Servicio de Catarata

El Servicio de Catarata se inserta en el Centro de Microcirugía de nuestro Instituto. Cuenta con un equipo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional y amplia experiencia dedicada al estudio, tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con afectación visual del cristalino.

Nuestros pacientes reciben un trato personalizado y especializado al más alto nivel, gracias a los años de experiencia, la formación de sus especialistas y la disponibilidad de los más modernos equipos oftalmológicos  existentes en nuestra especialidad.

En la línea pre-operatoria se dedica el tiempo necesario para una revisión oftalmológica exhaustiva, tanto del segmento anterior como el segmento posterior del ojo. Además, se realizan todos los exámenes necesarios para el cálculo adecuado del lente intraocular (LIO) a implantar después que el cristalino es extraído del ojo, utilizando equipos de la más avanzada tecnología.

 Estos exámenes lo conforman:

Biómetro óptico de última generación IOL Master 700

La cirugía se realiza en un salón de operaciones con equipos de la más avanzada tecnología entre los que se destacan las máquinas de facoemulsificación RE-EVOLUTION y CV-9000 de las reconocidas firmas OPTIKON y NIDEK. Se realizan las más modernas técnicas quirúrgicas, basadas en incisiones autosellables sin suturas, de mediano y de pequeño tamaño como es la facoemulsificación micro-coaxial. El tratamiento post-operatorio es totalmente ambulatorio con seguimiento en consultas especializadas, después de lo cuál reincorporamos al paciente a su vida activa.

Máquina de Facoemulsificación
CV-9000 (Nidek)
Máquina de Facoemulsificación
Re-evolution (Optikon)

Participamos de forma activa en la formación de residentes cubanos y extranjeros, así mismo se ofertan cursos de forma regular para el adiestramiento de especialistas nacionales e internacionales. Además nuestros especialistas participan en cursos y congresos internacionales con la correspondiente presentación de trabajos científicos.

Nuestra Línea de Investigación y desarrollo fundamentalmente se dirige a la aplicación de la facoemulsificación y otras técnicas de pequeñas incisiones, y alternativas analgésicas para la cirugía de catarata sin repercusión para la visión instantánea.

Las ventajas que ofrece nuestro servicio son: un equipo médico competente con años de experiencia nacional e internacional, el equipamiento más moderno con la última tecnología en Oftalmología, tratamiento individualizado, información exhaustiva, cirugía en los quirófanos más modernos, y tratamiento ambulatorio en consultas especializadas hasta la reincorporación del paciente en breve tiempo a su vida activa.

Dra. Eneida de la C. Pérez Candelaria