Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional intercambian con la comunidad médica universitaria villaclareña

Autor: MSc. Bertha Lidia Torres Martínez

Con un auténtico amanecer diferente, inició esta semana su quehacer, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Y es que este 6 de febrero, entre rostros ansiosos, alegres, confiados y optimistas, fueron recibidos los ocho Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por el municipio de Santa Clara. Hombres de pueblo y para el pueblo, -que han sabido demostrar desde una cotidianidad consagrada-, los méritos, capacidades y compromisos de los que son hacedores, para representar a cada municipio y provincia en la nueva legislatura de la Asamblea Nacional.

“En un espacio sagrado de este recinto universitario”, como lo catalogara el Dr.C. Calixto Orozco, Rector de la institución, -y primero en visitar por nuestros diputados en su recorrido-, se desarrolló el ya histórico encuentro entre la comunidad médica villaclareña con los candidatos, marcada por el intercambio franco y sencillo y donde se abordaron temas tan cotidianos, sensibles y medulares, como la pandemia del Covid-19 y todo lo vivido por el país a su paso; el barrio; el sistema político; las cosas por lograr en el presente y el futuro; la aprobación de leyes y los conceptos de democracia, entre otros -todos relacionados con el proyecto social que hoy desarrolla el país.

Nuestra Universidad, Científica, Integrada, Comprometida, es sabedora –y en este encuentro lo confirmó- de que “mejor es posible” si trabajamos juntos. Devenida en portadora de lo allí intercambiado, es consciente, asimismo -que saber de todos estos temas para entender por qué vamos a votar, por quién, qué esperamos de ellos y qué ellos esperan de nosotros-, es medular en nuestro rol de trasmisores y educadores de una generación que tiene mucho que aportar a la consolidación de estas aspiraciones, contextualizadas, además, en un momento histórico verdaderamente complejo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), esta vez en calidad de candidato santaclareño, -para orgullo de nuestro terruño-, recordaba su regocijo al coincidir con un Viceministro de Salud caribeño en la VIII Cumbre CARICOM, que estudió en la Universidad Médica villaclareña.

En diálogo abierto compartió también, una amplia gama de temas que permitieron reflexionar a los allí presentes, en torno a la capacidad de esta Asamblea para discutir el intenso programa legislativo que tiene el país: “más del 55 % son mujeres, más jóvenes y menos edad promedio, más de un 60 % de renovación en la Asamblea Nacional, menos Ministros, más delegados de base, con una representación de todos los sectores -todos los municipios del país tienen al menos dos diputados”- expresó- son algunas de las características más notorias de estos hombres y mujeres que nos representan. A ellos, junto con el apoyo de todo el pueblo, les corresponde promover la concreción de la estrategia económica social del país, afirmó.

Otro de los candidatos, Asiel Aguada Barceló, delegado de la comunidad Carakatey, agradeció a la Universidad, en especial a la facultad de Tecnología Enfermería y a la Dra.C. Tania Robaina, por comandar a los estudiantes y profesores que llevaron atención, ocupación y ciencia a ese barrio, en medio de la Covid-19. “El enfrentamiento a la pandemia enseñó a enaltecer a los que prevén, curan y salvan” -puntualizó.

Asimismo, los presentes expresaron su sentir, contaron anécdotas, hicieron compromisos y hablaron de las aspiraciones de crecimiento científico, de calidad académica, de la necesaria intervención comunitaria.

“Son candidatos porque el pueblo los ha elegido. Los jóvenes somos parte de ese pueblo”, -expresó el estudiante Ernesto Betancourt, presidente de la FEU-, refiriéndose a nuestros visitantes. “Compromiso, es una máxima de los jóvenes con la Revolución” –aseveró.

El Dr. Juan J. Pulido, Director Provincial de Salud Pública en Villa Clara, felicitó a los candidatos en el nombre de los 32 mil trabajadores de la salud villaclareña y confesó sentirse inconforme con los resultados obtenidos por el territorio en el balance anual efectuado. “Aspiramos –expresó- a un servicio de salud de excelencia en Villa Clara y eso incluye meta y compromiso”

Especial agradecimiento transmitió, asimismo, a Osnay Miguel Colina, Primer Secretario del PCC en la provincia, a quien reconoce como “un trabajador más del sector”. El máximo representante de la salud en el territorio elogió también, el apoyo incondicional del gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz: “y a Albertico –dijo- que nos enseñó y estuvo a nuestro lado ayudando a hacer bien las cosas. Pasada la Covid-19 ha apoyado con 136 millones de pesos en inversiones para la reanimación y restauración de instituciones de salud”

Así transcurrió el encuentro con estos hombres de bien y de pueblo, que legaron a nuestra Alma Mater los deseos de hacer más y mejor. A su paso dejaron también la convicción de que hay que confiar, trabajar, emprender y juntar para vencer, y un sin número de certezas que se mezclaron con emotivos aplausos para despedirlos, con la promesa de volver como Diputados a la Asamblea Nacional cubana.