Buenos días a la presidencia, al pueblo santaclareño y a nuestros queridos combatientes:
Un día como hoy sentó pauta como fecha luctuosa para Cuba por la caída del general Antonio Maceo Grajales y de su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro. Maceo fue uno de los líderes que rechazó con firmeza el Pacto del Zanjón, que puso fin a la guerra de los 10 años. Considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar. Su pensamiento libertario basado en el honor y la virtud, marcó el pensamiento de la generación que le siguió, junto al pensamiento vasto y abarcador de José Martí y puede decirse que continua viviendo entre lo mejor de la juventud cubana. Ese mismo día pero de diferentes años se realizó una merecida ceremonia a los restos de los combatientes internacionalistas cubanos caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles en tierras africanas. Aquel 7 de diciembre Cuba acogía en su seno los restos de sus combatientes, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó:
“Al escoger esta fecha para darle sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre no se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida en defensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre se unirán para siempre en la historia de Cuba”.
Los jóvenes cubanos a unos días de celebrar el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria: ratificamos que el General Antonio Maceo es Símbolo perenne de la firmeza revolucionaria.
¡Gloria eterna a los mártires de la Patria!!Gloria!
¡Gloria eterna al general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gomez Toro!! !Gloria!
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!