Homenaje con resultados. Día de la Ciencia Cubana. Palabras de la Dra. Emilia Botello

Buenos días.

Primero agradecer el acompañamiento y participación en el acto central del Sistema de Salud en Villa Clara para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana, momento que propicia el intercambio, nuevas ideas investigativas, socialización y reconocimientos a todos los que siguen aportando resultados a las diferentes actividades que engloba el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

La gestión de la ciencia y la innovación resulta vital para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud como parte integral del sector. De su desarrollo exponencial depende en buena medida del mejoramiento continuo de los principales indicadores sanitarios del país, los que se expresan directamente en la calidad de vida de la población cubana.

El Sistema de Salud en Villa Clara mostró en el año culminado una mayor integración docente asistencial que ha sido reconocida por la máxima dirección gubernamental y del CITMA en la provincia, y a juicio de los que gestionamos la tan compleja actividad, con una mayor mirada a la introducción de resultados, al reconocimiento de la investigación, la innovación y la experiencia de los expertos para la toma de decisiones.

Como resultados de la integración en el territorio y la labor del Grupo de Salud en el Polo Científico Productivo, se avanzan en los dos objetivos  para el año: uno relacionado con  la evaluación del Programa de Gestión Estratégica para el control y mejora del proceso de atención en los servicios y los sistemas de salud, y el Programa para la innovación tecnológica, de manera diferenciada por los indicadores relacionados con el Programa Materno Infantil y el perfeccionamiento en la Atención Primaria de Salud;  el segundo objetivo está  dirigido a propiciar la integración con las entidades de ciencia y otros organismos e instituciones nacionales y del territorio en la investigación y el desarrollo de los recursos humanos, las demandas relacionadas con la prevención, atención y rehabilitación de secuelas por Covid en diferentes grupos de edades, con la optimización de la prevención, diagnóstico y la terapéutica de las primeras causas de muerte en Villa Clara. Ambos objetivos fueron  evaluados en diciembre con impactos medibles.

En el año 2022 se introducen nuevas tecnologías sanitarias que mejoran los servicios y la satisfacción de la población. En tanto desde la provincia se colabora en proyectos de colaboración internacional dirigidos fundamentalmente a la prevención, tratamiento y control de enfermedades, que a su vez han aportado equipamientos médicos importantes. La exposición realizada por el Sistema de Salud el 10 de diciembre durante la rendición de cuenta al Polo Científico Productivo fue la muestra.

El sector de la Salud obtiene durante el año culminado: 13 Premios Academia de Ciencias de Cuba a nivel provincial, de ellos 4 son propuestas a convocatoria nacional y 5 premios provinciales de innovación tecnológica. Se otorgaron 23 premios en el Concurso Provincial Premio Anual de Salud. En el certamen a nivel nacional se obtiene un premio del territorio.

Se publicaron 3 libros que tratan de manera actualizada temas de elevada relevancia, todos premiados durante el año en diferentes eventos. Se aportó a la actualización del texto básico de la especialidad de Medicina General Integral de dos de sus capítulos relacionados con  la salud del trabajador y la salud primaria ambiental.

En el evento CubaSalud provincial se presentaron más de 200 resultados, 50 de ellos representaron a la provincia en el evento nacional.

Se desarrolló desde el mes de enero a julio  Eureka 2022, evento estudiantil de Innovación Tecnológica que durante todo el primer semestre y utilizando las tecnologías disponibles, fueron ofertadas: conferencias, fórum, cursos que promovían el saber científico desde la innovación en salud con invitados foráneos, y que concluyó con una feria nacional que aglutinó estudiantes de universidades médicas y del MES con alcance nacional. Hasta la fecha se reportan 642 publicaciones, más del 90% de las mismas son en revistas nacionales e internacionales del grupo I y II.

De la gestión integrada de la ciencia y el postgrado la provincia alcanza en el año 486 nuevos especialistas, 19 especialistas de II grados, acumulándose 598, 2096 máster en ciencias y sostiene en estos momentos 77 en formación, 15 nuevos profesionales obtienen el Grado de Doctor en Ciencia. Estrategia que se fortalece con la aprobación de un nuevo programa de perfil amplio. Las categorías científicas se incrementan a 496 profesionales categorizados que potencian la actividad de la ciencia, la tecnología e innovación tanto en la atención médica, como en la formación del recurso humano y el desarrollo local.

Para el año 2023 se trabaja para que la política científica eleve la pertinencia de los proyectos hacia las demandas actuales del sistema de salud y las líneas declaradas por los programas doctorales y maestrías. Aunque se ha venido perfeccionando, se hace necesario lograr equipos de investigación donde los líderes de las líneas declaradas direccionen la actividad de doctorandos, especialistas en formación y estudiantes en una cascada que fortalezca aún más la formación doctoral.

Es una necesidad de país y de sostenibilidad del Sistema de Salud que los resultados obtenido en estos proyectos se apliquen de manera inmediata en la práctica asistencial y docente de forma que constituyan la base de publicaciones, obtención de premios y visibilidad nacional e internacional superior. Estos elementos son pertinentes para los procesos de evaluación externas en los que estarán implicados facultades, especialidades y la propia Universidad durante todo el año. A decir del Ministro de Salud cubano, “es menester incorporar al hacer diario acciones que permitan fomentar la internacionalización, a través de proyectos conjuntos y otros mecanismos de relaciones entre nuestras propias sociedades científicas y también con las diversas sociedades científicas del mundo, como vía para ampliar y consolidar conocimientos en los más variados temas”.

Por tanto, trabajar en equipos de investigación, fortalecer los grupos científicos estudiantiles, propiciar alianzas con entidades nacionales y del territorio en temas como el desarrollo de medicamentos y equipamientos médicos, aplicar la informatización y las bondades de la inteligencia artificial disponible, aplicar la innovación tecnológica en salud como vía de desarrollo demostrada, apostar en cada institución por la aprobación de proyectos macro, serios, fuertes harán del año 2023 un nicho de resultados científicos.

Muchos son los retos que tenemos por delante y definen el actuar de cada uno en los diferentes espacios de desempeño. Es nuestro también el deber de potenciar acciones que contribuyan al desarrollo de la Salud Pública en Cuba y con ello a proteger en nuestro país la vida.

Muchas gracias.