El Servicio de Vítreo Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, auspiciado por la Sociedad Cubana de Oftalmología, el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer y la Compañía ROCHE, tiene el gusto de convocar a los profesionales de la oftalmología al XIV Taller Nacional de Vítreo Retina ¨Dr. Sergio Vidal Casali In Memoriam¨, que se desarrollará los días 23 y 24 de mayo de 2024.

Se ha dedicado el día 23, a la presentación de temas para los residentes de oftalmología, que serán defendidos por ellos. Se hará el Simposio “Retos diagnósticos en afecciones vitreorretinianas. Imágenes multimodales” y otra sesión de temas de actualidad.

En el segundo día del evento (24 de mayo) estará dirigido fundamentalmente a especialistas en oftalmología. Se presentarán conferencias magistrales sobre temas de actualización de la subespecialidad y temas libres con los principales resultados de los proyectos de investigaciones afines con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de vítreo retina, que se desarrollan actualmente en el instituto y otros centros del país.

También se presentarán trabajos como posters electrónicos, que se publicarán en el aula virtual de salud. Para esta modalidad, las presentaciones se harán en Microsoft Power Point y luego convertidas a formato pdf, que no exceda los 3 MB. Serán enviados al correo electrónico: lapiduspol@gmail.com. Se admitirán hasta el 15 de mayo de 2024 y serán analizados por el Comité Científico, que se reserva el derecho de aprobación. Los autores deberán estar inscritos en el evento (modalidad presencial o virtual).

Para acceder al aula virtual de salud y ver los posters e interactuar en el foro debate, es necesario hacerlo a través de su usuario y contraseña. Quien tenga un usuario pero no haya participado en los talleres virtuales de retina anteriores, deberá automatricularse. Quien no tenga usuario en el aula virtual de salud, deberá crear uno y contactar a la Dra. Daylin Cárdenas (a través de su WhatsApp +5358381081) para confirmar su nueva cuenta.

Indicaciones de automatrícula en el aula virtual de salud ( URL para el aula virtual de salud https://aulavirtual.sld.cu/ ): una vez dentro de su cuenta, poner en el buscador de cursos el de retina2024 y proceder a la automatrícula con la contraseña retina2024.

Las inscripciones para el taller se realizarán hasta el 17 de mayo de 2024 a las 11:59 pm. Para la inscripción se deberá llenar un formulario a través del siguiente enlace en los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.

Modalidades: (Solo UNA Modalidad)

Presencial (capacidad limitada): https://forms.gle/prQY1VZ38SbjatuK7

Virtual: https://forms.gle/s9inirB6Lrjf3jDV6

Si accede a través del móvil, debe copiar el enlace anterior, pegarlo y acceder mediante los navegadores mencionados con anterioridad.

La confirmación de aceptación será enviada a través del correo electrónico introducido en el formulario al igual que el Programa y Enlace para acceder al evento virtual.

La actividad teórica PRESENCIAL del 23 de mayo tendrá lugar en el teatro del

ICO Ramón Pando Ferrer y la actividad recreativa en el hotel San Alejandro.

Constará de 100 plazas para médicos residentes en oftalmología.

La actividad teórica PRESENCIAL del 24 de mayo se hará en la Casa del Festival de Cine Latinoamericano y la recreativa en la Casa de la Amistad (sito en calle Paseo e/ 17 y 19, Vedado). Constará de 100 plazas para oftalmólogos especialistas y tecnólogos.

Los delegados del evento, que opten por la modalidad VIRTUAL, recibirán un mensaje vía correo de gmail con las explicaciones para que puedan establecer la conexión con el mismo en tiempo real en la jornada del 24 de mayo.

Cualquier dificultad, contactar con el siguiente correo: mpandoferrer@gmail.com

¡Los esperamos!

MSc. Dra. Yolanda Velázquez Villares

Presidenta del Comité Organizador

El Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, se une a la celebración por el ¨DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA¨, con la JORNADA INSTITUCIONAL DE ENFERMERÍA, “Enfermería en Oftalmología¨, consistente en una semana (del 6 al 10 de mayo de 2024) en la que se realizarán variadas actividades.

Ver más…

 

“El Centro de Microcirugía Ocular en Serie” del Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨, es oficialmente inaugurado el 29 de abril de 1988, equipado con una tecnología de avanzada y con un grupo de especialistas de la más alta calificación.

