Informática

El desarrollo vertiginoso de la Informática ha hecho que se convierta en una necesidad de la sociedad actual, extendiendo sus aplicaciones a todas las esferas de la vida diaria. Nuestro Ministerio de Salud Pública no ha estado ajeno al mismo y ha desarrollado políticas con un modelo de informatización a los diferentes niveles, así como el acceso a la información como proceso que apoye y potencie decisivamente la asistencia médica, la docencia, la investigación, la industria médico-farmacéutica y otras para extenderla de forma integral a todas las instituciones del país para alcanzar un sistema integrado de gestión, que será herramienta básica en la materialización de las estrategias y programas de salud.

Es importante destacar la preocupación de nuestro ministerio en relación con la superación de todo el personal informático con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos que se presentan la época actual

En el Instituto la aplicación de la computación ha transitado por varias etapas hasta la fecha. Nuestra historia data a partir de año 1985 con el otorgamiento por parte del Ministerio de Salud Pública de 2 computadoras “SANYO” al entonces Hospital Oftalmológico Docente “Ramón Pando Ferrer” creándose el Centro de Cálculo de la institución. Los objetivos a lograr en esos momentos era:

• Elaboración de trabajos de residentes y especialistas para congresos, eventos y talleres
• Gestión económica
• Cálculo de los parámetros para la cirugía de la Miopía y/o Astigmatismo
• Cálculo del poder dióptrico del lente intraocular para la cirugía de la Catarata

El 29 de abril de 1988 es inaugurado el Centro de Microcirugía Ocular por el Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro, dando paso a una nueva etapa en el desarrollo de la oftalmología cubana con nuevas técnicas quirúrgicas al servicio de nuestro pueblo.
10 Computadoras XT y 286 dieron paso a la creación de la primera Red Local (3Com) en “Tiempo Real” de nuestro Ministerio cuya infraestructura a través de cable coaxial permitió desarrollar la primera historia clínica computarizada en Oftalmología en nuestro país.

En 1994 nos conectamos a la Red Nacional de Salud Pública (Infomed) con lo cual recibimos el servicio de correo electrónico, a través de un MODEM conectado a una PC logrando de esta forma el intercambio de información tanto nacional como internacional abriendo un nuevo horizonte a las comunicaciones e intercambio vía electrónica.

Dadas las limitaciones de la topología Bus se decidió en marzo de 1995 cambiar a Estrella y de esa forma garantizar un mejor funcionamiento de la Red Conjuntamente se instala un Servidor Novell Versión 3.12 el cual ofrecía una mejor seguridad y tolerancia a fallas que el anterior. La conectividad se realiza a través de Switchs y Hubs a velocidad 10/100 Mb.

En 1996 se realiza un sistema para el control de estadísticas hospitalarias el cual brinda una detallada información de los principales parámetros de la institución.

En 1998 se incrementan las PC del Departamento de Economía y se extiende la automatización hacia otras esferas dentro del mismo.

En el año 2000 producto del “Error del Milenio” se cambia toda la tecnología y se extiende la red hacia otros lugares de la Institución. Se instala un Servidor Aceraltos con Windows NT 4.0 Server como Controlador de Dominio para la validación de usuarios y un Servidor de Correos con el Software Mailcoach.

Se instala un Router y se establece una conexión Frame Relay a través de la Central de Buenavista con Infomed lo cual hace mantengamos un enlace on-line con Infomed.

El año 2004 marcó un hito en el desarrollo de nuestra Institución: somos incluídos por designación de las más altas esferas de nuestro país en la “Batalla de Ideas”. La red Informática es extendida hacia las diferentes edificaciones del centro instalándose un equipamiento dotado de la más alta tecnología para de esta forma garantizar el desarrollo Informático de la institución.

