El Día de África se celebra el 25 de mayo desde 1963. Es una fecha simbólica que recuerda el nacimiento oficial de la Organización de la Unidad Africana, predecesora de la actual Unión Africana. Cuba se hace eco de esta celebración pues los vínculos de Cuba y África están cimentados en profundas raíces culturales e históricas.
Historia de hermandad
La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara con una historia en la formación de estudiantes africanos se suma a la celebración.
Los primeros jóvenes africanos arribaron a esta Institución de Altos Estudios en el curso 79-80. La Universidad ha entregado al continente 557 graduados de Medicina. El país africano pionero en recibir un egresado de Cuba fue Benín en el curso 84-85, mientras Tanzania tiene la primicia del especialista, en Urología. Ya suman 21los graduados en especialidades médicas de origen africano que se han formado en la Universidad hasta el momento. La carrera de Estomatología tiene en su haber 25 profesionales del hermano país y 4 especialistas en: Prótesis Dental (2), Maxilofacial (1) y Cirugía Maxilofacial (1).
En la actualidad la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara prepara galenos de 8 países africanos: Isla Camoras, Uganda, Níger, Angola, Zambia, Kenia, Sudáfrica y República Árabe Saharaui Democrática.
Suficiencia e integralidad.
Ibrahin Saidou Mamadou, es el estudiante más integral del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Villa Clara en el presente curso. Tiene 28 años y es nativo de Níger , uno de los 55 países que integran África. Vive en la Isla hace 7 años. Con pasión habla este joven de su tierra natal, de las metas para mejorar el Continente y del papel de los jóvenes en ese empeño.
La llegada a Cuba
_Los primeros días fueron difíciles. Hay cerca de 6 horas de diferencia y a media madrugada me despertaba sin poder dormir más, así transcurrieron los primeros 15 días, recuerda Ibrahim.
_¿Cómo fue el encuentro con la cultura cubana?
_Fue complicada la dieta, por razones culturales no como carne de cerdo y tuve que buscarle ajustes a la alimentación.
La Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM
_La ELAM es grande y pude convivir con personas de países que sabía que existían, pero nunca pensé poder conocer. Nos convertimos en amigos, en hermanos, hablábamos mucho rato.
Si quiero ir a otra provincia siempre tengo personas dispuestas a recibirme y eso me hace feliz.
Comenzó a estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina. El primer curso fue premédico, donde se adiestró en el idioma Español y realizó los dos primeros años de la Carrera de Medicina. Fue ubicado en la Universidad de Cienfuegos, pero pidió cambio para la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
¿Por qué a Villa Clara?
Confiesa Ibrahim que se esfuerza para ser de los mejores. Consultó con los egresados y las referencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara eran muy buenas, decidió pedir traslado.
Añoranzas
_Las mayores añoranzas de mi tierra además de la familia, confiesa, es el deporte nacional de Niger, la Lucha Tradicional (Dambe). Extraña la vida juvenil de fin de semana, ceremonias, fiestas, bodas y otras festividades muy particulares que no se parecen a las cubanas. De la comida, el Cuscús es de sus alimentos preferidos.
Orgulloso describe la bandera de Níger y caracteriza a su país.
De Cuba y sus encantos
_Lo que más me gusta es la Medicina.
Ibrahim ya estudiaba medicina en su país y en su idioma, pero cuando supo de la beca cubana fue sin pensarlo a buscarla. _Cuando pequeño no tenía esa aspiración porque los profesores me alentaban a escoger carreras de Letras por mi buena base en Literatura, pero la Medicina me enamoró.
A pesar de no tener médicos en la familia la inspiración vino también de una de sus 6 hermanos. Una de sus hermanas dejó el magisterio para dedicarse a la enfermería.
_De Cuba me enamoraron las playas, comenta.
Un joven de un gran continente y un país sin costas que se deja arrastrar por el azul del mar. Sus ojos se abrieron al recordarlo. De las ciudades prefiere Santiago de Cuba, con un ufff de compañía y en segundo lugar Cienfuegos, sin comparar a La Habana, acotó.
Los seis estudiantes más integrales de la ELAM a nivel nacional tienen la posibilidad de optar por la primera de las tres especialidades a las que aspira.
Esta es una opción que no había valorado el joven Ibrahim, comentó previa investigación la especialista Odalis Lanza Rodríguez especialista de Becarios Extranjeros de la Universidad.
Cuando fue informado decidió pedir Pediatría porque en su país la tasa de mortalidad infantil es muy alta explicó, y él quiere transformar su realidad, “cuando lo dijo se me puso la piel de gallina, fue conmovedor”, confesó la especialista.
Así lo ratifica el joven médico nigeriano en diálogo abierto con la Universidad.
_Pido primero Pediatría, Hematología y Nefrología en ese orden,-explica- quiero ser útil, hacer algo por mi país, hay que ayudar, mueren muchos niños.
¿A quién nunca olvidarás de Cuba?
_ A Lili “Guyton”. Cuando yo llegué a la ELAM ya le decían así, ella fue la que más me impactó. Se llama Lili, pero es una biblioteca de Fisiología, por la sencillez con que explica y por sus grandes conocimientos, me hizo amar la Medicina. Le decimos así por cariño, en comparación con un autor norteamericano que escribió libros de Fisiología de referencia. Es ya una tradición, se lo ganó y la apodamos Lili Guyton “para siempre”, nunca la voy a olvidar, comenta Ibrahim con emoción.
Lilian Ávila, es la otra profesora que Ibrahím tendrá presente.
_Ella escribió el libro de Metabolismo y Nutrición, fue también profesora de Biología Molecular. Son personas que nunca voy a olvidar de este país.
Yo voy a llevarme una buena experiencia de Cuba. Me han respetado como extranjero. Cuando tengo alguna dificultad me dirijo a la dirección de la escuela y se resuelve.
La experiencia que me llevo de Cuba es muy buena, explica el estudiante. Me dicen que esta es mi casa y ellos me tratan como padres.
Un mensaje para tu país, para los jóvenes africanos y para la familia.
_Si quieren estudiar medicina que vengan a este país porque están todas las condiciones. Los profesores son muy calificados.
A la familia, que sé que me extrañan, que ya queda poco. Ya está llegando el fin.
A los jóvenes de África les cito a un revolucionario africano, Padre de la Unión Africana: “África debe unirse o perecer”.
Yo llamo a todos los jóvenes africanos a la unión, juntos podemos cambiar las cosas. El imperialismo nos sigue robando y no le importa la población, solo les interesa su ganancia. Ahora hay jóvenes que nos interesa el cambio. ¡Juntos podemos lograrlo!.
¡Feliz Día de África!