Luz martiana de los nuevos tiempos: el profesor guía de las ciencias médicas villaclareña

Autor: Ms.C. Bertha Lidia Torres Martínez.

Como un rayo de luz martiana que penetra cada rincón de la educación médica villaclareña, cabalga en cuadro apretado una legión de educadores que destaca por la entrega, constancia, perseverancia y excelentes resultados en su labor formativa.

En vísperas del aniversario 170 del natalicio del maestro mayor José Martí, los profesores guías de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, rinden homenaje al Apóstol y celebran su día con la satisfacción del deber cumplido, sin desestimar las metas que aún quedan por alcanzar en una obra de infinito amor, para que –al decir del propio Martí- “La escuela equipare la mente para la faena de la vida.”

En septiembre de 2015, durante la aprobación de las proyecciones del trabajo educativo de ese curso escolar, se incluye por vez primera y amparado en la Resolución Rectoral número 535 del 30 de diciembre de ese propio año, el reconocimiento y estimulación a aquellos profesores guías que, por sus méritos en el trabajo educativo, serían dignos del “Premio al Mejor Profesor Guía”. En esa fecha se instituye, además, el 28 de enero, como “Día del Profesor Guía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara”.

En esta ocasión, como no podía ser diferente, y en el marco de una nueva edición del Taller Científico Metodológico de Profesores Guías, el Alma Máter de las Ciencias de la Salud, reconoce a los que irradian esa luz con la ciencia y conciencia de que su labor educativa diaria es decisiva en tiempos donde la formación del profesional de la salud trasciende al mero hecho cognitivo y coloca a la personalidad como integralidad, en el escaño más importante.

En emotivas palabras del profesor de Historia y Vicepresidente de la Cátedra Martiana Lic. Boris Díaz Valencia, se evocaron sentimientos compartidos hacia la figura del maestro, a sus enseñanzas, a su obra toda, como –al decir de Eliseo Diego- “el misterio que nos acompaña siempre”.

 

 

 

 

La casa de altos estudios se prestigió, además, al poder contar con la presencia del Dr.C. Profesor Titular e Investigador, Osmery Prado Sosa, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y su conferencia: “Proyecto Educativo Vs Calidad”, espacio que propició la reflexión y la movilización del pensamiento de los allí presentes, hacia formas renovadoras de desarrollar el trabajo educativo en la universidad contemporánea; “2014 fue un año que marcó hitos en el perfeccionamiento de la Educación Superior –declara el profesor-  Surgen nuevos conceptos entre los que sin duda destaca el de Estrategia Educativa. Estamos llamados a ella; a intentar sin cansancio algo más que un proyecto educativo; a dejar de un lado la metafísica y aceptar los cambios. Una estrategia educativa coherente, inteligente y que impacte, nos lleva hacia el desarrollo de la competencia y el aprendizaje significativo necesarios hoy más que nunca para transformar la conciencia, la universidad, la salud.”

 

Asimismo, y por emprender con abnegación y entrega, esta compleja y a la vez gratificante labor de guiar y acompañar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud hacia la realización de sus sueños, fueron reconocidos un grupo de profesores guías de las carreras de Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud y Enfermería, tanto de la Sede Central como de la Facultad de Sagua la Grande, que han sabido honrar al maestro de la mejor manera.

Así, -sabedores todos como cubanos que defienden lo conquistado, perfilan el camino, corrigen errores y continúan construyendo el futuro-, de cuánta verdad encierran las palabras de Ernesto Che Guevara cuando expresara: “Se puede honrar a Martí citando sus frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él quería que se le hiciera, cuando decía que la mejor manera de decir es hacer”, concluyó la cita.

A todos estos profesores guías, muchas felicidades en su día y no dejen de acompañarnos en el viaje para continuar prestigiando a la Educación Médica y al Apóstol.

Categorizado en Extensión Universitaria, ucmvc por el #