Proceso Asambleario FEEM en la Universidad Médica villaclareña: segundas oportunidades para nuevos bríos

Autor: MSc. Bertha Lidia Torres Martínez.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, está de fiesta por estos días; una fiesta de trabajo, de reflexión, de revitalización y crecimiento: su segundo proceso Asambleario, -y con él-, la posibilidad de continuar ganando en historia y victorias.

En momentos en que el pueblo cubano se esfuerza con empeño por seguir adelante con su proyecto social desde todos sus flancos, los jóvenes cubanos continúan haciendo su parte: crecen y luchan por el presente y futuro de la Patria, convocando, como FEEM, a su Segunda Asamblea Nacional.

En esta ocasión, dedicada a la Revolución y su obra, a Fidel, a los mártires, a su primer presidente, Jorge Aldereguía Henríquez, “Yoyo”, -quien junto a valiosos compañeros cimentaron la organización y trazaron el camino futuro-, la FEEM se plantea objetivos como: reafirmar su compromiso de preservar y hacer avanzar la obra revolucionaria desde la responsabilidad cotidiana, el cumplimiento con el estudio y la asunción de los mejores valores, principios éticos y morales de un joven revolucionario; revisar exhaustivamente su funcionamiento y fortalecer especialmente su célula fundamental (el grupo), con una mayor implicación de sus miembros en las actividades y tareas propias; así como proyectar los objetivos de trabajo para la próxima etapa, en consonancia con las políticas fundamentales defendidas por el país.

“Este ha de ser un proceso asambleario alegre, parecido a nosotros, motivado por la gloriosa historia que nos antecede y a la altura de los tiempos que vive la Patria. Hagamos una asamblea en la que todos aportemos ideas y acciones, conscientes de nuestro deber. Propongámonos crear, reflexionar, cambiar cuanto deba ser cambiado…de nosotros depende la profundidad del debate y de las acciones. Aprovechemos la etapa que comienza, para contribuir a fortalecer la FEEM”, -son algunas de las exhortaciones medulares del Consejo Nacional de la organización, para el desarrollo exitoso de tan importante proceso .

La Primera Asamblea Nacional de la FEEM, se realizó en el año 2017. Ahora, en 2023, se podrá no solo evaluar el trabajo de la organización en el último período, – sus avances y retrocesos, a partir del análisis de los principales espacios en los que ha sido protagonista- sino también actualizarse, renovar procesos, movimientos, actividades; reorganizar las bases en cada institución; hacer vibrar a cada estudiante y comprometerlo con su país; en fin, debatir desde la base, hasta que cada uno se busque y se encuentre.

En tal sentido, desde el pasado 23 de enero, la Casa de Altos Estudios que forma a los futuros profesionales de la salud en el territorio, ha desplegado una amplia agenda de actividades -realizadas y aún por ejecutar- para que el proceso llegue a feliz término, con los retos y misiones cumplidas: preparación a profesores guías, a presidentes de grupo a diferentes instancias (buró municipal del PCC y presidente de la FEEM municipal, metodóloga de la FEEM y presidente de la FEEM de la facultad), asambleas en los grupos, actividades comunitarias y otras de orientación y formación vocacional, visita al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, entre otras.

“El proceso asambleario –destacó su presidente, Julio César Herrera López, estudiante de 4to año de la carrera de Enfermería, en intercambio franco con sus miembros-, es una actividad de evaluación orgánica profunda, desde el grupo, que permitirá reactivar el funcionamiento de la organización. Es la motivación ideal para desarrollar exitosamente un curso escolar reajustado a causa de la pandemia del COVID-19; será el motor impulsor de la revitalización de nuestra FEEM”.

En esta vorágine de actividades, todas revisten un papel importante, pero sin dudas, la asamblea de base –donde se elegirá a un delegado a la asamblea del centro-, hará de este proceso algo diferente. Con interrogantes como: ¿Cómo queremos la escuela y a Cuba y qué hacer para lograrlo?, el movimiento que se logre generar en ella, la creatividad, el deseo de hacer y el dinamismo, son decisivos para lograr las transformaciones necesarias a las que está convocada la FEEM en esta ocasión. De ahí la importancia de su divulgación efectiva.

Por ello, las tecnologías y redes sociales serán protagonistas y armas fundamentales, junto a la voluntad y el protagonismo de los estudiantes, no solo para el logro de los objetivos propuestos, sino para que la labor desplegada –que incluye tanto el debate, como las actividades culturales y recreativas colaterales, – trascienda los muros de la institución y se proyecte hacia la comunidad y los espacios públicos.

Convocados entonces, continúen haciendo una historia diferente donde el dinamismo, la madurez y la polémica, rompan con la apatía y destaquen en discusiones verdaderamente productivas donde florezcan propuestas que perfeccionen los estilos de trabajo, encuentren soluciones y canalicen sus sueños.

¡Éxitos en los debates!