La historia es infinita, pero tiene un comienzo. El 21 de noviembre de 1966 se fundó de la Escuela de Medicina de Las Villas y con ella inicia la docencia médica en la región central.
En horas de la noche, en el salón de espera de la consulta externa del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico, hoy Dr. Celestino Hernández Robau, se efectuó el acto inaugural.
Las palabras del Dr. Ricardo Jorge Oropesa, el Dr. Eustaquio Remedios de los Cuetos, la alumna Deysi Ferrer y el compañero Sidroc Ramos, Rector de la Universidad Central dejaron oficialmente inaugurada la escuela.
Hoy la escuela devenida en Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara arriba a su cincuenta y siete aniversario. Es un sueño materializado con logros que hablan por sí solos.
La carrera de Medicina es la pionera en la docencia, está evaluada de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional y en estos momentos se somete a una nueva evaluación externa con la aspiración a la excelencia académica. Forma especialistas en 57 ramas de la medicina.
Grarantiza la superación científica con la habilitación de dos maestrías: Atención Primaria de Salud y Maestría en Salud Pública. Forma doctores en ciencias a través de la implementación de dos programas doctorales: en las ciencias biomédicas aplicadas al bienestar humano y en la calidad de la atención médica y los servicios de salud.
Urge destacar el despegue en los resultados alcanzados por la Universidad que forma a más de 7 660 profesionales, ha logrado el crecimiento de la masa doctoral, el fortalecimiento de alianzas con universidades y centros de investigación. Realiza más de 30 ensayos clínicos por años. Ha formados más de 486 profesores con categorías investigativa. Mantienen en funcionamiento 54 sociedades científicas con un número elevado de miembros de Sociedades Científicas Internacionales. Es alto el índice de productividad científica, Cuenta con cuatro revistas del grupo II, indexadas en SCIELO, DOAJ, LATINDEX, SECIMED, EBSCO y otras bases de datos. Tributa a la literatura científica con la producción de libros.
Durante los años declarados pandémicos por COVID-19, en la provincia se desarrollaron 71 investigaciones, 82 publicaciones, 21 de estas en revistas internacionales del grupo I y II y cuenta con cuatro entidades de ciencia e innovación tecnológica.
Su quehacer no se reduce a la vida intramuros sino que extiende el trabajo hasta la comunidad con programas de promoción y animación sociocultural. Las cátedras honoríficas juegan un papel fundamental, así como la docencia extensionista. Ha logrado consolidar los movimientos culturales y deportivos universitarios. Sus aficionados se alzaron en el recién concluido Festival de Artistas Aficionados de la FEU con 17 medallas y tres Grandes Premios. Realiza una destacada, constante y efectiva actividad de comunicación social. Es vanguardia en la promoción de salud y prevención de enfermedades.
La conformidad no existe en la joven comunidad universitaria y su consagrado claustro, por lo que aspiran a llegar a su sesenta aniversario con el cumplimiento de altas metas.
A todos los que han contribuido a los logros que exhibe y a la construcción de la Universidad Médica en alguna de sus funciones, gracias y felicidades.