Día Mundial del Ajedrez

Hoy se celebra el Día Mundial del Ajedrez.
Especial felicidades a nuestra Maestra Internacional Melissa Rodríguez Hernández, estudiante de alto rendimiento de la carrera de Estomatología.
Melissa Rodríguez Domínguez es Maestra Internacional de Ajedrez y Estomatóloga
Esta chica de 21 años promovió para su cuarto año en la carrera de Estomatología de nuestra Universidad, como tesoro escondido tiene una rica vida deportiva que su modestia y sencillez no permitían revelar y entre lágrimas y sonrisas logré arrancar la hermosa historia de esta deportista estomatóloga.


Empezó como un juego a los 4 años de edad cuando sus padres Amelia y Urbano, Doctores en Ciencia profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) se preparaban para el arbitraje en una simultánea de Ajedrez. Como entretenimiento dieron a la pequeña un tablero que organizó con eficiencia y rapidez para el asombro de sus padres. Así comenzó en su Santo Domingo natal la talentosa atleta. Ya en cuarto grado (categoría 9-10), ganó el campeonato nacional, pasarela que la llevaría a ingresar en la EIDE donde pasó 8 años de su vida hasta su egreso del 12mo grado. Iniciaba así la etapa de alto rendimiento “una etapa muy difícil”, como lo define Melissa, entrenaba con atletas mayores y de experiencia lo que pulió su juego. Así se sucedieron campeonatos escolares, juveniles, intermunicipales, también torneos internacionales como Capablanca y El Guillermito (Cuba), panamericanos y centroamericanos donde cosechaba logros . En el XIV Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe -curso 2015-2016- obtuvo el 1er lugar Individual Categoría sub 18 Femenino y la categoría de “Maestra Internacional”. Ese ha sido su resultado deportivo más importante hasta el momento, distinción que otorga la Federación Internacional de Ajedrez.

Ante la pregunta qué aportó el Ajedrez a su vida. Evidentes emociones salieron a la luz y con voz entrecortada y mejillas húmedas Melissa confesó: “me formó como la persona que soy, me enseñó disciplina, comportamiento, llevar las relaciones interpersonales en un mundo muy competitivo, gratitud y respeto a los entrenadores, superarme, proponerme y alcanzar metas, a llevar la dualidad difícil del estudio y el deporte y tener buenos resultados en los dos, más si se tienen padres exigentes como los míos”.
¿Una experiencia que Melissa nunca olvidará?
Saber que lograste algo. “Los fracasos son de lo más importante. Se me hizo esquivo alcanzar el primer lugar en los juveniles, logrando 3 segundos lugar y un tercero, es complicado de asumir como deportista. De los más bonito que me ha ocurrido fue el Centroamericano de Venezuela donde alcancé el 1er lugar y el título de Maestra Internacional, me sentí muy bien”, aseguró.
La lógica indicaba a una prolífera carrera deportiva dado su alto nivel y más proviniendo de padres especialistas en Cultura Física, pero para sorpresa y disgusto de los entrenadores, al llegar al 12mo grado, la joven optó por Estomatología. “Me gusta el ajedrez, pero no la Cultura Física, por lo que tenía que elegir algo con lo fuera a ser feliz toda mi vida”, definió la deportista, aunque asegura que el Ajedrez siempre formará parte de su vida. Cuenta con el apoyo de su familia. “Soy muy feliz con la elección que hice”, argumentó Melissa.
¿Metas inmediatas? Sentirse realizada, asegura. En el Ajedrez a largo plazo alcanzar el título de Gran Maestra superándose y sacrificándose un poco más, poniendo esfuerzo y preparación.
En la estomatología terminar con las mejores notas, pero antes de buena ajedrecista o estomatóloga asevera, “ser buena persona, que mis pacientes así lo reconozcan y que mis padres sigan orgullosos”.
¿Cómo es la vida sentimental de la adolescente Melissa?
“Siempre ligada al Ajedrez y ahora a la Estomatología y debiéndole tiempo a mi familia, el tiempo que se merecen. Mi novio es ajedrecista así que nos entendemos mejor. Mis padres y mi hermana son todo para mí, mis tíos y primos son muy importantes”.
¿La clave para abarcar todo? “Como dice mi papá, organizar bien el tiempo”.
Como dijera el mío “De tal palo tal astilla”. Como buena deportista Melissa atiende esta secretaría en la dirección de la FEU de su Facultad y promueve la práctica de deportes y siempre que puede organiza simultáneas de Ajedrez. Todos han ganado y nuestra Universidad más, al contar con este tesoro que ya es, “una buena persona”.