La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y el Capítulo Espirituano de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud del territorio, convocan a todos los profesionales del sector con investigaciones en el campo de la educación médica,  a participar en la tercera edición del evento Edume SS, a celebrarse los días 20 y 21 de Junio de 2019.

Dentro de los temas a desarrollar como pre evento, se impartirá ¨ La relación hombre ambiente en la actualidad ¨, el día 20 a partir de las 9.00am por los profesores Dr. Juan Carlos Mirabal Requena. Especialistas 1er grado en MGI y MFR. Máster en MNT. Profesor Asistente  y Dra. Belkis Alvarez Escobar. Especialistas 1er grado en MGI. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.

Serán abordados aspectos que deben tenerse en cuenta para la biohabitabilidad y evitar los efectos nocivos que pueda traer los cambios climáticos, radiaciones provenientes de la tecnología que ayuda pero también puede perjudicar, energías sutiles que llegan al hombre desde disímiles direcciones que pueden afectar a largo plazo la integridad de la salud humana.

Se tratara de adentrar en el campo de la Geobiológica y sin querer profundizar en los temas que se pretende abordar, brindar una guía que sirva para mejorar la relación hombre medio ambiente en la actualidad.

Saludos a todos. Hemos tenido contactos con amigos que están interesados en cómo obtener algunos de los productos que se hace alusión en el sitio. El Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spiritus se especializa en la atención a los trastornos mentales en adultos y utiliza diferentes modalidades de la Medicina Natural y Tradicional, pero no produce los productos que se mencionan. Se diseño el sitio para promocionar este tipo de medicina y dar a conocer los beneficios de la misma.

Para obtener estos fármacos podrán dirigirse a las farmacias especializadas en estas producciones.

Aquí les dejo el enlace a facebook que  dan a conocer diferentes cursos que se realizan en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus que podrían ser de interés para profesionales de la salud.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100015494347391&eid=ARAw_3X6ebF5wyhjTTNSnn_nECHIuVBsnyGIXKc08taODdVYMwuaPPbl8ILY-VKdWoaOu2FOchVRA8ra

Hola a todos, me gustaria compartir libros sobre la medicina natural y tradicional, fundamentalmente lo relacionado con fitoterapia.

En mi paso por tierras de la hermana República de Angola, tuve la oportunidad de ponerme en contacto con sus costumbres. La medicina en esas tierras de África se basa principalmente en las costumbres de los ancestros, la llamada medicina tradicional.

Me fue posible tener en mis manos libros de autores portugueses y angolanos que hablan del uso de las plantas como medicina tradicionales, en los mismos, a pesar de que no incluyen los nombres científicos de las plantas en algunos textos, no es difícil identificarlas en las ilustraciones que las acompañan.

El idioma es portugués, pero igualmente no se hace difícil su comprensión. A medida que nos adentramos en los textos, nos damos cuenta de la coincidencia de los usos de las plantas en uno y otro extremo del mundo.

Espero puedan disfrutar de estos libros y utilizar la bibliografía como comparación y estudio del uso de las plantas medicinales.

No se me hace posible poner a su disposición los textos por esta via, dado el peso en Mb de los mismos.

 

El Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus es un centro especializado en la atención psiquiátrica que brinda sus servicios a pacientes de toda la provincia, cuenta con la Unidad de Psiquiatria Forense desde hace dos años, con carácter territorial, es decir, este servicio atiende también asegurados de las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara y la propia provincia espirituana.

Cuenta con servicios de: corta estadía hombres y mujeres; larga estadía hombres y mujeres, así como la antes mencionada  Unidad de Psiquiatria Forense. Cuenta con un cuerpo de guardia con atención las 24 horas de médico y enfermera que a su vez también asume cualquier urgencia que presente la población adyacente al centro.

Se encuentra en uso el Tratamiento Electro Convulsivante con Asistencia Respiratoria con muy buenos resultados clínicos en diferentes entidades psiquiátricas.

El centro tiene como objetivo primordial la reinserción social de sus pacientes con el mínimo de discapacidad posible y la mayor posibilidad de interacción socio familiar. Para ello cuenta con un colectivo de trabajadores capacitados en las áreas de Rehabilitación Integral, Psicología, Nutrición, así como con los especialistas de Psiquiatria, Medicina Interna, Higiene y Epidemiologia, Terapia Física y Rehabilitación. Todos ellos en constante superación profesional y docente que garantiza una atención al paciente de forma adecuada lo que conlleva a un alto nivel de satisfacción tanto entre familiares como pacientes.

El hospital tiene un promedio de 110 ingresos mensuales, con un índice ocupacional de 67.8% y un promedio de estadía de 106.3 días.

Debido a las características de los pacientes que se encuentran ingresados en el hospital, permanecen por periodos largos de tiempo en el mismo. Es una tarea ardua a la que enfrenta día a día los trabajadores, directamente vinculados a la atención de los enfermos, para lograr la menor institucionalización del paciente en el centro.

Se mantienen relaciones interdisciplinarias e intersectoriales pero a pesar de esto, se hace necesaria la participación de la familia de forma más activa. En la sociedad actual, no solo en Cuba, las enfermedades mentales sufren de una estigmatización difícil de eliminar. Se hace necesaria la capacitación en el manejo del paciente psiquiátrico en la comunidad.

Otra problemática a la que se está enfrentando el centro es al envejecimiento poblacional. Cuba para el 2025 esta pronosticado que sea la población más envejecida de la región, los enfermos mentales no escapan de esta situación.

A pesar de las dificultades que se presentan, el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spiritus, es un centro donde los sueños se hacen realidad. http://www.ssp.sld.cu/?q=content/hospital-psiqui%C3%A1trico-docente-provincial-de-sancti-sp%C3%ADritus-donde-los-sue%C3%B1os-se-hacen

medicinachina

Estamos presentando hoy un libro que constituye uno de los más esperados por el sistema de salud: “Medicina tradicional china. Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria”, así inició el debate en torno a la exposición al público del título que elaboraran los doctores Tomás Armando Álvarez Díaz, María Asunción Tosar Pérez y Carlos Echemendía.

El encuentro contó con la presencia del doctor Arsenio Alemán, director del Instituto Confucio y la Dra. Evelyn A. González Pla, Presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, así como directivos y miembros nacionales y provinciales de la sociedad.

“El libro recoge los principios filosóficos en los que se basa la medicina tradicional china (MTCh); y aborda, entre otros temas, los relativos a las señales, los síntomas, las patologías y los síndromes, el diagnóstico y las técnicas terapéuticas”, informó el Dr. Álvarez Díaz. Read more on Presentación del libro “Medicina tradicional china. Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria”…