DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACION

CENTRO DE EDUCACIÓN DE POSGRADO ICO RAMÓN PANDO FERRER.(CEP)

El Instituto Cubano de oftalmología imparte actividades de formación en todos los niveles de enseñanza en la educación de Posgrado y Pregrado.

Las actividades docentes del instituto constituyen una de las prioridades del centro y se imparten con un elevado nivel de ejecución, que contribuye de forma sistemática a elevar la productividad, eficiencia, calidad y profesionalidad del trabajo. El Instituto desarrolla diferentes actividades de formación académica a largo, mediano y corto plazos para la actualización y complementación de profesionales y técnicos, en los diferentes aspectos de trabajo de la Oftalmología y prevención la de Ceguera.

Todas estas actividades docentes se realizan con rigor académico, con organización del programa, su contenido, horario y profesores participantes, entrega de materiales docentes preparados y elaborados por el claustro, así como los recursos audiovisuales de apoyo a la docencia. Las evaluaciones se realizan en sus diversas modalidades según lo recoge el plan.

Su desempeño principal en la actividad docente es en el nivel educacional de Posgrado, en la especialidad médico-quirúrgica de Oftalmología, dirigida al personal médico, con un programa para aprendizaje de tipo modular, con rotaciones por los diferentes servicios oftalmológicos, en un tiempo de formación de tres años. Además, se realizan actividades de superación profesional tales como cursos, entrenamiento, diplomados nacionales como internacionales , maestrías y doctorados  a especialistas en la materia , así como actividad de Pregrado, en rotaciones de alumnos de Medicina (5to. año) e internos verticales en la especialidad (6to. año).

 Objetivos generales.

  1. Desarrollar el Proceso de formación de especialistas de todas las especialidades que funcionan en la institución.
  2. Elaborar Propuestas de programas de maestrías que respondan a las prioridades del Sistema Nacional de Salud, así como la organización ejecución, control y evolución de los aprobados por el Ministerio de Educación Superior.
  3. Priorizar el desarrollo de los grados Científicos basados en los intereses del centro.
  4. Elaborar, desarrollar y controlar programas en las diferentes modalidades de la superación profesional, según las necesidades territoriales y nacionales que respondan a los principales programas y estrategias del Sistema Nacional de Salud.
  5. Garantizar el desarrollo profesional pedagógico de su claustro de profesores.
  6. Integrar el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Sistema Nacional de Salud, mediante la confección y ejecución de proyectos de investigación en líneas priorizadas por el sistema.

 Antecedentes Histórico en la Docencia.

Este modelo de formación del futuro especialista de oftalmología se fundamenta en los postulados pedagógicos del enfoque histórico cultural, que le confiere carácter rector al objetivo de enseñanza, punto de partida para estructurar y desarrollar el resto de las categorías didácticas y en la vasta experiencia de la docencia médica superior cubano. Se apoya en la experiencia acumulada en la institución, que comenzó a brindar docencia de pre y posgrado desde 1963 hasta la actualidad.

El primer residente en oftalmología comienza sus estudios en la antigua Liga contra la ceguera en 1963 el Dr.C Rolando López Cardet, en 1965 ingresan los primeros internos verticales en oftalmología dentro de ellos el Dr.C Marcelino Rio Torres, desde entonces comienza a incrementarse de forma paulatina la matrícula de residentes a nuestro instituto. Desde 1984 hasta la actualidad se ha brindado docencia de pre y posgrado ininterrumpidamente. En 1990 matricula el primer residente extranjero procedente de República Dominicana. Hasta abril del 2021 hemos graduados 397 residentes: 201 cubanos y 196 extranjeros de 22 países, de América latina y el Caribe, Asia, África y Europa.

Hemos participado de forma continua en la superación profesional de los especialistas en oftalmología tanto nacional como internacional.

Hemos recibido asesores médicos de Estados Unidos, URSS, Bulgaria, Italia, Francia, México, Brasil, Argentina, Colombia, Alemania, Ecuador, Uruguay. Todos estos asesores han sido financiados por Organismos Internacionales como ORBIS Internacional, CBM, OPS y OMS.

