DrC. Calixto Orozco apertura HistArtMed

Estimados participantes en el I Simposio de Historia, Arte y Ciencia

Si fuera posible pedir un deseo, no pocos habitantes de este planeta solicitarían borrar las nefastas consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19. Ciertamente, el mundo ha sufrido una experiencia jamás prevista por ser humano alguno, que vino a acentuar los problemas e inequidades asociados a la imposición del modelo capitalista transnacionalizado que impera en la actualidad. En dicho contexto, se aprecian los estertores de una Roma decadente, negada a ceder su hegemonía, ante la multipolaridad que se avizora.

Cuba, pequeño punto de la geografía mundial, debió hacer frente a dicho reto en el marco de una agresividad desmedida de los círculos de poder de los Estados Unidos. Los enemigos de fuera y de dentro, estimaron que había llegado el momento indicado para dar el golpe de gracia al proceso revolucionario. Sin embargo, no contaron con el talento de los científicos, capaces de crear las vacunas para combatir al virus letal y mucho menos con la fidelidad de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, dispuesto a superar dificultades y obstáculos desde el concepto de “resistencia creativa”. A pesar del enorme esfuerzo desplegado, no pocas familias cubanas se han visto enlutadas.

Por tal motivo, representa un orgullo volvernos a encontrar en este escenario. Esta vez, inspirados por la labor de cinco cátedras rectoradas por el departamento de Marxismo-Historia de nuestra casa de altos estudios. Tres de ellas, articulan el pensamiento emancipador, unitario y ecuménico de Martí, el Che y Fidel. Otra, se apoya en la voluntad de la máxima dirección del país por enaltecer la labor de personalidades e instituciones, así como los hechos y procesos que han marcado pautas en la historia de las Ciencias Médicas. Por último, se integran en una quinta, las disciplinas de Historia, Arte y Medicina, con un aire renovador que alcanza en el día de hoy los 8 años de edad.

Con beneplácito, dejo oficialmente inaugurado este simposio, con la convicción de que desde las cátedras crearemos nuestro mundo científico, matizado por el arte y tributando a este momento histórico.