Hospital Psiquiatrico Docente Provincial de Sancti Spíritus

El Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus es un centro especializado en la atención psiquiátrica que brinda sus servicios a pacientes de toda la provincia, cuenta con la Unidad de Psiquiatria Forense desde hace dos años, con carácter territorial, es decir, este servicio atiende también asegurados de las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara y la propia provincia espirituana.

Cuenta con servicios de: corta estadía hombres y mujeres; larga estadía hombres y mujeres, así como la antes mencionada  Unidad de Psiquiatria Forense. Cuenta con un cuerpo de guardia con atención las 24 horas de médico y enfermera que a su vez también asume cualquier urgencia que presente la población adyacente al centro.

Se encuentra en uso el Tratamiento Electro Convulsivante con Asistencia Respiratoria con muy buenos resultados clínicos en diferentes entidades psiquiátricas.

El centro tiene como objetivo primordial la reinserción social de sus pacientes con el mínimo de discapacidad posible y la mayor posibilidad de interacción socio familiar. Para ello cuenta con un colectivo de trabajadores capacitados en las áreas de Rehabilitación Integral, Psicología, Nutrición, así como con los especialistas de Psiquiatria, Medicina Interna, Higiene y Epidemiologia, Terapia Física y Rehabilitación. Todos ellos en constante superación profesional y docente que garantiza una atención al paciente de forma adecuada lo que conlleva a un alto nivel de satisfacción tanto entre familiares como pacientes.

El hospital tiene un promedio de 110 ingresos mensuales, con un índice ocupacional de 67.8% y un promedio de estadía de 106.3 días.

Debido a las características de los pacientes que se encuentran ingresados en el hospital, permanecen por periodos largos de tiempo en el mismo. Es una tarea ardua a la que enfrenta día a día los trabajadores, directamente vinculados a la atención de los enfermos, para lograr la menor institucionalización del paciente en el centro.

Se mantienen relaciones interdisciplinarias e intersectoriales pero a pesar de esto, se hace necesaria la participación de la familia de forma más activa. En la sociedad actual, no solo en Cuba, las enfermedades mentales sufren de una estigmatización difícil de eliminar. Se hace necesaria la capacitación en el manejo del paciente psiquiátrico en la comunidad.

Otra problemática a la que se está enfrentando el centro es al envejecimiento poblacional. Cuba para el 2025 esta pronosticado que sea la población más envejecida de la región, los enfermos mentales no escapan de esta situación.

A pesar de las dificultades que se presentan, el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spiritus, es un centro donde los sueños se hacen realidad. http://www.ssp.sld.cu/?q=content/hospital-psiqui%C3%A1trico-docente-provincial-de-sancti-sp%C3%ADritus-donde-los-sue%C3%B1os-se-hacen