¡ENTÉRATE!!!! EL CENTOX NO HA DETENIDO SU ACTIVIDAD CIENTÍFICA

El 22 de abril se celebró en el CENTOX la Sesión Científica correspondiente a este mes. En la misma la MSc. Liuba Peñate Alvariño expuso el tema “Influencia de Radiaciones Astrofísicas Ionizantes en la fotosíntesis acuática”. En este trabajo se proponen formas de modelar las afectaciones que diversas  radiaciones de origen astrofísico pueden ocasionar sobre los productores primarios acuáticos, enfatizando en el fitoplancton. Las fuentes de radiación que se consideran son los Brotes de Rayos Gamma (BRG), probablemente originadas en supernovas de estrellas muy masivas y las tormentas en estrellas enanas rojas.

La principal afectación que se modela es la reducción de la tasa de fotosíntesis, utilizando un modelo donde se desprecia las capacidades de reparación ante el daño ocasionado por las radiaciones.

Esta actividad fue visitada por el Dr. Rolando Cárdenas Ortiz, Profesor Titular del Dpto de Física de la UCLV. Teniendo en cuenta lo interdisciplinar del tema, este contexto propició propuestas de colaboración entre nuestro Centro de Investigación, el Dpto de Física de la UCLV, el INSTEC y otros Centros del Polo Científico de La Habana.

Categorizado en Actividades por el #