DR. RICARDO JORGE OROPESA

RICARDO JORGE OROPESA

DR. RICARDO JORGE OROPESA

Destacado galeno en el terreno de la docencia médica nacional e internacional. Nació el 18 de junio de 1919, en Nueva Paz, Provincia Habana. El espíritu de consagración y  superación de sus padres van a  influir en la formación de su personalidad. En el modesto hogar  recibió una educación basada en fuertes valores morales que fortalecieron su humildad, humanismo y solidaridad, valores de  los que fue portador hasta su muerte.

 Durante el Bachillerato se vincula a las actividades del Ala Izquierda Estudiantil;  la organización más revolucionaria durante la etapa y que jugó un destacado papel en la luchas sociales de los años 30.

 Su vocación humanitaria la puso a prueba  cuando decide estudiar la carrera de Medicina, que cursó en la Universidad de la Habana. El  23 de agosto de 1947 recibió el título de Doctor en Medicina.

 Comenzó a trabajar como médico en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.  Desde este puesto contribuyó con importantes suministros de fondos y logró vincular un considerable grupo de médicos y otros profesionales de la Salud al Movimiento 26 de Julio. En los últimos años en que se intensifica la lucha de liberación nacional en Cuba, la casa del Dr. Oropesa era un punto importante de escala de heroicos combatientes que iban hacia Oriente o La Habana. Durante la liberación de Cabaiguán dirigida por el Che, estuvo al frente de la asistencia  médica a los heridos en la Clínica de Cabaiguán.  En diciembre de 1958 después de liberado Cabaiguán, el comandante Ernesto Guevara, al continuar su avance en la Campaña de Las Villas,  lo responsabilizó con la asistencia médica de la zona.

 En 1961 se expuso la necesidad y perspectivas de descentralizar la docencia médica y el 21 de noviembre de 1966 quedó oficialmente inaugurada la Escuela de Medicina en Santa Clara. Desde sus inicios esta escuela contó con la colaboración del Dr. Oropesa.

  Múltiples, disímiles y difíciles fueron las tareas encomendadas a esta personalidad de las Ciencias Médicas. A partir de febrero de 1973 fue vicedecano docente en la facultad  de Medicina, jefe de la dirección de planeamiento docente del ISCMVC, vicerrector  docente en el ISCMVC y asesor del Rector, cargo que ocupaba en el momento de su muerte.

Bajo este cielo villaclareño, con gran amor, se extiende su obra por todos los municipios. La inspiración que emana de su imborrable recuerdo permite revivir sus sueños relacionados  con  la Educación Médica y la Salud Pública cubana.