Homenaje al Che en Santa Clara, 20 años después de su regreso a Cuba

Un ameno y conmovedor encuentro tuvieron en la sede  provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, dos de los investigadores responsables de traer a Cuba los restos del Che y sus guerrilleros hace 20 años, con un heterogéneo auditorio conformado por  historiadores, investigadores, combatientes, estudiantes y profesores universitarios, médicos, periodistas y dirigentes de la juventud y el partido, entre otros.

La Dra. María del Carmen Ariet García. Doctora en Ciencias Históricas, es la Coordinadora Científica del “Centro de Estudios Che Guevara”  y fue quien estuvo a cargo en el equipo de científicos de la investigación del paradero de los restos del Che en Bolivia y la acompañó el Dr. Jorge González Pérez, director de docencia del Ministerio de Salud Púbica, quien tuvo en el equipo  la doble condición de representante de los familiares del Che y de los otros cubanos caídos, y como médico forense al frente del selecto grupo  que participó en la búsqueda, identificación y traslado de los restos encontrados del Che y sus guerrilleros, dándole así el enfoque humanista de entregar los restos a las familias.

Hicieron un breve recuento de momentos significativos de la investigación, entre los que destacaron: la dificultad de discernir entre cientos de versiones sobre el paradero de los restos del Che, las entrevistas con militares participantes en su captura y muerte, la falta de colaboración de fuentes, la imposibilidad de consultar los documentos puestos en archivo considerados “botín de guerra”, lo agreste del terreno, la necesidad de investigar de día, cavar, trabajar y custodiar en la noche el área, entre otros muchos que pudieran llenar libros –dijo el Doctor- ; también abordaron las estrategias utilizadas para lograr el propósito de la tarea, donde destacaron la importancia de  establecer y respetar la metodología de la investigación sociohistórica, apuntó la Doctora que  no se puede omitir nada, porque “un testimoniante es más importante que cualquier recurso técnico”. Destacaron que “el éxito de la tarea estuvo en el trabajo en equipo, en colectivo, donde todos nos comprometimos con la tarea y no perdimos el enfoque en el objetivo”.

Una de las preguntas finales dirigidas al Doctor Jorge Pérez se refería a sus sentimientos una vez  concluida la investigación con éxito.

El Doctor lo resumió de esta forma: “primero la tarea cumplida, los trajimos, encontrar héroes  -lo enfatizó- y nosotros somos científicos cubanos,  formados por la Revolución por lo tanto es un éxito de la ciencia cubana”.

Arrancó aplausos del auditorio emocionado y se comprometió a volver con aquellos que la dirección de la Revolución encargó la nueva tarea “custodiar los restos del Guerrillero y sus compañeros y honrar su obra con resultados”.

Otras imágenes:

social-004_flickr

social-033-round_pinterest

Categorizado en Actividades, Cuba, Homenaje, Tributo por el #