La importancia de la ciencia y la técnica en pleno siglo XXI está fuera de discusión. Estas se desarrollan a un ritmo acelerado, en estrecha relación con los procesos económicos, políticos, sociales y fundamentan estrategias y políticas globales de desarrollo. Ambas son procesos sociales encaminados al propio desarrollo de la humanidad. Actualmente existen varias opciones tecnológicas para cada problema; estas tecnologías demoran en ser sustituidas menos tiempo que en ser evaluadas.
En el plano de la Salud Pública, los gastos en el control de enfermedades no trasmisibles y trasmisibles son elevados y existe una necesidad declarada por OMS y otros organismos internacionales de propiciar la aplicación de la ciencia y la tecnología en una forma que maximice los beneficios para la salud sin aumentar de forma proporcional sus riesgos, los gastos en todas las ciencias que lo componen, y utilizando lo que el sistema de ciencia tiene normado y actualizado. Estos requerimientos incluyen la formación del recurso humano de la salud.
Sin lugar a dudas, para estar en la vanguardia en el mundo contemporáneo hace falta que, sin desconocer el estudio de los resultados de otros, las decisiones prácticas cotidianas deriven de los resultados de investigaciones propias. La investigación científica, la actividad del Fórum de ciencia y técnica, la actividad de la ANIR y las BTJ son más que un apoyo a la política de Salud, sino parte de la política de Salud.
En el contexto actual de la Ciencia en Cuba se hace imprescindible que las instituciones de salud, tanto formadoras como asistenciales y de dirección, revisen sus demandas de investigación y hagan coherente la producción científica en función de estas prioridades que en el caso de Salud considera:
- Los Objetivos de desarrollo sostenible
- Los Principales problemas de salud y en salud
- Las demandas nacionales y territoriales
- La Política científica provincial aprobada
- Y la coherencia de nuestros resultados con la Estrategia de Desarrollo Provincial, fundamentalmente en las líneas Desarrollo social sostenible (salud-educación), Medio Ambiente y Cambio Climático y Ciencia, Tecnología e Innovación.
Resalto además la importancia que tiene estimular, asesorar, conducir, enseñar a nuestros estudiantes y elevar su participación en el FCT de la Universidad, entre otros muchos motivos porque contribuye a su formación integral y a una visión contextualizada y aportadora de la Salud Pública, además son indicadores medibles por la Junta de Acreditación Nacional, por tanto, determinan la acreditación satisfactoria de la institución y son parte de la excelencia académica que debemos alcanzar.
De todo lo anterior consideramos que como universidad tenemos una responsabilidad elevada con la actividad de Fórum, el desarrollo investigativo, la cultura innovadora para la siguiente etapa de trabajo. Muchas felicidades a los trabajadores y áreas que obtuvieron reconocimientos por los resultados mostrados, a los tribunales incondicionales, agradecimiento especial a los asesores del CITMA, del Gobierno, de la ANIR que nos acompañaron, a la dirección de la Universidad en la concepción de este encuentro, a sus organizadores. Apostemos todos por una actividad de ciencia e innovación superior para la siguiente etapa. Muchas gracias.