Hemos participado en 43 misiones técnicas y personal científica del ICO RPF ha brindado 123 asesorías en 20 países de América Latina y el Caribe, 3 países de África y uno de Asia.

En estos 50 años de actividad docente, el ICO RPF ha actualizado y/o complementado 3 543 profesionales y técnicos del país en cursos docentes especializado al efecto.

 Claustro

El claustro del CEP del ICO Ramón Pando Ferrer está constituido por 103 profesores, el cual posee un elevado nivel académico y experiencia profesional, avalado y acreditado por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior en 2018. El 75,8 %  con categoría de investigador, 37% Máster, 12% de Doctores en Ciencia, 95,2 % son especialistas de segundo grado y 6 profesores consultantes.

Categorización del claustro.

El claustro cuenta con una categoría docente de:  seis  profesores titulares  , 29 profesores auxiliares , 62 profesores asistente y cuatro profesores instructores. El 34%  del claustro  son profesores titulares y auxiliares .

Categoría de Investigador: 7 aspirante a investigador, 31 agregados , 35 auxiliares y 5 titulares para un total de 78 profesores . El 75, 8 % ostentan categoría de investigador.

Condecoraciones

En los últimos 5 años se han entregado 31 Distinciones por la Educación Cubana, 19 Medallas José Tey, una orden Frank País y una Orden Carlos J. Finlay, lo que evidencia la larga trayectoria del Claustro.

Actividades de posgrado

En el instituto se imparten actividades de posgrado además de oftalmología, otras especialidades afines: Enfermería, Higiene Epidemióloga, Bioestadística, Farmacia, Neurología y Neurociencia, Bibliotecología.

Superación profesional

La superación profesional tiene como objetivo contribuir a la educación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

Tiene como formas organizativas principales: a) El curso; b) el entrenamiento; y c) el diplomado. Otras secundarias: a) El seminario; b) el taller; c) la conferencia especializada; d) el debate científico; e) la auto preparación; f) la consulta; y g) otras. Todas las formas complementan y posibilitan el estudio, la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Los profesionales y técnicos de nuestra institución se han mantenido en constante superación tanto nacional como internacional: Desde la década de los 80 se establecen intercambio científico técnico con prestigiosas universidades de diferentes países como Rusia; Checoslovaquia, Japón, Alemania, España, Italia, Inglaterra, EE.UU, Colombia, México, Chile, Argentina para recibir entrenamientos sobre nuevas técnicas quirúrgicas y la utilización de avanzadas tecnologías.

Entrenamientos y diplomados.

En cuanto las formas organizativas primarias el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” (ICORPF) ha tenido una trayectoria con más de 10 programas dictaminados anualmente de alcance nacional e internacional, con un total de 53 vigentes 2020-2021, de ellos 40 entrenamientos y 12 diplomados; de los cuales 39 son con alcance también internacional.

Del 2010 al 2021 se han graduado 583 profesionales nacionales, de ellos 227 en entrenamientos y 356 de diplomados. En los últimos cincos años se han graduados 40 profesionales extranjeros, 33 como entrenados y siete diplomantes. Además, la institución brinda las acreditaciones certificadas de profesionales y técnicos de la salud a cumplir misión internacionalista, desde el 2010 a la fecha se han acreditado 297 profesionales de la salud de todo el país.

Los diplomados y entrenamientos de cada subespecialidad se priorizan las matriculas acorde a las necesidades de aprendizaje de las provincias, así como los compromisos de colaboración medica internacional. Las matrículas para extranjeros se realizan por solicitud personal de aspirante directo a la institución o a través de servicios médicos cubanos.

Cursos.

Los cursos que realizamos nacionales e internacionales especializados a corto plazo, a los médicos y demás profesionales que laboran en el sistema de salud cubano, y a profesionales extranjeros.

Cursos a las brigadas médicas de cooperación internacional de la misión milagros.

Cuba brindó colaboración médica en el campo de la Oftalmología a través de la Misión Milagros o de los 64 Centros Oftalmológicos en 14 países en vías de desarrollo y 2 en países desarrollados. Para cumplir con esta actividad el ICO RPF organizó cursos de acreditación a todos los miembros de las brigadas que salieron a trabajar en el exterior, que incluyen, Médicos Especialistas en Oftalmología, Técnicos en Oftalmología, enfermeras especializadas y generales, electro médicos, Médicos Generales Integrales Diplomados en Oftalmología, participando en estos 1023 en total, para facilitar su colaboración solidaria de ayuda a las poblaciones de mayores necesidades de asistencia médica.

