Otorgan Orden Carlos J Finlay a la Universidad de Ciencias Médicas de ViIlla Clara

Muchas felicidades a todos los que han hecho posible que la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara reciba la Orden Carlos Juan Finlay.
La Orden la concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico del país.
En el contexto del evento Premio Anual de Salud a nivel nacional 2024, la recibieron además, la ENSAP, la ELAM y las Universidades de Ciencias Médicas de Holguín y Santiago de Cuba de manos del Dr. José Ángel Portal Miranda Ministro de Salud Pública en Cuba. ¡Felicidades a todos !
Es realmente un premio de gran importancia, porque  es la consecuencia de muchos años de trabajo creando una cultura de investigación en los profesionales y dando valor al esfuerzo y al sacrificio de los investigadores.
Por esta razón, se puede  declarar  como un día histórico para la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Es una historia donde sus protagonistas, algunos presentes y otros no, sacrificaron vida, familia y horas de descanso. Obligado es recordar la tenacidad de  los vicerrectores de investigación, los Doctores Eligio Abella, María Boffill, Otmara Guirado y  los directores de Ciencia y Técnica Zenia María González y Emilia Botello.
Recordar el esfuerzo de los jefes de departamentos de investigaciones, desde la doctora Mirtha González Franco, el MSc. Orestes González Capdevila y el Dr.C. José Martín Medina Pérez, el esfuerzo del director de la Unidad de Investigaciones Biomédicas el Dr. Vicente Hernández y los investigadores de la UTEX – UCM – Villa Clara que ha contribuido de forma indiscutible a tan prestigioso reconocimiento.
Sean reconocidos los vicedirectores de docencia e investigación y asesores de las unidades asistenciales y de los municipios de salud, que poco a poco se fueron incorporando a la labor científica de la Academia hasta ser parte indisoluble de ella.
Los más importantes,  los profesores, que hicieron realidad la máxima de que todo profesor universitario debe ser también un investigador y llevar esa semilla hasta el aula para que germine en las futuras generaciones.
A todos, muchas felicidades y gracias por su entrega.