Enfermería

Los profesionales de Enfermería constituyen un eslabón fundamental dentro del equipo de salud, realizan la ejecución de cualquier actividad en la institución hospitalaria constituyendo una parte fundamental del equipo multidisciplinario de salud.

El Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer cuenta con Departamento de Enfermería liderado por la jefa de Enfermeras y su equipo de dirección compuesto por los supervisores, jefes de salas y jefes de áreas (Unidades Quirúrgicas,  Servicio de Urgencia y Consulta Externa), así como los Enfermeros Vigilantes Epidemiológicos.

La institución cuenta con una plantilla aprobada de 176 enfermeros, que se dividen en diferentes categorías profesionales: Nivel superior- 124 y Enfermeros Generales- 52. Dr C-1; MSc – 11; Lic- 112; Enfermeros especializados- 36;  Enfermeros generales- 13.

profesionales que asuman un rol protagónico en la práctica asistencial, con elevado nivel de profesionalidad y responsabilidad, cumplimentando los principios de la ética y la bioética con una visión del cuidado como un proceso de gestión, que favorezca asumir liderazgo en su área de  experticia.

El personal de Enfermería de la institución está capacitado para ejercer liderazgo del equipo de salud  y en consecuencia para la toma de decisiones            de las áreas de desempeño profesional: asistencial, docente, investigativo, gerencial y de asesoramiento.

La Institución cuenta con cinco Unidades Quirúrgicas: Salón de Excimer Láser con dos posiciones quirúrgicas; Salón de 5to Pando Edificio Central con cinco posiciones quirúrgicas; Salón de Microcirugía Ocular con 7 posiciones quirúrgicas; Salón de 4to piso de Consulta Externa con 8 posiciones quirúrgicas  y Salón de 5to Piso Consulta Externa con 12 posiciones quirúrgicas para un total de 34 posiciones quirúrgicas y dos salones de cirugía menor en Servicio de Urgencias y Servicio de Oculoplastía.

El personal con función administrativa y asistencial posee dominio teórico y práctico de las técnicas y procedimientos de la especialidad en cualquiera de las áreas que desarrollan su actividad asistencial, así como demuestran dominio en el manejo y cuidado de los equipos de tecnología avanzada que posee la institución.

La Institución tiene un área de Consulta Externa, donde laboran enfermeras que despliegan sus habilidades y conocen el funcionamiento, así como el cuidado de los equipos existentes.

El centro cuenta además con tres salas de hospitalización ubicadas en el edificio central: 2do y 3er piso  destinadas a la atención de pacientes nacionales y 4to piso destinadas a la Atención Médica Internacional.

Los pacientes se deleitan del respeto y cariño del capital humano de la institución, además se constata un elevado  grado de satisfacción de la población con la labor realizada por el personal de Enfermería, distinguido con el sello de excelencia por más de diez años.

Contamos con una central de Esterilización dirigida por una licenciada en Enfermería. En este Departamento se repara y esteriliza todo material e instrumental, que es utilizado posteriormente en los diferentes servicios y Departamentos del hospital, incluyendo los salones de operaciones. Son de estricto cumplimiento las normas, reglamentos y flujograma establecidos para estas áreas.

La institución es centro rector metodológico de la especialidad  en el país, por lo que desempeña un rol importante. El personal de Enfermería es el encargado de adiestrar y capacitar a enfermeros de otros centros a escala nacional e internacional.

La docencia, tiene un papel hegemónico en el trabajo asistencial y desarrolla un trabajo sistemático con el personal, se imparten cursos de adiestramiento, talleres de actualización del capital  humano de la disciplina. Para cumplimentar esta actividad se cuenta con claustro de profesores de diferentes categorías desglosado como se describe a continuación:, tres profesores asistentes y tres profesores instructores.

El Instituto se encuentra vinculado al Instituto Superior de Ciencias Médicas Victoria de Girón, a la Universidad de  Ciencias Médicas Finlay Albarrán y Facultad de Enfermería  Lidia Doce, centros con los cuales mantiene un trabajo colaborativo de extensión universitaria y de posgrado.

La Sociedad Cubana de Enfermería (unidad de base), constituye un pilar importante en la categorización y desarrollo científico-profesional de los enfermeros en la institución, favorece la contribución con centros homólogos, así como el intercambio científico en los espacios de socialización de los productos de investigación. Manteniendo el 1er Lugar Municipal y reconocimiento a la contribución científica del Capítulo de la Habana por más de cuatro años consecutivos.

Otros logros no menos importante son el bajo índice de ausentismo, la posibilidad de superación profesional y la estabilidad de nuestro recurso humano. Lo cual repercute satisfactoriamente en el trabajo del Departamento de Enfermería, lo cual se traduce en calidad y excelencia asistencial.