Acto de inicio del curso 2023 en la Universidad de Ciencias Médicas villaclareña

Autor: MSc. Bertha Lidia Torres Martínez.

Con algo más que las acostumbradas batas blancas, se vistió este siete de febrero, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Llena de optimismo y júbilo, en horas tempranas de la mañana, la casa de altos estudios desarrolló, desde cada facultad, los actos de bienvenida a estudiantes y trabajadores por el inicio del nuevo curso escolar 2023.

Guiados por la convicción de que la universidad, -como elemento de la conciencia crítica de la sociedad, está llamada a jugar un papel clave en la construcción de un nuevo mundo, porque no solo forma intelectualidad progresista y comprometida con su pueblo para llevarlo adelante, sino que además educa, forja valores y actitudes-, autoridades del Partido, la administración, el sindicato, la FEU, la UJC, profesores, estudiantes, y trabajadores en general, acudieron a las citas con fuerzas renovadas.

En el acto central, efectuado en la Facultad de Medicina, fueron presentados el Consejo de Dirección de la universidad, los profesores guías y la coordinadora del año que recién ingresa.

La Doctora Marilyn Hernández, decana de la facultad, ofreció las palabras oficiales desde un lugar de privilegio donde confluyen historia y futuro. Sus palabras fueron portadoras del importantísimo momento que vive la universidad, acreditada desde el año 2010 y ahora preparándose para un nuevo y riguroso proceso de evaluación por la Junta Nacional de Acreditación (JAN) que exige, en su tercera edición, una mayor calidad de los procesos formativos de sus principales protagonistas: los estudiantes.

“En la nueva etapa, marcada por estímulos adicionales y donde las universidades se visten de humildad y equidad, -declaró- es nuestro reto avanzar junto a ustedes acompañándolos activamente en cada paso que den en cualesquiera de los múltiples escenarios de formación donde se desarrollará el proceso docente educativo, en un curso donde el control y la exigencia constituyen la máxima prioridad”.

Y más adelante manifestó: “Es nuestra meta, -que cada contacto, cada intercambio, cada tarea que realicemos juntos- sea necesariamente, transformadora. Es nuestro mayor premio que cada uno de ustedes sea cada vez mejor en el modo de actuar, de pensar y de proyectarse políticamente desde su esencia humana individual hacia el entorno social en el que serán actores protagonistas…salvar vidas y brindar salud, son conceptos que han de estar por encima de cualquier diferencia”

Como universidad científica, integrada y comprometida, el acto hizo de la mañana un encuentro que marcó el inicio de una etapa signada por el compromiso, la dedicación y el crecimiento. Así, ante la perspectiva de nuevos proyectos y retos, de energías y ganas de hacer, fueron exhortados los allí presentes para escribir unidos, nuevas páginas de saber y de virtud.

¡Vuelve el movimiento y la alegría a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara¡ En ella estos Pinos Nuevos pasarán sin dudas, los más hermosos años de su juventud. ¡Éxitos y feliz estancia en una institución que los acoge con beneplácito y orgullo para hacer de ustedes, médicos de ciencia y conciencia”.