Nuestro Rector de siempre

serafin6 de septiembre de 1991 muere el
Dr. SERAFÍN RAMÓN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ

Nació el 31 de agosto del año 1923 en el central “Hormiguero”, de la antigua provincia de Las Villas, procedente de una familia de origen pequeño-burgués.

Matricula en la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana donde se graduó de médico el 2 de marzo de 1949.

El prestigio ganado como médico en los primeros años de la década del 50 lo lleva a ser una de las personalidades de la Medicina más queridas y respetadas, no solo por sus compañeros de la profesión, sino también por la población cienfueguera, que le admira como profesional y hombre de virtudes, consagrado a la honestidad, la honradez y el humanitarismo.

Está presente el 5 de septiembre del año 1957 cuando se produce el levantamiento popular de la ciudad de Cienfuegos. Convierte su consulta particular en el cuartel general del Movimiento “26 de Julio”. En el mismo consultorio se fabricaron bombas, se guardó dinamita, glicerina, mechas detonantes, niples y nudos para la fabricación de bombas,  armas cortas, bonos del “26 de Julio” y propaganda de todo tipo alegórica al movimiento.    El 24 de noviembre de 1958, Ruiz de Zárate se incorporara definitivamente al Ejército Rebelde y trabaja junto al Che. Al concluir la guerra revolucionaria, por sus méritos, le fue otorgado el grado de Capitán del Ejército Rebelde. Con el triunfo de la guerra revolucionaria, el Capitán Serafín Ruiz de Zárate fue nombrado Comisionado Municipal de Cienfuegos hasta junio del año 1959 en que, propuesto por la dirección de la Revolución, ocupa el cargo de Ministro de Salud Pública durante once meses.

Se le considera miembro fundador de los Comités de Defensa de la Revolución y las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue combatiente de la lucha contra bandidos y de Playa Girón donde dirigió las actividades de los servicios hospitalarios en el teatro de operaciones.

En la “Crisis de Octubre” se le asignó la responsabilidad de atender los servicios médicos de la División 1520 que radicaba en Cienfuegos, donde montó un hospital de campaña en el lugar conocido por Cuatro Caminos, en la zona de Juraguá.

En el año 1977 fue designado como Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, cargo que ocupó hasta su jubilación en el año 1990.

Falleció el 6 de septiembre de 1991 y dejó como legado un meritorio trabajo en la formación de un numeroso grupo de profesionales de la Medicina, unido a una hermosa vida de trabajo revolucionario, ejemplo de honestidad, honradez y sencillez para las futuras generaciones que tendrán en su historia, una fuente de aprendizaje inagotable.
A  partir de 1999 en honor a su vida ejemplar y revolucionaria, el Consejo de Estado  a propuesta de los trabajadores del ISCMVC, aprueba  que dicha institución lleve su nombre.

Estudiantes y trabajadores  de la UCM VC rindieron sencillo tributo al Dr. Serafín en el sitial dedicado a su persona en la entrada del centro de altos estudios.

Compañeros del doctor asistieron a la cita y dieron su sentido testimonio, como la Dra. Nélida Sarasa, quien dio fe de la ardua labor, de entrega y dedicación en sus años de rector del centro, así como del respeto y la admiración que perdura en la memoria de quienes lo conocieron.

A la memoria de quien fue, es y será:

“NUESTRO RECTOR DE SIEMPRE”

M232

Categorizado en Tributo por el #