Formas farmaceúticas

Formas Farmacéuticas:

Son diferentes formas de presentar los medicamentos y de combinarlos para ser administrados al organismo.

Esta presentación implica un conjunto de aspectos relacionados con la dosificación, la vía de administración, la fase predominante, la estabilización y el lugar de absorción de los principios activos.
Existen formas Farmacéuticas:

Líquidas

Sólidas

Semisólidas
Tipos de sistemas dispersos
1-Sistema monofásico u homogéneo

  1. a) Soluciones moleculares
  2. b) Soluciones iónicas.

En estos sistemas no existe límite entre la fase dispersa y el medio dispersante.
2-Sistema multifásico o heterogéneo

  1. a) Soluciones coloidales
  2. b) Emulsiones.
  3. c) Suspensiones.

En estos sistemas existe límite entre la fase dispersa y el medio dispersante.

 

Preparados acuosos

Aguas aromáticas: soluciones acuosas saturadas, claras de aceites volátiles.  Se utilizan como vehículos correctores de sabor y como aromatizantes y deberán estar libres de olores extraños.

Métodos de preparación:

1-Destilación
2-Solución simple con agua fría.

3-Solución con ayuda de un agente distribuidor.

Incompatibilidades: Se puede producir el fenómeno de salinación, cuando se mezclan con sales muy solubles en agua. Se puede utilizar tween como tensioactivo solubilizante o sustituir parte del agua aromática con agua purificada.
Acidos Diluidos: Soluciones acuosas de ácidos e concentración apropiada para uso interno o para preparación de medicamentos.

Métodos de preparación: Simple dilución.

Incompatibilidades: Las reacciones de los ácidos.

Jarabes: Soluciones acuosas concentradas de azúcar, principalmente de sacarosa, que pueden contener agentes medicinales o no, aromatizantes y están destinados para uso oral.

Métodos de preparación:
1-Solución por medio del calor.

2-Agitación sin calor.

3-Adición del liquido medicinal al jarabe.

4-Lixiviación.

Incompatibilidades: El alcohol en alta concentración puede provocar la cristalización del azúcar u otro edulcorante poco soluble en alcohol, así como la precipitación de algunos fármacos alcohol insoluble.

La sacarosa es fermentable y en soluciones acuosas diluidas se fermenta y se convierte en alcohol y en ácido acético, prevéngase la fermentación empleando la sacarosa debidamente seca y en la concentración adecuada, o adicionando los preservos necesarios (parabenos, benzoato de sodio),si la concentración de sacarosa es de menos de un 70%. La sacarosa es hidrolizada por ácidos minerales diluidos, lentamente en frio y rápidamente en caliente, y se descompone en dextrosa y levulosa. Este desdoblamiento es inversión.
Son inmiscibles con aceites y petrolato, y con los disolventes inmiscibles con agua en alta concentración.

Gliceritos: preparados líquidos de mezclas de sustancias medicinales, con no menos del 50% de glicerina.

Método de preparación: Simple solución

Mucílagos: Líquidos espesos, viscosos, que se preparan dispersando gomas en agua o extrayendo con agua los principios mucilaginosos de sustancias vegetales.
Métodos de preparación: Simple solución.

Incompatibilidades: Con  alcohol  y  líquidos fuertemente alcohólicos, precipita la goma vegetal.
Suspensiones acuosas

Preparados líquidos acuosos de sustancias sólidas insolubles, para uso interno o externo. Dentro ellas están incluidas las mixturas, magmas, geles, lociones.
Métodos de preparación: Los polvos deben pesarse y triturarse correctamente en un mortero, para lograr la estabilidad del sistema y retardar la sedimentación de las partículas, luego adicionar un humectante, para facilitar la mojadura del sólido. Llevar a una copa y completar volumen con el vehículo. Agitar. Colar. Completar volumen.

Incompatibilidades: Puede ocurrir inactivación al emplear suspendentes de carácter catiónico, en presencia de tensoactivos catiónicos. En este caso evitar esta mezcla.

Prevéngase las restantes incompatibilidades de cada suspendente o humectante empleado. Preservarse los vehículos con gomas pues son propensos al desarrollo de microorganismos.

Linimentos: Soluciones o mezclas de varias sustancias con aceites, soluciones alcohólicas de jabón o emulsiones, que se aplican en la piel por fricción o masaje.

Métodos de preparación: Depende de la formulación.

Incompatibilidades: Depende de la solubilidad del principio activo.

Preparaciones no acuosas sin maceración ni lixiviación:

Elixires: Líquidos hidroalcohólicos, endulzados y aromatizados para uso oral. Puede contener o no agentes medicinales.

Método de preparación:

1-Preparar la solución acuosa con los componentes hidrosolubles.
2-Preparar la solución alcohólica con los componentes solubles en alcohol.
3-Mezclar la solución 1 y 2 usando como puente de unión la glicerina.
4- Ajustar el ph si fuera necesario.

