La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, recibe a los estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2023

Rector,

Miembros de los Consejos de Dirección de la Universidad y de la Facultad,

Profesores, Trabajadores,

Estudiantes todos:

Nuestra Universidad y específicamente la Facultad de Medicina, abre sus puertas a otro curso escolar y con ello, a la incorporación de nuevos estudiantes que inician el camino para su formación como médicos.

Cada etapa que comienza nos brinda un estímulo adicional para emprender la importantísima tarea de transformar, y esta reviste una connotación especial. Bien lejos estaban de pensar sus fundadores en aquel entonces, en una Universidad acreditada por la calidad de su formación y convertida hoy en un prestigioso centro de altos estudios.

Nuestra Alma Mater se prepara para un nuevo y riguroso proceso de evaluación externa por la Junta Nacional de Acreditación (JAN), proceso que enfrentaremos por tercera ocasión y que demandará de un mayor nivel de exigencia y control para mantener y elevar la calidad de los procesos formativos. Seguramente, una vez más saldremos victoriosos, pero en ello ustedes juegan un rol protagónico.

Este es un año en el que nuevamente se elevan las matrículas de ingreso y se modifican las condiciones de entrada, pero pueden estar confiados: para ello, todo el claustro de profesores, trabajadores y directivos, estamos preparados; siempre bajo la guía y el control de la dirección de la Universidad.

Hoy, a solo 48 horas de la visita al centro de los Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, -entre ellos nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el compañero Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, orgullo de nuestra tierra, -es un compromiso mayor para la institución y todos los que en ella trabajamos o estudiamos, el elevar la calidad de sus procesos sustantivos.

Hace ya mucho tiempo que las universidades cubanas, como paso inherente a una verdadera Revolución y siguiendo una profunda línea de pensamiento del Che, se vistieron de negro, de mulato y de todos los colores. Hoy, en una etapa cualitativamente superior, se aseguran de vestir el traje de la humildad y la equidad. Nuestras puertas se han abierto a inimaginables vías de ingreso y todos ustedes, juntos, compartirán sus espacios disfrutando de iguales derechos durante algunos años que pasarán fugazmente. Ya casi nos imaginamos felicitándolos en su día de graduación; en otro cualquiera, regresarán de lugares lejanos por alguna misión encomendada y la satisfacción del deber cumplido.

Constituye un reto avanzar junto a ustedes, acompañarlos en cada paso que den y en cualesquiera de los múltiples escenarios de formación donde se desarrolle el proceso docente educativo, en un curso donde el control y la exigencia constituyen la máxima prioridad.

Es nuestra meta, asimismo, -que cada contacto, cada intercambio, cada tarea que realicemos juntos- sea necesariamente transformadora. El mayor premio para nosotros será que cada uno de ustedes actúe, piense y se proyecte cada vez mejor, desde su esencia humana individual y hacia el entorno social en el que serán actores protagónicos.

Esta casa de altos estudios que hoy los recibe es, y lo decimos con el sano orgullo que proporciona el esfuerzo realizado, de las mejores Universidades de Ciencias Médicas del país. Han transcurrido ya 56 años desde que inició sus primeros pasos y esta, su Facultad de Medicina, ha graduado desde 1966, 114 368 médicos, de los cuales 17 613 son de otras nacionalidades, en su mayoría pertenecientes al proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina, Financiados de gobierno y Autofinanciados.

Las primeras graduaciones, tenían el objetivo fundamental de suplir con calidad el espacio y las necesidades que dejaron aquellos que se separaron de nuestro proceso y abandonaron tempranamente la Patria; las últimas; de cubrir los incontables espacios y eternas necesidades de los pueblos de la América Nuestra o de cualquier otro continente. Cuba forma profesionales de la salud para ella y para el Mundo, como parte de su contribución a los más necesitados, visión indiscutible de nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz, centrada en el humano concepto de no dar lo que nos sobra, sino de compartir lo que tenemos.

Para que nuestros médicos marchen a brindar su ayuda solidaria, escriban heroicas páginas de titánicos esfuerzos y den lecciones de dignidad ante el mundo, la palabra clave es necesidad. Están allí donde se les necesita, no importa si es un país pobre o rico, de blancos o de otras razas; no importa si es una pequeñísima isla o un inmenso imperio; no importa siquiera si nos consideran amigos o enemigos. Salvar vidas y brindar salud, son conceptos que han de estar por encima de cualquier diferencia, presentes también en el ideal de los profesionales que formamos y que han transitado satisfactoriamente el camino que hoy ustedes inician.

Ratifico que se presagia un curso cualitativamente superior, pero no exento de dificultades y carencias que deben ser enfrentadas resueltamente, con inteligencia y consagración.

Estudiantes, marchen confiados: los objetivos serán cumplidos; nuestro prestigioso claustro de profesores y los trabajadores todos, darán el máximo de sus energías para trabajar con ahínco. Sepan que recibirán la instrucción y educación que necesitan; egresarán de esta institución, excelentemente preparados para cumplir con su encargo social y poder mostrar con su actuación cotidiana, los conocimientos, habilidades y valores de un médico verdaderamente revolucionario.

Fieles al legado del Che y de Fidel, y con la guía, empeño y dedicación de nuestro Presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, hemos de escribir cada jornada de saber y de virtud, con la certeza de que esta universidad de sueños y realidades, al servicio de la salud de Cuba y el mundo, se yergue como baluarte de esperanza y futuro.

No tenemos dudas de que serán un digno relevo.

¡Trabajemos juntos por un curso cualitativamente superior!

¡Bienvenidos a nuestra Facultad y éxitos en cada tarea!

¡Felicidades!

Muchas Gracias.