Servicio de Cirugía del Cristalino

Este servicio se inserta en la vicedirección de Microcirugía y se dedica al estudio, tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con afectación visual del cristalino.

En la línea pre-operatoria se realizan todas los exámenes necesarios para el cálculo adecuado del Lente Intraocular (LIO) lente a implantar después que el cristalino es extraído del ojo.

Estos exámenes lo conforman:

  • Refracción
  • Agudeza Visual sin y con corrección
  • Queratometría
  • Biometría
  • Tensión ocular
  • Otros exámenes (Electrofisiológicos, Ultrasonográficos, Microscopía Especular, Topografía corneal, etc) a aquellos pacientes que se sospeche otras afecciones oculares.

La cirugía se realiza de forma ambulatoria con un seguimiento de consultas postoperatorias, después de lo cual reincorporamos al paciente a su vida activa.

La técnicas quirúrgicas coinciden con las utilizadas en los países desarrollados, basados en incisiones autosellables sin suturas, de mediano y de pequeño tamaño como es la facoemulsificación y los MICS.

Participamos de forma activa en la formación de nuestros residentes, así mismo se ofertan cursos de forma regular para el adiestramiento de especialistas nacionales e internacionales. Además nuestros especialistas participan en cursos y congresos internacionales con la correspondiente presentación de trabajos científicos.

Nuestra línea de investigación y desarrollo fundamentalmente se dirige a la aplicación de la facoemulsificación y otras técnicas de pequeñas incisiones del L.I.O. y alternativas analgésicas para la cirugía de catarata sin repercusión para la visión instantánea.

El servicio cuenta con equipos de la más alta tecnología con lo cual se garantiza calidad en la atención y cirugía del paciente.

Dra. Eneida Perez Candelaria