Cirugía Refractiva

Este servicio fue fundado en 1988 y se dedica a la corrección quirúrgica de la miopía, hipermetropía y los distintos tipos de astigmatismo mediante láser de excímeros.

El tratamiento con láser comprende dos técnicas fundamentales, LASIK Y LASEK, las cuales se realizan según los resultados de los estudios de cada paciente.

El tratamiento de los defectos refractivos con láser permite correcciones de miopía desde -1.00 hasta -10.00 dioptrías, de hipermetropía hasta +6.00 dioptrías y astigmatismos hasta de -4.00 dioptrías aproximadamente.

A los pacientes que padecen de presbicia, con un defecto refractivo de los mencionados anteriormente, y que lo consientan, se les aplica una modalidad de tratamiento que les permite la visión tanto de lejos como de media distancia básicamente, aunque algunos también pueden ver de cerca.

Las posibilidades de corrección dependen también de otros factores como es el espesor de la córnea, de la potencia y curvatura, además del grado del defecto refractivo.

  • Determinación de la refracción del ojo: queratometría, refracción subjetiva y con cicloplejía, agudeza visual sin corrección (AVSC), agudeza visual mejor corregida (AVMC), agudeza visual en visión próxima, dominancia ocular, visión binocular.
  • Tonometría.
  • Biomicroscopia del segmento anterior.
  • Topografía corneal.
  • Aberrometría ocular.
  • Paquimetría central, media y periférica de la córnea.
  • Biometría.
  • Microscopia endotelial

En este servicio se realizan distintas formas de tratamiento. Estos son los tratamientos asféricos y los guiados por frente de onda corneal y por frente de onda ocular que son los llamados tratamientos personalizados

La anestesia utilizada es en forma de colirio (gotas) y no es doloroso. Todo el procedimiento dura aproximadamente 20 minutos aunque en realidad la aplicación del láser puede tomar menos de un minuto

En los casos de miopía la edad para comenzar a valorar la cirugía son los 21 años cumplidos y puede analizarse objetivamente caso por caso para personas con más de 45 años.

La cirugía se realizan de forma ambulatoria es decir no requiere hospitalización.

Las líneas de investigación del servicio se basan fundamentalmente en el estudio longitudinal de todos los procedimientos realizados en el servicio para cada uno de los defectos refractivos que se tratan y otros aspectos puntuales.

Dr. Michel Guerra Almaguer