Balance de la Dirección de Grado Científico 2022

Pleno de la Dirección de Grado Científico 2022

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara es una institución autorizada para la formación doctoral  desde el año 2004

(Clínicas, Quirúrgicas, Diagnósticas y posteriormente Ciencias Básicas)

Ratifica su condición a partir de la aprobación del Programa de “Ciencias Biomédicas y Bienestar Humano” por la Resolución No.21 de fecha 15 de junio de 2022 del MES,  además posee el programa “Ciencias Básicas como fundamento de las Clínicas Médicas” en fase de ratificación.

 

El balance de la dirección de grado científico correspondiente al año 2022 inició con el tema de la publicación científica como fin para socializar y globalizar la ciencia. La actividad estuvo a cargo de la MSc. Yurima Hernández de la Rosa, especialista principal del Departamento Editorial del Centro de Infomed Villa Clara quien actualizó en el tema a los Doctores.

 

 

La asesora para la formación doctoral  DraC. Olga Lidia Veliz Concepción realizó el balance correspondiente donde puntualizó fortalezas, debilidades y proyección estratégica de la dirección para el próximo período de trabajo:

Los Doctores en Ciencias en el sector Salud en Villa Clara ascienden a 74  y poseen diferentes titulaciones: en Ciencias  Médicas 35,  Pedagógicas y de la Educación 16, Enfermería 6, Ciencias de la Salud 5, Estomatológicas 4, Ciencias de la Educación Médica 2, Cultura Física 2, Farmacéuticas 1, Biológicas 1, Psicológicas 1 y  Técnicas 1. Los titulados como Doctores en Ciencias representan el 2, 18%  del total de docentes de la UCMVC.

En formación  se encuentran 71 doctorandos, de ellos 26 en el programa de Ciencias Biomédicas y Bienestar Humano, 11 en el programa de Ciencias Básicas de la UCMVC y el resto en otros programas, lo que avizora un crecimiento significativo en  la formación del potencial científico.

La dirección de grado científico en su afán de lograr con éxitos la calidad en la formación se propone logar la sostenibilidad de los programas en cuanto a la sistematicidad en la entrada de doctorando al menos de 10 por año, lo que garantiza su acreditación por la Junta de Acreditación Nacional y la infraestructura tanto material como de recursos humanos que respondan a una formación de calidad;  el control eficiente sobre los doctorandos en cada facultad e instituciones docentes asistenciales; la capacitación de tutores y el claustro doctoral, así como directivos y decisores que permitan un acompañamiento pertinente a la actividad de grado científico y la objetividad de la estrategia doctoral, su actualización y perfeccionamiento continuo, a nivel de departamentos, facultad  y universidad.

La DraC. Carilaudy Enriquez González, secretaria de la dirección de grado científico hizo una actualización de la Resolución 51 del 2022  que contextualiza el trabajo bajo estándares legales y vigentes que viabiliza la superación científica.

La actividad  culminó con el reconocimiento a los nuevos Doctores en Ciencias que se suman a la preparación de los potenciales.

La Universidad de Ciencias Médicas garantiza los estándares necesarios para la acreditación de sus procesos sustantivos.

#PorLaAcreditación