En 1986, por iniciativa del Comandante en Jefe, se comenzó la construcción del centro.

En la actualidad cuenta con personal altamente calificado, comprometido en brindar lo mejor para satisfacer las necesidades de los pacientes que acuden a sus instalaciones necesitados de sus servicios.

Vea su historia completa.

 

Centro de microcirugía ocular

La Sociedad Cubana de Oftalmología y el Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨ los convoca a participar en la Jornada científica en conmemoración al XXXVI Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular, XIV Taller Nacional de catarata y IV Taller Virtual de Catarata, que se celebrará el día 26 de abril del 2024. En este evento se darán cita expertos de la especialidad en el país para realizar intercambio con los oftalmólogos en formación y los más experimentados, a través de charlas, ponencias, cursos de actualización, presentación de casos clínicos, video conferencias y simposios de temas actualizados relacionados con la especialidad.

INSCRIPCIONES

Ver más…

El 12 de marzo es celebrado el DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA y Cuba se une a la conmemoración de la fecha mediante una semana de actividades.

El Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨ desarrollará del  11 al 15 de marzo de 2024 una serie de actividades en homenaje a la fecha, consistente en:

Las actividades serán de forma: Informece más sobre las actividades.

Ver más…

Especialistas del Instituto Cubano de Oftalmología ¨RAMÓN PANDO FERRER¨ brindaron su labor en el municipio especial Isla de la Juventud, en la que atendieron a 800 pacientes en consulta y realizaron 273 intervenciones quirúrgicas, recibiendo el agradecimiento de pacientes y pobladores en general, deseosos de que este tipo de colaboración se repita en el futuro para beneplácito de la población.

Imágenes de la cadena televisiva ISLAVISIÓN

 

CONVOCATORIA

En los últimos años se ha incrementado la necesidad de desarrollar soportes  que mejoren la  independencia de personas en situación de discapacidad visual y lograr su rehabilitación integral e inclusión social.

Por tal motivo La  Sociedad Cubana de Oftalmología y en particular la sección de Baja Visión les invita a participar en el XIV Taller Nacional de Baja Visión y III Taller Virtual que se realizará el 26 de enero de 2024 en el teatro del  Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”

Se realizará la sesión “La inclusión educativa y social, un reto actual de la sociedad cubana”, se impartirán conferencias presenciales dirigidas a oftalmólogos, optómetras, personal de enfermería, trabajador social, residentes en oftalmología, representantes de  ANCI  y todo personal a fin con la especialidad El objetivo primordial será enfocar  los temas relacionados con la rehabilitación y la inclusión social y educativa en niños y adultos con discapacidad visual.

Ver más…

El colectivo de trabajadores del INSTITUTO CUBANO DE OFTALMOLOGÍA ¨RAMÓN PANDO FERRER¨ le desea un feliz día a todas aquellas personas que transmiten sus conocimientos para que seamos mejores en nuestras vidas familiar, social y profesional.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS EDUCADORES Y EN ESPECIAL A LOS QUE IMPARTEN SU SABER EN NUESTRO INSTITUTO.

Ver más…

Sin dudas son incontables las personas que en el mundo entero han dado GRACIAS a esos doctores que con su saber permiten que una persona pueda ver a sus seres queridos, puedan estudiar, trabajar o simplemente recrearse del paisaje que los rodea. Por eso esas personas que dedican sus esfuerzos al cuidado de nuestra vista ¨OFTALMÓLOGO¨ en su día le deseamos las mayores felicitaciones.

 

Cada 13 de diciembre es celebrado el día del oftalmólogo y el colectivo de trabajo del ¨Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer¨, no pasa por alto esta fecha con mayores esfuerzos de su colectivo para dar una atención esmerada a todas aquellas personas que lo necesitan.

MUCHAS FELICIDADES EN SU DÍA.

Auspiciado por la ¨Sociedad Cubana de Oftalmología¨ , se efectuará el III TALLER VIRTUAL Y XI TALLER NACIONAL DE CIRUGÍA REFRACTIVA el día 8 de diciembre de 2023 en el teatro del Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨, con el objetivo de actualizar temas de interés relacionados con la subespecialidad. Dirigido en lo fundamental a oftalmólogos, optometristas, personal de enfermería vinculados con la subespecialidad, residentes y otros profesionales con interés en el tema.

Ver convocatoria

Ver más…