Taller Científico Metodológico

El Taller Científico Metodológico se desarrolló con éxito y se despliega en jornada con invitados foráneos. Es una acción del Proyecto de desarrollo de habilidades investigativas en la formación de los profesionales de las Ciencias Médicas, del Departamento de Formación General de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
✅Se dirige al desarrollo de habilidades investigativas para la formación del profesional de las Ciencias Médicas y lograr propuestas de investigaciones estudiantiles, en especialidades maestrías y doctorados para que la Universidad eleve el nivel académico.
✅“Pretende estrechar alianzas y abocarnos a un proceso de Acreditación en mejores condiciones”, explicó laDrC. Maida Morales González gerente del proyecto del Departamento de Formación General.
#Hoy se desarrolla un panel con investigadores invitados de las ciencias médicas, del Centro de Bioactivos Químicos y del Instituto de Biotecnología de las Plantas buscando puntos de investigación coincidentes y el desarrollo de habilidades investigativas.
✅La presencia en jóvenes profesionales, estudiantes de pregrado, gerentes de varios Programas de Investigación y de la Dirección de Ciencia y Técnica augura el éxito.

Proyecto: desarrollo de habilidades investigativas en la formación de los profesionales de las Ciencias Médicas, del Departamento de Formación General de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Este es un Proyecto no adscripto a Programa de investigación, no obstante ha suscitado un movimiento científico que implica a estudiantes, profesores, proyectos, programas de diferentes naturaleza y alcance devenido en un taller científico que se complementa hoy con la presencia de la Dra. Teresa Espinosa de los Monteros Buitrago. La Doctora es Máster Universitario en Enfermedades Parasitarias Tropicales y doctorante en Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid.

Nace el proyecto

Los estudios de posgrado mantienen un desarrollo significativo en el quehacer académico de las universidades, pues conducen a la formación de investigadores capaces de dar respuestas, con pensamiento científico a los problemas de la ciencia, la sociedad y a los de su puesto de trabajo, investigadores en el dominio de de los conocimientos, habilidades, capacidades y valores con enfoque interdisciplinario que permita la ejecución de acciones investigativas con vistas a la implementación exitosa de las transformaciones y prioridades definidas para las ciencias médicas, para ello las tareas de investigación de este proyecto están relacionadas con el perfeccionamiento de los programas de MIC de las especialidades médicas, así como los programas de asignaturas del pregrado, la superación de los docentes a tiempo parcial, la concepción didáctica para la formación a distancia, el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes, residentes y la preparación de la figura tutor en el acompañamiento de de las dos principales direcciones del posgrado.

Alcance y aspiraciones

La puesta en marcha de este proyecto, generará información, científicamente sustentada, sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos a las ciencias médicas, tanto en el pregrado como en el posgrado. Cada ciclo investigativo (tres años) planificado permitirá la formación y desarrollo de recursos humanos, con enfoque multidisciplinario, que permitirá abordar la integración de saberes relacionados con el quehacer investigativo, lo cual presupone un impacto no solo a nivel de la salud, sino también socio-económico de un valor inestimable.

Contribuirá al diagnóstico del estado actual de desarrollo de habilidades investigativas en los procesos formativos y preparación permanente de los profesionales de la salud en las diversas instituciones vinculadas a la universidad médica. Válido señalar que se aplicaran métodos experimentales y no experimentales de riguroso estudio para aportar resultados reproducibles, confiables, económicos, simples y rápidos en su ejecución.

Preparación profesional desde y para la investigación y el trabajo docente metodológico y científico metodológico.

Materialización

Dirección Superación Profesional: cursos, diplomados, especialidades, talleres de tesis, sesiones científicas, conferencias especializadas.

Formación académica: Maestrías, doctorados, Especialidades.

Resultados

Perfeccionamiento del Plan de Estudio en la integración de los componentes organizacionales, la preparación para el trabajo y la formación continuada.

Perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Metodología de la investigación científica en la formación de los profesionales residentes de las especialidades médicas.

Perfeccionamiento de la malla curricular para de la especialidad de Bioestadística

 

Taller científico metodológico, aspiraciones.

Como forma de socialización de resultados científicos obtenidos por los investigadores y la búsqueda de alianzas con otras instituciones científicas como es el caso de IBP y CBQ adscriptas a la UCLV, el Centro de Investigaciones Médicas de la UCM para estrechar vínculos en el desarrollo de las líneas temáticas, dimensiones o áreas de investigación fundamentales, dirigidas a las investigaciones básicas, aplicadas, al desarrollo y a la innovación, a todos los niveles tales como: nacionales, sectoriales, territoriales e institucionales.

Un objetivo importante que persigue el taller es trabajar en áreas estratégicas de los proceso de formación y de los Problemas identificados en el contexto de actuación para definir  las prioridades que le den respuesta de forma jerarquizada para cada una de las líneas temáticas, metas y acciones de: investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de tecnologías, y otros, según corresponda; y es precisamente ahí donde las alianzas que busquemos darán al traste con  las entidades más idóneas para ejecutar la investigación, estimar las necesidades materiales, financieras y de recursos humanos indispensables para el cumplimiento de las metas y acciones; estimar los resultados que deben alcanzarse; y
estimar los impactos potenciales.

Gracias a la Dra. Mayda gerente del programa