Adecuación del proceso docente educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Estrategia para la adecuación del proceso docente educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara ante la situación epidemiológica actual del territorio. Enero 2021

Teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica y las fases en que se encuentra nuestra provincia:

Provincia Villa Clara: Fase I

Municipio Santa Clara: Fase de transmisión autóctona limitada

Municipio Sagua la Grande: Fase de transmisión autóctona limitada

Municipio Ranchuelo: Fase de transmisión autóctona limitada

Municipio Camajuaní: Fase I

Municipio Cifuentes: Fase I

Municipio Encrucijada: Fase II

Municipio Placetas: Fase III

Municipio Santo Domingo: Nueva normalidad

Municipio Manicaragua: Nueva normalidad

Municipio Remedio: Nueva normalidad

Municipio Quemado de Güines: Nueva normalidad

Municipio Corralillo: Fase I

Se emiten las siguientes indicaciones para la continuidad del proceso docente educativo en las diferentes carreras, programas y formaciones técnico-profesionales:

Continuar con la modalidad de Educación a Distancia (EAD) las asignaturas que ya están definidas por carreras, formaciones y años académicos del pregrado.

Incorporar a los estudiantes que residen en territorios declarados en transmisión autóctona al Trabajo Comunitario Integrado (TCI), en las áreas de salud de su lugar de residencia.

Facultad de Medicina (sede central)

Segundo año:

Todos los estudiantes realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm). Se planificarán actividades presenciales para las Ciencias Básicas Biomédicas cuando se cambie de fase en el municipio Santa Clara.

Tercer año:

Municipios Remedios, Placetas y Caibarién: Los estudiantes que son matrícula propia de estos municipios, mantienen la presencialidad. Cuando el escenario donde se realiza la educación en el trabajo esté comprometido o limitado, se desarrollarán actividades teóricas presenciales, para adelantar contenidos y poder garantizar fondo de tiempo para la educación en el trabajo cuando el escenario esté disponible.

En el resto de los municipios (pertenecientes a la facultad de medicina de la sede central) los estudiantes realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Cuarto año:

Municipios Remedios, Placetas: Los estudiantes que son matrícula propia de estos municipios, mantienen la presencialidad (incluye los estudiantes de Camajuaní y Caibarién que tiene su docencia planificada en estos municipios). Cuando el escenario donde se realiza la educación en el trabajo esté comprometido o limitado, se desarrollarán actividades teóricas presenciales, para adelantar contenidos y poder garantizar fondo de tiempo para la educación en el trabajo cuando el escenario esté disponible.

En el resto de los municipios (pertenecientes a la facultad de medicina de la sede central) los estudiantes realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Quinto año:

Los estudiantes que están en los municipios que no se encuentran en transmisión autóctona realizando rotaciones no concluidas o que comenzaron rotaciones en el municipio, se mantienen presenciales con los ajustes que el escenario requiera.

El resto queda planificado de la siguiente forma:

Grupos del 1 al 15 de Santa Clara realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm). (Grupos 6, 7, 8 y 9 solo pendientes de examen teórico de rotaciones de tres semanas cuando se reincorporen).

Manicaragua: Grupos B1 y B2. Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Placetas: Grupos 1, 2 y 3. Realizarán su actividad docente presencial en las rotaciones que les corresponden.

Encrucijada: Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Santo Domingo: Grupos B1 y B2 continúan presencial la rotación de MGI.

Ranchuelo: Grupos B1 y B2. Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Caibarién: Continúan presencial la rotación de MGI.

Remedios: Grupos 1, 2, 3 Realizarán su actividad docente presencial en la rotación de MGI en Remedios y el grupo 4 realizará la rotación de ORL en Caibarién.

Camajuaní: Grupos 1, 2 y 3. Realizarán su actividad docente presencial en las rotaciones que les corresponden.

Sexto año:

Se mantiene el internado vertical y rotatorio de forma presencial en los escenarios donde se encuentran, con las adecuaciones propias del escenario.

Facultad de Estomatología:

Carrera de Estomatología:

Segundo año: Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Introducción a la Clínica: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Metodología de la Investigación: Cierra por recorrido realizado hasta la fecha y exposición del Trabajo Extra clase orientado al retornar al proceso docente presencial.

Sistema Masticatorio: Educación a distancia y realizarán tres semanas presenciales al retomarse el proceso docente y cierra con Examen Final.

Microbiología: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final.

Inglés III: Cierra por el recorrido y la entrega del trabajo extra clase orientado.

Educación Física III: Cierra por el recorrido y la entrega del trabajo extraclase orientado.

Tercer año: Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Operatoria Clínica: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Medicina Bucal I: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Rehabilitación Protésica I: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Inglés V: Cierra por el recorrido y la entrega del trabajo extra clase orientado.

Psicología y Salud: Cierra por el recorrido y la entrega del trabajo extra clase orientado.

Curso Propio Interpretación del Proceso inflamatorio pulpar y del dolor: Cierra por el recorrido y la entrega del trabajo extra clase orientado.

Cuarto año: Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Atención Integral Familiar II: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Inglés VII: Cierra por el recorrido y la entrega del trabajo extra clase orientado.

Odontopediatría: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Ortodoncia: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Cirugía Bucal: Educación a distancia y dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente para consolidar y cierra con Examen Final

Curso Propio Materiales dentales: Cierra por el recorrido y la entrega del trabajo extra clase orientado.

Quinto año: Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

ESCC Prótesis estomatológica:

Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Curso Propio Oclusión: Cierra por el recorrido realizado hasta ahora y Trabajo Extra clase (entregarlo en formato digital)

Ortodoncia: Dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente y cierra con Examen Final.

Prótesis Parcial Removible: Dos frecuencias presenciales al retomarse el proceso docente y cierra con Examen Final.