Cursos de superación idiomáticas

Desde año 2018 se comenzó a impartir curso básico, medio y avanzado de Inglés en colaboración con el centro de estudio de superación posgraduada de ANEC. Hasta la fecha han cursado más de 200 trabajadores de la institución en los diferentes niveles.

Anualmente se preparan diferentes cursos en dependencia de la temática a desarrollar: dentro de ellos mencionamos los cursos de metodología de la investigación para nuestros investigadores que se realizan anualmente . Curso Político para los miembros del claustro (Ultimo realizado en febrero 2020).

Talleres

Los grupos nacionales de trabajos en oftalmología fueron creados con la finalidad de aglutinar los recursos humanos en torno a las subespecialidades y a su vez convertirse en el órgano rector de la capacitación. Para monitorear el cumplimiento de estos objetivos se decide la realización de una reunión anual para lo cual se diseñan los talleres nacionales. Espacio para la actualización en el desarrollo científico técnico de las diferentes subespecialidades con el objetivo de introducir los últimos avances en la práctica clínico quirúrgico oftalmológico.  Los talleres son útiles además para trazar las estrategias de trabajo docente, asistencial e investigativos en la especialidad.

Los talleres se celebran desde el 2010, cada año según plan de superación profesional de las distintas subespecialidades, teniendo como sede en la mayoría de los casos al Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” (ICORPF), donde se presentan las diferentes modalidades como: paneles, simposios, mesas redondas, temas libres, póster electrónico, que abarcan temas de actualización. Se han celebrado más de 120 talleres, con una participación mínima de 150 profesionales en cada uno, para un total de 1 800 profesionales y técnicos capacitados cada año (2010-2019). Dado la situación coyuntural por la que ha estado pasando el país en el año 2020 no se celebraron algunos de los talleres nacionales programados.  Para el año 2021 se planificaron los talleres y jornadas científicas por vía virtual. En lo que va de año se han efectuado tres talleres (aula virtual Infomed, vía online).

Formación académica

La formación académica de posgrado tiene como objetivo la educación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para el desempeño profesional especializado, la investigación, el desarrollo, la innovación y la creación artística, lo que se reconoce con un título académico o un grado científico.

Formas organizativas: la especialidad de posgrado, la maestría y el doctorado

Especialidad de postgrado.

El especialista en Oftalmología es un profesional que atiende al niño y al adulto, sano o enfermo y a éste último de forma ambulatoria u hospitalizada. También asume la atención médica selectiva a grupos de personas sanas o enfermos con afecciones oculares, orienta y participa en acciones de formación de salud, prevención y rehabilitación, que modifiquen favorablemente el ambiente, responde a un modelo que sintetiza las características de la profesión, en un entorno y ubicación temporal  y que se expresa en el perfil del profesional, donde se complementan los aspectos relacionados con la caracterización y el perfil del graduado, esenciales para tener bien definido el objetivo final mensurable para la evaluación de la competencia y el desempeño   del especialista y su perfil profesional constituye un sistema que define los deberes funcionales y modos de actuación en lo que se refiere a la atención médica general e integral, así como en la dirección, la docencia y la investigación

Programa de oftalmología:

