Curso introductorio: una apertura a los flancos universitarios del conocimiento y la virtud

Autor: MSc. Bertha Lidia Torres Martínez

A tan solo una semana de haber comenzado el curso 2023 en el Alma Mater médica de Villa Clara, los estudiantes de primer año desarrollan el Curso Introductorio de Nuevo Ingreso.

 

Después de la acostumbrada y merecida bienvenida a los Pinos Nuevos de nuestra institución, este curso constituye, sin dudas, el primer acercamiento a la vida universitaria del estudiante del primer año de todas las carreras; permite potenciar el diagnóstico grupal e individual por el profesor guía, así como fortalecer la etapa de familiarización de los educandos con la universidad y las características de la carrera a la cual ingresan.

El programa, concebido con el objetivo de elaborar el Proyecto Educativo Integral de la Brigada (PITE), contiene, entre sus acciones más importantes: el reconocimiento de los escenarios docentes de formación profesional por los estudiantes en cada una de sus facultades; dar a conocer el Reglamento del Destacamento Carlos J. Finlay, así como las principales bases legales de interés para ellos; explicar los principales procesos educativos de la brigada; realizar el diagnóstico psicopedagógico y sociocultural, entre otras.

Por tal motivo, no ha cesado el movimiento en cada rincón de este recinto y- entre visitas a las Salas de Historia o al Museo Anatómico “Anatoly Loytra”, que guardan verdaderas reliquias de interés, y recorridos por las demás áreas de la universidad-, se han ido adentrando en el maravilloso mundo de saber y de virtud que les espera.

Como no hay segundas oportunidades para una primera buena impresión, en este quehacer -constante y provechoso- se han presentado los  diseños de las diferentes carreras y del proceso de formación; discutido los Reglamentos de la Residencia estudiantil; del Trabajo Docente Metodológico, en lo relacionado a la obtención de los títulos de oro, exámenes de premios, exámenes de suficiencia, premio al mérito científico; así como el del Destacamento “Carlos J. Finlay”.

De igual modo, se han presentado, indistintamente, los principales procesos de extensión universitaria, espacios que han permitido a los estudiantes identificarse con aptitudes e intereses para incorporarse en actividades deportivas y culturales, movimientos estudiantiles, cátedras multidisciplinarias, investigaciones estudiantiles, festivales de artistas aficionados y de la clase, fórum, y demás actividades que distinguen a un joven universitario.

Destacan en tal sentido, los debates sobre trabajo comunitario, -con énfasis en el proyecto COSAF- y otras tareas de impacto social, estrechamente vinculadas a sus futuras profesiones.

Los estudiantes de nuevo ingreso han compartido, además, con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización totalmente nueva para ellos y donde interrogantes como: ¿qué es? ¿qué papel jugamos en la universidad de hoy? y ¿hacia dónde nos proyectamos?, permitieron encontrar oportunas respuestas sobre su estructura, funcionamiento y principales procesos.

La aplicación del diagnóstico psicopedagógico y sociocultural, está siendo otro momento de marcada importancia para los logros de los objetivos propuestos, pues constituye una herramienta de trabajo fundamental para la elaboración de un proyecto de trabajo educativo en las brigadas, genuinamente atemperado a las necesidades y potencialidades de sus integrantes.

Toda una semana de provecho y bienestar, en lo que puede catalogarse el principio de un camino profesional, que andaremos y desandaremos una y otra vez juntos todos, para alcanzar la meta con la satisfacción de haberlo logrado en esta casa de Altos estudios.

Una vez más: ¡Bienvenidos y muchos éxitos!