Facultad de Tecnología- Enfermería:

Carreras de Tecnología de la Salud (Curso Regular Diurno):

Los estudiantes de segundo, tercero y cuarto realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm). Se exceptúa el cuarto año de Bioanálisis Clínico el cual continúa en actividades presenciales en la facultad y apoyo a los servicios mediante la educación en el trabajo.

El quinto año de Bioanálisis Clínico y de Sistema Información de Salud se mantiene en su práctica pre profesional en las rotaciones planificadas.

Educación Superior de Ciclo Corto:

El segundo año de todos los programas realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm), exceptuando el segundo año de Vigilancia y Lucha Anti vectorial que continúa su práctica pre profesional.

El tercer año de todos los programas continúan en su práctica pre profesional según planificación.

Formación técnica con nivel de ingreso 12 grado, 9no grado y el Obrero Calificado (2do año)

Se mantienen con educación a distancia con las orientaciones recibidas. Se exceptúa el cuarto año de Vigilancia y Lucha Anti vectorial que se mantiene en la práctica pre profesional, para culminar de estudios es en el mes de febrero.

Los Cursos por encuentro tanto de carreras como los de la formación técnica realizarán Educación a distancia y se cerrarán las asignaturas según lo establece la Resolución 132.

Carrera y modelos de formación de Enfermería:

Licenciatura en Enfermería CRD

Segundo año: Todos los estudiantes realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Tercer año:

Se reorganiza el proceso docente a la quincena para recibir contenidos teóricos y se incorporan a la educación en el trabajo en la otra quincena realizando guardias en turnos ajustados a 24 horas en Hospitales de Santa Clara.

Cuarto año:

Se reorganiza el proceso docente a la quincena para recibir contenidos teóricos y se incorporan a la educación en el trabajo en la otra quincena realizando guardias en turnos ajustados a 24 horas en servicios de terapia intensiva y emergencias en los Hospitales Arnaldo Milián Castro y Hospital. Pediátrico José Luis Miranda.

Quinto año:

Rotatorio: Se ajustan los horarios a 24 horas.

Vertical de Gineco obstetricia, Neonatología e Intensiva y Emergencias: Se ajustan los horarios a 24 horas, manteniendo la docencia propia del perfil y el inglés profesional a cuatro horas semanales.

Se mantienen las consultas panorámicas, incrementando la frecuencia a lunes, miércoles y viernes según disponibilidad de los estudiantes.

Licenciatura en Enfermería Curso por Encuentro:

Se mantiene en la modalidad presencial con ajustes al proceso docente conciliado con la Dirección Provincial de Salud.

Educación Superior Ciclo Corto:

Segundo año: Todos los estudiantes realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Tercer año: Se reorganiza el proceso docente para recibir contenidos teóricos en una semana y se incorporan a las guardias en turnos ajustados a 24 horas en servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, del Hospital Arnaldo Milián Castro, Cardiocentro ,Hospital Pediátrico .

Formación Técnica Profesional:

Técnico en asistencia a pacientes: Comienzan práctica pre profesional en Hogar de ancianos ajustándose a guardias de 24 horas.

FTP 12 grado: se mantiene igual, es un año de plan liquidación que cuenta con solo seis estudiantes que inician rotación en Enfermería Comunitaria en el Policlínico Chiqui Gómez.

FTP 9no grado: El 1er, 2do y 3er año se suspenden actividades docentes presenciales y se implementa educación a distancia.

Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande:

Carrera de Medicina:

Segundo año:

Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Tercer año:

Mantener la asignatura Propedéutica de forma presencial en los municipios de Quemado, Corralillo y Cifuentes.

En el municipio de Sagua la Grande se priorizarán las actividades teóricas presenciales de la asignatura 3 días a la semana y realizarán Educación a distancia los dos días restantes.

Cuarto año:

Mantener las asignaturas Pediatría y Gineco-obstetricia de forma presencial en los municipios de Quemado, Corralillo y Cifuentes.

En el municipio de Sagua la Grande se priorizarán las actividades teóricas presenciales de las asignaturas tres días a la semana y realizarán Educación a distancia los dos días restantes.

Los estudiantes que están rotando por Cirugía realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Quinto año:

Psiquiatría mantener de forma presencial en los municipios de Quemado, Corralillo y Cifuentes.

En el municipio de Sagua la Grande se priorizarán las actividades teóricas presenciales de la asignatura Psiquiatría tres días a la semana y realizarán Educación a distancia los dos días restantes. Al concluir la rotación de Psiquiatría se incorporan al TCI en sus áreas de salud.

El resto de los estudiantes realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Sexto año:

Se mantiene el internado vertical y rotatorio de forma presencial en los escenarios donde se encuentran, con las adecuaciones propias del escenario.

Carrera de Licenciatura en Enfermería CRD:

Segundo año:

Realizarán TCI (actividades de pesquisa de 8 am a 12 m en su área de salud y educación a distancia de 2 a 5 pm).

Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años se mantienen con actividades docentes presenciales en los escenarios donde se encuentran ubicados con los ajustes docentes correspondientes.

ESCC Enfermería:

Tercer año: Mantener las actividades docentes presenciales en los escenarios docentes donde se encuentran ubicados.

Licenciatura en Enfermería Curso por Encuentro:

Se mantiene en la modalidad presencial con ajustes al proceso docente conciliado con la Dirección Provincial de Salud.

Técnicos Medios de Enfermería y Vigilancia y Lucha Anti vectorial:

Los estudiantes de primer y segundo año: Se suspenden las actividades docentes presenciales y se pasan a la modalidad de Educación a distancia.

Los estudiantes de tercer año: Mantienen su presencialidad con los ajustes correspondientes en cada escenario.