Presentación del libro “Medicina tradicional china. Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria”

medicinachina

Estamos presentando hoy un libro que constituye uno de los más esperados por el sistema de salud: “Medicina tradicional china. Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria”, así inició el debate en torno a la exposición al público del título que elaboraran los doctores Tomás Armando Álvarez Díaz, María Asunción Tosar Pérez y Carlos Echemendía.

El encuentro contó con la presencia del doctor Arsenio Alemán, director del Instituto Confucio y la Dra. Evelyn A. González Pla, Presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, así como directivos y miembros nacionales y provinciales de la sociedad.

“El libro recoge los principios filosóficos en los que se basa la medicina tradicional china (MTCh); y aborda, entre otros temas, los relativos a las señales, los síntomas, las patologías y los síndromes, el diagnóstico y las técnicas terapéuticas”, informó el Dr. Álvarez Díaz. (Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/medicina-tradicional-china-acupuntura-moxibustion-y-medicina-herbolaria-2da-ed/)Asimismo el doctor explicó que “con independencia del nivel científico y técnico alcanzado por la medicina en el mundo occidental, las prácticas médicas tradicionales chinas se han ganado un espacio en ese mundo y mantienen plena vigencia.”

“Para nosotros es un orgullo contar con esta edición actualizada sobre el tema”, significó la Presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, quien añadió que el presente constituye un eje determinante para el desarrollo de la especialidad en el país.

Tal como explicara en el prólogo del libro el Dr. Johann Perdomo Delgado Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública y Jefe del Grupo Nacional de la Especialidad, “confío que sea un texto de consulta, que respalde fundamentalmente los programas de estudio del posgrado, pero que también sea útil en el pregrado cuando se requiera profundizar en determinados temas. Para los residentes y especialistas en Medicina Natural y Tradicional, este es sin dudas uno de sus textos básicos.”

Por su parte, el director del Instituto Confucio exhortó al público presente en la Sala Alejo Carpentier del Parque Morro-Cabaña, a utilizar este texto para aprovechar los conocimientos plasmados por los autores en función del desarrollo de la medicina tradicional china en Cuba, así como sus aportes en general a la medicina occidental.

Restan pocas horas para que la Feria Internacional del Libro llegue a su fin este año en La Habana, pero la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) aun cuenta con más propuestas interesantes para compartir con sus seguidores en jornadas venideras.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal
Grupo del Portal y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNCIM-Infomed