5- Completar volumen.

Incompatibilidades: Cuando se añade alguna solución acuosa a un elíxir, por lo general sobreviene la precipitación parcial de los ingredientes del elixir, en virtud que estos son menos solubles en el líquido acuoso. También puede haber separación de algunos de los ingredientes de la solución acuosa, por ser insoluble en alcohol, pero de ordinario no es tanta la cantidad de alcohol, que queda en la mixtura para que ocasione la antedicha separación.
Espíritus: Líquidos alcohólicos de principios activos volátiles.

Métodos de preparación:

1-Solución Simple.

2-Solución con maceración.

3-Reacción química

4-Destilación.
Incompatibilidades: Con soluciones acuosas y otros líquidos de bajo contenido alcohólico, se produce turbiedad y separación. Las sales de las soluciones acuosas pueden precipitar al añadir un espíritu debido, a la menor solubilidad en vehículos alcohólicos.

Tinturas: Soluciones alcohólicas o hidroalcohólicas preparadas con drogas vegetales o sustancias químicas. Se diferencian de los espíritus que se preparan con cuerpos no volátiles.

 

Método de preparación:

1-Dilución.
2-Lixiviación.
3-Maceración.
Incompatibilidades: No se prestan para ser diluidos con soluciones acuosas, ni con líquidos que contengan poco alcohol.

Extractos fluidos: Preparados líquidos e drogas vegetales, que contienen alcohol como disolvente, como preservativo o con ambos fines, preparados de forma tal que cada ml contiene los elementos terapéuticos de 1g de la droga normal que representa.

Método de preparación:

– Lixiviación

– Repercolación.

Incompatibilidades: La dilución de extractos fluidos con líquidos acuosos invariablemente ocasiona precipitación cuando menos de una parte de la materia extractiva. Esto depende de la proporción de alcohol. Sucede a menudo que la sustancia separada es de tal naturaleza, que se le puede distribuir uniformemente por toda la mezcla mediante la agitación, y en este caso no es necesario hacer ninguna corrección. El ácido que se emplea en la preparación de extractos fluidos, puede producir las reacciones características de los ácidos.

SEMISÓLIDOS:

Son preparados de consistencia untuosa y de uso externo. Dentro de ellos se encuentran los ungüentos, las cremas, las pastas y las jaleas.

 

Métodos de preparación:

1) Fusión.

2) Incorporación.

En la preparación de este tipo de forma farmacéutica, es necesario tener en cuenta, en el método de fusión , comenzar por el ingrediente que tiene mayor punto de fusión en la fase oleosa, y colocarlo en el baño de maría, a la misma vez que la fase acuosa, para que ambos adquieran la temperatura deseada. Cuando se encuentren a la misma temperatura unir la fase acuosa a la oleosa y agitar hasta la consistencia requerida.

Incompatibilidades:
Los ungüentos de base oleaginosa son incompatibles con agua o soluciones acuosas, por tanto emplear emulgentes para mezclarlos.

Las bases de polietilenglicol son incompatibles con el ácido tánico, el fenol, ácido salicílico, ácido benzoico, yoduro, sales de plata, mercurio y resorcina por lo cual para estos productos se emplean bases oleaginosas de hidrocarburo. Igualmente no deben utilizarse como vehículos de antibióticos como penicilina y bacitracina, pues estas bases los inactivan.

En los ungüentos emulsivos, debe observarse que el agente emulsivo empleado, no sea incompatible con el preservativo usado, pues puede inactivarlo.
Los ungüentos preparados con bentonita son incompatibles con ácidos y compuestos mercuriales.

Los que contienen algún compuesto mercurial no deben ponerse en contacto con material de aluminio.

La combinación de yodo y mercurio amoniacal forman un compuesto explosivo. Para evitarlo triturar el yodo con igual cantidad de yoduro y doble cantidad de glicerina e incorporar esta mezcla a una parte de la lanolina, luego se incorpora el mercurio amoniacal previamente triturado con vaselina y el resto de lanolina.
Las sales cristalizadas, resinas y bálsamos son inmiscibles en petrolato. Para incorporar el bálsamo de perú a una base se añade aceite de ricino en proporción, o se leviga con monoestearato de polietilenglicol

Para  incorporar extractos vegetales a la vaselina, se disuelve en una pequeña cantidad de alcohol que luego tiende a evaporarse.

Para incorporar yodo, debe disolverse en una solución concentrada de yoduro y entonces incorporar la solución a una base de absorción.

Las sustancias químicas que han de incorporarse en la preparación de ungüentos, deben reducirse a partículas finas para lograr una pomada homogénea y facilitar la actividad del preparado, esto se logra levigando con la propia base en la generalidad de los casos.