El Programa actual de formación de residentes en la especialidad de Oftalmología, fue dirigido, realizado y aprobado  por el consejo asesor del rector (CARE) de la especialidad, donde el presidente y la mayoría de sus miembros pertenecen al claustro de la institución. En la confección del programa participaron además otros profesores del centro e instituciones pertenecientes a la universidad de ciencias médica de la Habana. Fue aprobado por resolución ministerial en el 2015 (res. 356/15). La  materia propuesta está contenida en los planes de estudio de Oftalmología de países de todo el mundo, del Concillium Internacional de Oftalmología, de la Organización Panamericana de Oftalmología, haciendo hincapié en programas de países como México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile  y otros, de modo tal que el Programa pretende desarrollar en los estudiantes las capacidades para la investigación, la innovación  y la independencia cognoscitiva mediante la realización de todas las actividades docentes propuestas, de manera que puedan enfrentarse a los nuevos desafíos en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país.  También tiene en cuenta la rica experiencia docente acumulada durante varios años en su ejecución, así como los requerimientos de los nuevos descubrimientos de la ciencia y la técnica en este campo, los adelantos en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema ocular, (del ojo y sus anexos), teniendo en cuenta que en la actualidad el estudio de cada estructura ocular en particular, se ha convertido prácticamente en varias disciplinas médicas,  incluyendo los trastornos neurológicos y motores del complejo sistema de la visión, los avances en la cirugía especializada, la imagenología diagnóstica y su interpretación con los métodos contemporáneos más avanzados. Se tienen en cuenta aspectos relacionados con la Inmunología, la Genética, la Biología molecular, así como los aportes de otras ciencias y especialidades afines, además de incentivar y promover la aplicación de los adelantos de la ciencia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las modernas técnicas de la informática y la cibernética.

Los contenidos incluidos en el programa, contribuyen a que el estudiante se actualice y profundice en el campo de la especialidad, así como que adquiera habilidades en el desarrollo de la investigación científica y la elevación de la calidad de la docencia mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Ello redundará también, en la mejor y más pronta solución de problemas de salud relacionados con la pérdida o disminución de la visión por diabetes, catarata, glaucoma, accidentes, enfermedades bacterianas y virales complicadas, entre otras.

Cada residente tiene la posibilidad de desarrollar su trabajo de terminación de residencia en una de las líneas de investigación de los diferentes servicios por los que rota, con la posibilidad de investigar en diferentes temas, las que se proponen sobre la base de la experiencia y los resultados alcanzados en investigaciones y culminar su residencia con publicaciones y presentaciones de sus resultados en diferentes eventos nacionales e internacionales. A partir del 2013 y como requisito para la Acreditación del Centro se han realizado 7 ediciones (2013-16, 2014-17, 2015-18, 2016-19, 2017-20 (I), 2017-20 (II), 2018-21 (corriendo).  Hemos graduados un total de 358 residentes y de ellos 159 de otras nacionalidades. ( BD residentes graduados)

Para el diseño, conducción, organización y ejecución con calidad del programa de especialidad de posgrado, el instituto cuenta con   un profesor principal y un comité académico integrado por 10 profesores de amplia experiencia en el área del conocimiento del programa.

Comité académico.

Tanto el comité académico como el claustro se han conformado con profesores que poseen un alto nivel científico-académico y una amplia experiencia profesional, categorizados y altamente calificados desde el punto de vista docente e investigativo, los que prestigian cada programa ejecutado.

Los miembros del Comité académico todos son especialistas de Segundo Grado, 5 poseen el título de Doctores en Ciencia y Profesores Titulares y 5 son Profesores Auxiliares y uno de ellos es Consultante. (Resolución C Académico)

Contamos con Tribunal Nombrados para examen estatal (Especialista I grado de oftalmología) para la especialidad de II Grado en Oftalmología, para las categorías de Profesor Auxiliar y Titular, Tribunal para las categorías de Profesor Instructor y Asistente.

  Maestría.

La maestría tiene como finalidad lograr una amplia y avanzada cultura científica en determinada área del saber, así como una mayor capacidad y desarrollo para la actividad docente, administrativa, la investigación, desarrollo e innovación, la creación artística o de otras actividades vinculadas al desempeño profesional, en correspondencia con las necesidades de la producción y los servicios, y del desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural del país.