Nuestra Red Informática

El Sistema Informático se encuentra sustentado sobre una red local con fibra óptica y cableado estructurado Categoría 6, cuenta con servidores (tanto físicos como virtuales) que se encargan de administrar, controlar y asegurar toda la información que se procesa.

La conectividad se realiza a través de Switchs Capa 2 y 3 ubicados en diferentes posiciones de los objetos de obra con que cuenta la Institución.

Contamos actualmente con un Ancho de Banda de 6 Mbits con nuestro proveedor de servicios, Infomed.

Automatización

En nuestra Institución es una realidad la utilización de los recursos informáticos. Muestra de ello es el programa de automatización que tenemos en la actualidad y nuestro objetivo final es lograr la Historia Clínica Electrónica de Oftalmología con lo cual el Especialista podrá obtener información en tiempo real sobre el paciente desde cualquier punto de nuestra red.

Microcirugía Ocular

Este servicio se encuentra informatizado desde su surgimiento en 1988 contando con una Historia Clínica automatizada que constituyó la primera de su tipo en el país. La misma cuenta con los siguientes módulos:

• Turnos
• Admisión
• Exámenes oftalmológicos
• Acto quirúrgico
• Certificados médicos
• Control de insumos
• Resumen de historia clínica
• Estadísticos

Se ha podido lograr:

• Controlar el flujo de pacientes a través del centro para ir conformando la historia clínica
• Realizar el cálculo del lente intraocular que el paciente requiere para la cirugía del cristalino
• Obtener una vía de acceso simple y rápido para elaborar análisis estadísticos que permitan evaluar el trabajo del centro y de las cirugías así como el resultado de nuevas investigaciones en virtud de nuestro objetivo fundamental: el paciente
• Agilizar el trabajo a especialistas eliminándose el trabajo burocrático lo cual permite atender un mayor número de pacientes con óptima calidad
• Emitir certificados médicos, resúmenes de historia clínica y turnos de forma automatizada
• Realizar informes operatorios automatizados
• Introducción de los exámenes realizados a los pacientes. Elaborar anuncios de operaciones para las diferentes intervenciones quirúrgicas.

Galen Clínicas.

Contamos con la instalación del Galen Clínicas que es un sistema de información que permite gestionar la actividad hospitalaria del paciente e informatiza los diferentes servicios que se brindan en los centros de atención de salud, como hospitales y clínicas. Permite mejorar la atención médica, optimizar el uso del personal, aumentar la calidad de los servicios hospitalarios y disminuir sus costos.

Tenemos instalados los módulos de Turnos, Certificados Médicos, Laboratorios, Gestión Hospitalaria y Estadísticas.

Economía

Contamos con el sistema del Versat Sarazola con el objetivo de automatizar y controlar todo lo relacionado con el área económica.

Recursos Humanos.

Contamos con el sistema Fastos, el cual es una solución integral para Recursos Humanos, que automatiza las informaciones básicas del Expediente Laboral y realiza el control de procesos y operaciones inherentes a esta área,  adecuado a los modelos solicitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Aspecto muy significativo a destacar es la adquisición de equipos oftalmológicos computarizados dotados de la alta tecnología para la realización de exámenes a los pacientes que concurren a nuestra Institución lo cual constituye un ejemplo fehaciente de la preocupación de nuestro país por estar a la altura de cualquier país desarrollado y de la extensión de la informática a otras esferas. Los mismos son atendidos por el Departamento de  <http://www.pando.sld.cu/computo.html> Electromedicina los cuales garantizan su correcto funcionamiento.

En el contexto actual de la COVID nos hemos iniciado en las videoconferencias online a través de google-meet, jitsi-meet y a través del servicio de videoconferencia del Centro Virtual de Convenciones Médicas (Cencomed), donde especialistas nuestro dan a conocer al mundo nuestras experiencias en el área oftalmológica, así como intercambiamos criterios entre los participantes.

Ing. Mauricio Gil Espinosa Robaina
Ing. Miriam C. Rodríguez Reyes