“¡Vamos a conversar!”

MSc. Danalay Consuegra Ruiz

Fue reiniciado el trabajo extensionista comunitario que desarrolla el Departamento de Extensión Universitaria en el Hogar de Ancianos # 3, con sus facilitadoras las licenciadas Iliana Betancourt Rodríguez y Yaima Bermúdez Padrón.

Se insertan, para esta comunidad de ancianos, las brigadas número 9 y 18 de primer año de la carrera de Medicina, como parte de su Proyecto Educativo. Esta nueva visión sitúa al anciano como el principal protagonista de cada actividad realizada.

Allí tienen un espacio abierto para cantar, recitar décimas, hacer cuentos populares y anécdotas de sus propias vidas, conversar. Precisamente el proyecto de trabajo comunitario se llama “¡Vamos a conversar!” donde, a partir de lo planeado, vivifica la espontaneidad. Los estudiantes de Medicina hacen una gestión de salud, fundamentalmente en enfermedades crónicas  como la diabetes, las enfermedades del corazón y del pulmón. Además, se tiene previsto que se incorporen los estudiantes de la rotación de geriatría del Hospital “Arnaldo Milián Castro”.

Con la participación de los estudiantes artistas aficionados de las brigadas en música y plástica se enriquece el diálogo a través de la pintura de caricaturas y la entonación de diferentes cantos. La actividad se realiza todos los martes a las ocho de la mañana. Los encuentros que continuarán estarán sujetos al diagnóstico de la edad y las necesidades comunicativas de los abuelos.

El anciano Roberto Sorio de forma espontánea, con su voz melodiosa que aun hoy conserva, en el último encuentro realizado de estas sesiones de trabajo extensionista, “descargó” su corazón junto con los estudiantes de Medicina.

Categorizado en Actividades, ucmvc por el #