Existe una gran demanda en todo el país, así como de extranjeros de maestrías en oftalmologías y dentro de esta especialidad en el segmento anterior, segmento posterior y sobre el nervio óptico. El Instituto Cubano presenta una vasta experiencia y sus profesionales gozan de elevado prestigio nacional e internacional en el campo de la oftalmología, actualmente  contamos con tres maestrías asistenciales  relacionadas con la especialidad de oftalmología:

  1. Maestría en Cirugía del Segmento Anterior .

Coordinador: Dr.C. Taimí Cárdenas Díaz . Investigador y Profesor Titular. Especialista de 2do grado en Oftalmología Dr.C.  Juan Raúl Hernández Silva . Investigador y Profesor Titular. Especialista de 2do grado en Oftalmología.  Modalidad a tiempo completo:  15 meses de duración y 80 créditos académicos  .  Nacional e Internacional

  1. Maestría en Cirugía de Vítreo retina .

Coordinador: Dra.C. Meisy Ramos López. Investigador y Profesor Titular. Especialista de 2do grado en Oftalmología. Dr.C. Beatriz Rodríguez Rodríguez. Investigador y Profesor Titular. Especialista de 2do grado en Oftalmología. Modalidad a tiempo  completo con 18 meses de  duración y 98 créditos académicos : Nacional e Internacional

  1. Maestría en Glaucoma y Neurooftalmología

Coordinador: Dr.C. Liamet Fernández Argón. Investigador y Profesor Auxiliar. Especialista de 2do grado en Oftalmología. MS.c. Odelaisys Hernández Echeverría. Investigador y Profesor Auxiliar. Tiempo completo: con 14 meses de duración con 70 créditos académicos : Nacional e Internacional.

El instituto cuenta con 70 Máster de ellos 40 son miembros del Claustro. Tenemos seis en curso. Dentro de ellas citamos:

  1. Epidemiología.
  2. Economía de la salud
  3. Atención en urgencias estomatológicas
  4. Enfermedades infecciosas y parasitas
  5. Atención Integral al niño
  6. Eficiencia energética
  7. Salud Pública
  8. Enfermería
  9. Salud Ambiental
  10. Farmacia clínica
  11. Alimentos
  12. Microbiología

Doctorado.

La obtención del grado científico de doctor en determinada área del conocimiento se organiza en torno a un programa de formación de doctorado que asume la investigación científica como centro y además contempla otras actividades de formación teórico metodológica.

Los programas de doctorado son elaborados de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión Nacional de Grados Científicos para su presentación y aprobación, que incluye la fundamentación de los presupuestos que lo sustentan y las formas organizativas que asume para su desarrollo.

Las líneas de investigación del programa de doctorado y los temas de doctorado derivados de estas, responden a la política científica del país, así como a otras necesidades y prioridades nacionales, sectoriales y territoriales actuales y perspectivas. La importancia y pertinencia científica, económica, social y política para el país, sector o territorio de las líneas de investigación del programa de doctorado es avalada por el órgano rector de la ciencia y la tecnología a nivel nacional.

Las normativas específicas para esta forma organizativa del posgrado están establecidas en la legislación vigente del Sistema Nacional de Grados Científicos.

El primer Dr en Ciencias en el   Instituto Cubano de oftalmología fue el Dr.C Rolando López Cardet   en el año 1985. Desde el 2010 se trabaja en la formación doctoral, realizando al menos una defensa todos los años.  Los aspirantes a doctorados son nacionales y extranjeros. Destacar que ya la cifra de doctores en ciencias asciende a 13, con 3 defensas realizadas este año 2021 por trabajadores de la institución, así como 6 con temas aprobados por el CITMA en procesos de mínimos, 6 con temas aprobados por el consejo científico del instituto pendiente de entregar expedientes a programa doctoral de la UCMH y 12 pendientes de presentar tema para aprobación por el consejo científico de la institución.

Además, tenemos 7 aspirantes a Dr.C (Especialistas chinos) autofinanciados.

La institución es nombrada para Ejercicios de Pre defensa Doctoral, realizando desde 2012 hasta la fecha más de 21 ejercicios.  Pertenecemos además al tribunal de defensa doctoral de Cirugía. Se han tutorado más de 28 tesis doctoral tanto nacional e internacional.

 Actividades de pregrado.

Las funciones de la actividad de pregrado están encaminadas a realizar el análisis sistemático de los resultados docentes y de la conducta integral de los estudiantes como resultado del proceso de aprendizaje. Evaluar los resultados de su impartición y proponer acciones para la eliminación de los problemas y las deficiencias detectadas. Proponer la bibliografía complementaria de la asignatura. Asegurar su calidad a partir de: correspondencia con los objetivos del programa de la disciplina; estructura didáctica, nivel adecuado de actualización, motivación y otros. Proponer y elaborar los recursos educativos que requiere la asignatura.