Las bases que se utilizan en los semisolidos pueden ser:

  1. Bases Oleaginosas de hidrocarburo.
  2. Bases emulsionables .
  3. Bases emulsionadas.
  4. Bases Hidrosolubles.

Características de las Bases

  1. Bases Oleaginosas (anhidras, insolubles en agua, no absorben agua, no lavables).
  2. Bases emulsionadas oleoacuosas (acuosas, solubles en agua, absorben agua,lavables).
  3. Bases emulsionadas acuoleosas (acuosas, solubles en agua, absorben agua,no lavables).
  4. Bases emulsionables oleoacuosas (anhidras, insolubles en agua, absorben Bases emulsionables acuoleosas (anhidras, insolubles en agua, absorben agua,   no lavables).
  5. Bases hidrosolubles (anhidras, solubles en agua, absorben agua, lavables).

 POLVOS

Son mezclas de sustancias en estado polvo fino.

Métodos de preparación: Mezcla de los polvos.

Incompatibilidades: Con frecuencia al mezclar sólidos, se produce licuación o se forma una masa blanda. Sucede al mezclar alcanfor, fenol, timol, cloral. Esto se resuelve empleando el excipiente como puente de unión.

Puede formarse una masa dura, bien de la atmósfera o del agua de cristalización de algún ingrediente, para resolverse emplear sales desecadas en vez de hidratadas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR LOS CALCULOS

Para proceder a realizar la fórmula, es necesario tener en cuenta la sensibilidad  de la balanza, según las cantidades calculadas.

Si es necesaria la adición de una solución madre, restar la cantidad de vehículo que se va a incorporar como solución madre, a la cantidad de vehículo que admite la preparación

Para la realización de soluciones madres es necesario que la sustancia sea soluble en el vehículo de la solución madre.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN:

El método de preparación aparece reflejado en los formularios oficiales para las fórmulas oficinales, en el caso de las fórmulas magistrales la propone el técnico en dependencia de la forma farmacéutica y de las incompatibilidades ya corregidas.

Todos los errores en los cálculos, tienen incidencia en la fórmula final.
Antes de comenzar a trabajar es necesario la organización del puesto de trabajo, la selección de la cristaleria, la ubicación en el lado izquierdo de la meseta de las materias primas, y el lavado de todos los utensilios a utilizar con agua destilada.

Para medir es necesario, tener la mano firme y mucho cuidado para no verter líquido fuera del recipiente, medir a la altura de la vista para evitar el error de paralaje.

Para realizar la pesada correcta es necesario tener en cuenta los cuidados de la balanza e incluye: limpieza, no pesar productos directamente que ataquen los metales de los platillos, colocarla en superficies niveladas, y no debe estar colocada en lugares húmedos así como evitar los movimientos bruscos. Para comenzar la pesada cerciorarse que la balanza este en equilibrio y que sea la adecuada según la sensibilidad de la misma  y la cantidad de producto calculada. Llevar al fiel después de cada pesada y limpiar el platillo. La pesada tiene que ser exacta.
.Para la elaboración de la formulación

1-Colocar todos los productos en la mesa de trabajo antes de comenzar.

2-Descartar incompatibilidades y corregirlas

3-Adicionar todas las sustancias

4-Aplicar los pasos establecidos para elaborar la técnica correcta.

5-No agitar con la copa en alto fuera de la meseta

6-Realizar correctamente la filtración.

7- Completar volumen a través del filtrado o coladura.

Para el envase

1- Debe envasarse en frascos que no provoquen incompatibilidades.

2- No envasar en frascos sucios.
3- Colocar los marbetes en el centro del envase.

4- Deben colocarse todos los datos en la etiqueta.

5- No dejar restos de marbete anterior en los frascos.

6-Evitar errores ortográficos en el marbete.

Referencias Bibliográficas

1- Cuellar Antonio.Nociones de Psicología General, 175-176p.

2- Martín, E . W . et al:Farmacia Práctica de Remigton.Instituto Cubano del Libro,  La Habana,1972.

3- MINSAP.(2003).Centro para el Desarrollo de la  Farmacoepidemiólogia Formulario Nacional de Medicamentos,4p.

4-MINSAP.(1981);Dirección Nacional de Docencia Médica, Ciudad  Habana: Introducción a los fundamentos de la pedagogía Socialista,268p.

5-MINSAP(1982).Texto para la formación de técnicos en Farmacia Dispensarial; Tomo I,368p.

6-Ponce Jose R , Solozabál Roloff. El Sistema psíquico del hombre;1994,51-52p.

7-Savin ;N.V. Pedagogía, 1977, 134-143p.

8-Valdés Domínguez Fermín. Programa de actividades prácticas en los servicios farmacéuticos: Centro Nacional de Perfeccionamiento de Profesionales de la Salud,1998.

9- Ugarte Rafael.  Incompatibilidades farmacéuticas.  Tomo I y II.