-Director docente de dicho hospital. Por tener más de 25 publicaciones en revistas indexadas de carácter nacional e internacional y haber tutorado más de 50 trabajos de terminación de residencia y maestrías.

Dr José Antonio Rodríguez Rodríguez:

    • Por haber organizado la Especialidad de Microbiología en la Provincia de Villa Clara y participado en la formación de los médicos especialistas de las tres provincias centrales. Por ser Miembro del tribunal de categorías docentes para profesores Auxiliares y Titulares y Presidente del Tribunal Nacional para la especialidad de 2do grado. Por tener más de 25 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y más de 100 trabajos presentados en eventos de esta misma índole. Por haber impartido más de 45 cursos de postgrado y participado de forma activa en eventos provinciales, nacionales e internacionales.

Dr C Nélida Liduvina Sarasa Muñoz:

    • Por ser Investigadora y profesora Titular, Coordinadora del programa de doctorado de Ciencias Básicas Biomédicas Aplicadas al Desarrollo Humano. Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Medicina de Villa Clara, Miembro del Consejo Científico Provincial de la Salud de Villa Clara, Miembro de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud. Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Ciencias Básicas Biomédicas. Por haber impartido 20 cursos de postgrado nacionales y dos internacionales, tener más de 250 trabajos presentados en eventos científicos nacionales y más de 50 en eventos internacionales, por tener 120 publicaciones nacionales y 35 en revistas internacionales. Por haber tutorado más de 20 trabajos de terminación de especialidad, varias tesis de maestría, haber recibido varios premios Academia, y haber tutorado varias tesis de Doctorado.

Dra Felisa Veitía Cabarrocas:

    • Por ser miembro de la junta directiva del capítulo de la especialidad. Por haber gerenciado 8 proyectos de investigación cuyos resultados han repercutido de forma sustancial en el desarrollo de la especialidad y la docencia estomatológica en Villa Clara. Por haber participado en los Congresos de la Federación Odontológica de Latinoamérica -1989, 2005, 2010, 2015 y 2020- e Internacional de Periodoncia en 1990. Por haber participado en eventos internacionales, nacionales, territorial de estomatología y en las actividades de la ANIR en la provincia. Por haber obtenido el Premio Anual de Salud a nivel Nacional en el 2018 y Premio Academia Provincial -2018, 2019, 2020. Por tener más de 25 publicaciones, de ellas 2 libros editados por la ECIMED, en 2006 y 2017, respectivamente. Por haber tutorado más de 10 tesis de terminación de especialidad y de maestría.

El marco de la actividad, fue propicio además, para instituir el “Premio a la Excelencia en Investigación Científica al Dr.C. Oscar Cañizares Luna in Memoriam”, para honrar la memoria de quien fuera profesor Titular, Máster en Educación Avanzada y coordinador del primer Programa Doctoral de la Universidad de Ciencias Médicas, fallecido el 15 de junio del pasado y -premiar e incentivar de esta forma también-  la investigación científica, su divulgación e introducción en la práctica por parte de los profesionales de la salud.

Juan José Pulido López, Director provincial de Salud hace lectura con notoria emotividad, de la Resolución 3 de 2023, que establece la entrega de reconocimientos otorgados con motivos de éxitos en los servicios, la administración pública, la salud, las ciencias y la educación y que avala el otorgamiento de tan merecido premio al entrañable profesor Cañizares.

Asimismo, Pulido López hace público el Reconocimiento que diera el pasado 19 de enero de 2023 el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), en la figura de los doctores Calixto Orozco Muñoz  y Emilia Botello, Rector y Directora de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, respectivamente, a la provincia de Villa Clara, por sus resultados de impacto en las ciencias de la salud.

 

 

Finalmente, durante la clausura de la actividad, a cargo del funcionario del Partido Provincial, Serguey Martín Guerra, y refiriéndose a estos reconocimientos y premios, se destaca el impacto de estas investigaciones en salud, de cuánto se ha avanzado en materia de ciencia en este sector, de cuánto se hace, de cómo se hace, de las horas de desvelo, del papel de la familia y de todos los que de algún modo respaldan la obra para que llegue a feliz término. “Gracias por su obra -expresó-, gracias por su empeño.  Sigamos investigando para mejorar la calidad de vida del pueblo”

Llegue a todos estos profesionales, -que al decir de nuestro Apóstol- hacen que la hermosa luz de la ciencia atraviese muros cuyas puertas es inútil cerrar, la gratitud y reconocimiento de la comunidad médica universitaria de Villa Clara.

#PorLaAcreditación