Buenos días a todos los compañeros que nos acompañan, autoridades del Partido, del Gobierno y demás organizaciones, invitados todos. Queridos graduados de la Universidad de las Ciencias Médicas de Villa Clara y sus familiares:
Ven culminada una etapa de la obra que comenzó desde el nacimiento de su hijo hasta el día de hoy, a quien reciben como el profesional o técnico de la salud, resultado de una obra que tiene como centro al joven mismo y por el que sus profesores y nuestro proyecto social transformador, La Revolución Cubana, apostaron para que este día fuera uno de los más felices de su existencia.
A través de estos 56 años nuestra Universidad ha graduado un total de 38 498 profesionales y técnicos, de ellos 6 884 son de otras nacionalidades a los que se suman 951 nuevos médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería, tecnólogos y técnicos de la salud.
Hoy estamos en este virtuoso monumento, que rinde honor al Guerrillero Heroico, para celebrar la 54 graduación de nuestra respetable y bien amada Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Sí, bien amada, porque es digna de respeto y admiración por todos nosotros; gracias a la obra de nuestros maestros fundadores, de los técnicos y obreros que la sustentan, de nuestro pueblo del que salen las riquezas que permiten su apertura constante y de nuestra Revolución, que a pesar de las graves carencias materiales hizo todo lo posible y también lo imposible, para que Universidades como esta crecieran a lo largo del país, y tuvieran acceso sin distinción de raza, sexo ni origen social, todos aquellos que aspiraran a la digna misión de llevar salud a su pueblo.
Estamos regalando a nuestro pueblo una fortuna generada del esfuerzo colectivo. Esa fortuna son ustedes, jóvenes llenos de sueños y aspiraciones.
Recordamos las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó:
¡La humanidad progresa por los que tiene fe, y por los que tienen confianza en el futuro y, sobre todo, por los que tiene confianza en la juventud, y por los que comprenden que en la juventud está la materia prima del gran futuro de la Patria!
¡Qué expresión tan cierta! Hoy se reúnen en este histórico mausoleo, jóvenes no solo entregados durante estos duros años al estudio, sino que se enfrentaron con valentía en un primer momento a la epidemia del Dengue y después, sin perder el entusiasmo fueron capaces de luchar contra la COVID19, no solo en las comunidades a través de un pesquisaje activo, sino que muchos permanecieron en los centros de aislamiento e incluso hospitales.
Es importante decirlo, vencieron el miedo y lucharon junto a toda Cuba por la salud de nuestro heroico pueblo.
La graduación 54 de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se dedica al 170 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí quien sobre los jóvenes expresó: (…) “La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu”.
Muy ciertas palabras del maestro. En nuestro recinto universitario ustedes desplegaron todo su potencial, es una experiencia única que nunca olvidarán, la recordarán con añoranza y desearán en lo más profundo de su corazón volver a vivirla.
Esta Universidad no solo les instruyó en las temáticas específicas de sus profesiones, sino que les permitió:
- Cultivar nuevas amistades que perdurarán toda la vida.
- Algunos encontraron el amor de su vida.
- Cantaron, bailaron y jugaron con la pasión innata del adolescente.
- De la noche a la mañana dejaron de ser adolescentes y se convirtieron en jóvenes con tareas y responsabilidades.
- Les enseñó a amar al medio ambiente, a la vida y ver la muerte como un evento natural al que enfrentarse en la labor diaria.
- Les permitió amar al paciente que con dolor enfrentaba la muerte y llorar sus penas.
- Reconocer las familias vulnerables y ponerse de su lado.
- Incentivó valores únicos como: la humildad, la sencillez, el desinterés y la incondicionalidad.
- Sembró en cada uno de nosotros el amor a sus héroes, a la bandera de la estrella solitaria y a la patria que no se deja arrodillar ante tanta impotencia imperial.
- Esta Universidad los hizo más humanos en el día a día gracias al ejemplo personal de sus profesores.
Con satisfacción se pueden leer los mensajes de agradecimientos que muchos de ustedes envían a sus profesores en estas jornadas de felicidad y regocijo.
Dedicamos esta graduación al 100 Aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la cual su presidente fundador Julio Antonio Mella expresó en una oportunidad: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, y al 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Ese tiempo futuro solo puede ser mejor si ustedes son capaces de llevar los conocimientos adquiridos y los valores aprendidos de sus profesores, sus padres y compañeros los que se sienten orgullosos de contribuir a su formación como hombres y mujeres del siglo XXI, como magistralmente los definió el Che Guevara, a todos los espacios de nuestra geografía.
Hemos enfrentado y sabemos que tenemos el gran reto de seguir pensando en cómo entregar a la sociedad un mejor profesional, mejores médicos, estomatólogos, enfermeros, tecnólogos de la salud, técnicos y obreros.
En la formación continua de los que hoy se gradúan tendremos en cuenta que estuvieron dos años de sus estudios alejados de las formas tradicionales de formación, y en su último año en condiciones también difíciles por lo que los exhorto a continuar estudiando y trabajar de conjunto con profesores y tutores porque como dijera Fidel: “Hoy ustedes se gradúan, pero no culminan sus estudios, un profesional de la Salud ha de ser un estudiante eterno.”
Seguro su país se sentirá orgulloso de ustedes en momentos en que el cruel bloqueo imperial intenta ahogar la resistencia de nuestro pueblo, de un pueblo pobre pero digno, de un pueblo al que tratan de aislar y derrotar. Hemos superado momentos muy difíciles en estas décadas de lucha contra ese enemigo poderoso y hoy acentuadas a través de una feroz guerra a través de las redes, y juntos lo continuaremos haciendo.
Al decir de José Martí “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario”, ustedes deben ser consecuentes con esta máxima martiana y ser siempre hombres y mujeres de su tiempo.
¿Qué aspiramos encontrar en ustedes?
- Entrega total a sus pacientes, familias y comunidades.
- Ética profesional puesta a toda prueba.
- Cientificidad en el accionar diario.
- Puntualidad exquisita.
- Humanismo y amor por la profesión.
- Sencillez y empatía total con sus pacientes.
- Sentir el dolor ajeno como propio.
- Que el mercantilismo no ciegue sus sueños.
- Amor a esta tierra que los vio nacer.
- Amor eterno a la patria y a la Revolución que los ha visto crecer en las Universidades que ella creó.
- Total responsabilidad por llevar hasta el final las atenciones para servir al prójimo.
Será una tarea difícil, pero las esperanzas están depositadas en ustedes.
Quizás algunos abandonen su juramento hipocrático o las enseñanzas de esculapio, su corazón quedará herido por siempre pero la mayoría será capaz de erigir con fuerza e hidalguía la obra construida a base del sacrificio de todo un pueblo que merece respeto y buena atención.
Estamos en la víspera de un nuevo Aniversario de la Batalla de Santa Clara dirigida magistralmente por el Guerrillero Heroico que desde lo alto nos observa.
El próximo primero de enero se cumplen sesenta y cuatro años de la entrada victoriosa de los jóvenes barbudos a la Habana lo que decretó el triunfo de la incipiente Revolución Cubana.
Entremos en nuestros puestos de trabajo con el optimismo, entusiasmo y profunda fe en el futuro donde seguro todos juntos construiremos, como lo hicieron los jóvenes rebeldes.
Felicidades a sus padres que son parte primordial en este importante logro alcanzado por ustedes y a sus profesores por su entrega.
A ustedes muchas felicidades y éxitos en su vida profesional.
¡Gloria eterna a la Patria y a su Revolución!
Muchas Gracias