Unidad de Toxicología Experimental en la UCMVC

A propósito del Día Internacional de la Biotecnología

Si de Ciencia e Innovación se trata en la Universidad de Ciencias Médicas se debe hablar de la UTEX.

¿Qué es la UTEX?

Es la Unidad de Toxicología Experiemental que tiene como objeto social realizar evaluaciones fármaco-toxicológicas, utilizando tantos modelos in vivo como in vitro a  las nuevas sustancias sintéticas o naturales  con potencialidades terapéuticas y que se pretendan introducir en el sistema nacional de salud, lo que da salida a los proyectos de investigación y servicios científico-técnicos, que nos identifica como una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica. Nuestro centro es un escenario docente para la formación de pregrado y posgrado de las Ciencias Médicas y otras carreras afines, explicó su Jefe de Departamento la MSC. Tania Llerena.

Es un centro de excelencia, con proyección nacional e internacional y alta visibilidad de los resultados en los proyectos de investigación, servicios científico-técnicos que prestanm y en la formación  en pregrado y posgrado con elevada calificación de los egresados en investigaciones preclínicas, con énfasis en animales de laboratorio.

 

Actualmente ejecuta investigaciones que responden a proyectos territoriales y Asociados a Programas Nacionales, explicó la Jefa del Departamento. En el desarrollo de los mismos se evalúa la actividad antiulcerosa  y se realizan estudios de la Toxicología de la Reproducción y el Desarrollo a la especia Capraria biflora L, nombrada comúnmente como esclaviosa. La misma se le ha comprobado actividad antiinflamatoria en proyectos precedentes del centro en colaboración con la UCLV.

Se desea conocer sus efectos en el periodo de gestación. Esta planta es ampliamente empleada en la población en procesos inflamatorios.

 

 

 

 

A propósito del Día de la biotecnología se desarrolló en la UTEX el XVI Fórum de Ciencia y Técnica con la participación de todo el colectivo en 11 investigaciones de alta calidad e impacto. ¡Felicidades a los ganadores!

El espacio fue propicio para la despedida a la jubilación del Profesor Ingeniero Orestes Castillo Alfonso, quien se desempeñó como jefe de departamento y de calidad en la Unidad. Descanse y disfrute profesor. Gracias por la entrega de tantos años.

#PorLaAcreditación

#CheYMaceoViven