Facilitar el trabajo que se realiza en el colectivo de la disciplina a que pertenece.

El Instituto Cubano de Oftalmología desde la década de los 90 inicia sus actividades docentes de pregrado, ha participado en la asesoría y cumplimiento de los procesos de aprendizaje en la actividad de pregrado en la carrera de medicina, enfermería, tecnología de la salud y Licenciatura en farmacia e Ingeniería biomédicas.

Carrera de medicina.

Hemos participado como asesores en la confección del programa de estudio y libro de texto de la especialidad de oftalmología. Impartimos a los estudiantes de 5to año de medicina los módulos de oftalmología en la modalidad curso regular diurno con tres semanas y 86 horas de duración que consta de actividades teóricos practico. Tenemos convenios con las Facultades Finlay – Albarrán y Victoria de Girón (Estudiantes de ELACM) con una frecuencia de 10-20   rotaciones por años.

Desde 2017 se imparte la formación académica de internado vertical en oftalmología. Somos rectores en la confección del programa de estudio y hasta la fecha se han formado 16 internos verticales los cuales han tenido continuidad de la residencia en el centro con excelentes resultados académicos e investigativos. Tenemos en curso 2020-2021 a 9 internos.

Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Desde 1996 se impartes módulos teóricos prácticos en la licenciatura de enfermería en convenio con la Facultad de Enfermería Lidia Doce relacionado con sus actividades académicas y científicas. En el claustro del instituto contamos con 8 profesores con categorías de auxiliar, asistentes e instructor, tres investigadores con categorías agregados y asistente y un Doctor en ciencias de la salud.

Carrera en Tecnología de la salud.

Existe convenio con la Facultad de tecnología de la Salud, en la licenciatura de óptica y optometría, donde nuestros profesores impartes módulos teóricos prácticos. Rotan por nuestra institución estudiantes de 3, 4to y 5t0 año con un promedio de 40 estudiantes por año.

Carrera de  Ingeniería Biomédica.

Existe convenio con Facultad de ingeniería eléctrica de la CUJAE donde los estudiantes de 1er a 3er año realizan rotaciones practicas por el Instituto.

Convenios de cooperación académicos. 

  1. Convenio de cooperación interinstitucional, académica y administrativa con UCM de Cienfuegos
  2. Convenio con la Dirección provincial de salud de Mayabeque (cirugía oftalmológica y docencia alumnos de 5to año del perfil Optometría y óptica
  3. Convenio UCMH, ICBP Victoria de Girón sobre Formación Técnica de Gestión de la Información de salud.
  4. Convenio UCMH, ICBP Victoria de Girón sobre Formación Técnica de Gestión de Estadística de salud.
  5. Convenio UCMH, ICBP Victoria de Girón (rotación Neuroftalmología para residentes de neurocirugía del CIREN)
  6. Convenio Instituto Politécnico de química Mártires de Girón (especialidad Bibliotecología)
  7. Convenio UCMH Facultad Miguel Enríquez
  8. Convenio UCMH facultad General Calixto García. (rotación residente de segundo y tercer año del Hospital Militar Luis Díaz Soto.).
  9. Convenio UCMH Facultad Finlay Albarrán alumnos de pregrado
  10. Convenio UCMH Facultad Manuel Fajardo. pregrado y postgrado en las carreras de medicina, Imagenología, radio física, nutrición y enfermería. (firmados: técnico servicios farmacéuticos y dietética)
  11. Convenio practica Laboral con la CUJAE. Carrera Ingeniería Biomédica
  12. Convenio con FATESA, Facultad de tecnología de la salud
  13. Convenio facultad de Enfermería Lidia Doce
  14. Convenio con el INHEM Instituto Nacional de Higiene y epidemiología.
  15. Convenio UCMH Facultad Victoria de Girón) formación técnica de farmacia dispensarial.

De igual manera del Departamento de Medios Audiovisuales sirve de base al proceso docente educativo de la institución.

Dra. C .Meisy Ramos López

Jefa Dpto. Docencia e investigación

Instituto Cubano de Oftalmología.